Francia publicará un decreto para regular los formatos de recarga para coches eléctricos

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La fragmentación de formatos de recarga ha sido una irresponsabilidad por parte de los fabricantes de coches eléctricos, que han primado sus intereses antes de pensar en el propio mercado. El resultado son hasta tres formatos de recarga rápida que encarece y dificulta la expansión de esta red.

Pero eso al parecer tiene los días contados. Al menos en Francia, uno de los estados que más están apoyando la tecnología del coche eléctrico, tanto a nivel de incentivos, como a nivel legislativo.

Hoy se aprueba la ITC-BT-52. Normativa de baja tensión para la instalación de puntos de recarga de coches eléctricos en España

Esta nueva normativa que será aprobada este verano, contempla que para los puntos de recargar entre los 3.7 kW y los 22 kW, el formato seleccionado es el Modo 2. Pero es en el crucial plano de la recarga rápida donde se esperan los principales cambios.

La nueva norma será publicada este próximo verano. Se trata de una ley que obligará a los instaladores a optar por el formato CCS Combo para las estaciones de recarga rápida de más de 22 kW. Un formato auspiciado pos los fabricantes europeos y americanos.

De todas formas desde el gobierno son conscientes de que ahora mismo apenas hay coches dotados de este formato, y que sería complicado realizar una aplicación instantánea. Es por eso que han dado como plazo hasta el 31 de diciembre 2024, fecha a partir de la cual ningún nuevo punto de recarga rápida pública podrá tener otro formato que el CCS Combo.

La norma también tiene en cuenta a los vehículos ligeros, como cuadriciclos, modelos de anteriores generaciones, o motos eléctricas. Es por eso que todos los puntos tendrán que reservar una toma para un enchufe convencional. Un punto que tendrá una limitación de 8 Amperios.

Más transparencia a los operadores e interoperabilidad

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Esta norma además trae novedades para los operadores de recarga. Estos tendrán que ofrecer un sistema de información más transparente. “Deberán proporcionar información a los consumidores en cada estación de carga  sobre las características y el precio de la recarga de servicio“.

Pero sin duda la parte más llamativa es que los operadores no podrán cerrar su sistema a un formato de abonados. Cualquier usuario deberá poder usar las estaciones públicas en el acto. Una medida que permitirá aumentar la confianza de los usuarios, pero que tendrá que estar acompañada por una actualización de muchos puntos de recarga que no están preparados para ofrecer este formato.

Por supuesto también se impondrá la interoperabilidad. De esta forma un usuario al igual que sucede con los móviles, podrá usar su tarjeta de recarga en cualquier estación. Un roaming que de nuevo permitirá a los usuarios poder moverse con más confianza.

Fuente | Automobile-Propre (pdf)

 



Energias renovables

9 Comment responses

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    March 21, 2016

    La parte mas grande del mercado, los que no pueden permitirse comprar coches de mas de 16k € ,no tiene garaje comunitario por lo tanto puede que las gasolinares tal como las conocemos desaparezcan pero habra es su lugar puntos de recarga para varios coches.
    La cuestion es, la tecnologia de recarga tendra que llegar al punto de recargar baterias en 10 min o menos (sin dañar el ciclo normal de la bateria) o no tendra implantacion masiva, simplemente no podra ser posible, la gente no puede estar 40min para “repostar” su coche a menos que este de viaje en la carretera.

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      March 22, 2016

      No estoy de acuerdo. Las gasolineras existen porque la gasolina es muy complicada de distribuir, no porque sean el modelo de distribución “ideal” para nadie.

      La electricidad es otro “animal”. La electricidad llega a todas las calles, garajes, edificios y casas de cualquier sitio civilizado, y eso hay que aprovecharlo.

      Por ejemplo, yo veo más lógico llenar las calles y los garajes de postes de recarga lentos (con algunos puntos rápidos por aquí y por allá, para emergencias), y dejar las electrolineras de carga súper rápida exclusivamente para las carreteras.

      De ese modo, no habría que ir a la electrolinera casi nunca, porque cargaríamos el coche durmiendo (o trabajando, o en el súper), que es una de las grandes ventajas del eléctrico; y además se minimizaría el shock para la red eléctrica de millones de coches cargando de un pelotazo a la salida del trabajo.

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    March 21, 2016

    Dile eso a los de manhatan

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    March 21, 2016

    de auerdo en lo de los 16k ..pero no necesitaremos recargar en 10 min. porque no iremos a repostar expresamente,iremos al super a comprar y ahi tendras tus 40min. de recarga,iras al cine y tendras pues como una hora o mas para “repostar” mientras disfrutas de tu pelicula favorita.
    el acto en si de repostar,de tener que ir a una estacion de servicio a “echar combustible” ira desapareciendo y acabara siendo(espero) como cargar los moviles..salvando un poco las distancias.

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      March 21, 2016

      +1

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      March 22, 2016

      Totalmente de acuerdo.

      Imaginemos que los teléfonos móviles funcionasen con un combustible que tuviésemos que recargar una vez a la semana en la tienda de telefonia móvil.

      ¿Alguno preferiría el tener que ir a recargar combustible al sistema que tenemos ahora de conectar en casa de noche y salir cargados por la mañana?

      Pues los coches eléctricos igual, yo llego a mi casa por la noche, conecto el coche y por la mañana cuando salgo tengo la batería llena, sin tener que buscar gasolineras, simplemente es un cambio de hábitos.

      Luego al súper y conecto, al parking público y conecto, etc, etc.
      Lógicamente siempre que recorramos en un solo día más de 100-150 kms (300 kms en la próxima generación de baterías).

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    March 21, 2016

    También puede valer uno de 26.000 € que me ahorre 10.000 €, que serán los que pediré de préstamo que finalizará algún día. En los paises que se venden eléctricos, los compradores se estiran un poco más porque sale a cuenta.

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    March 21, 2016

    ¿Y los Supercargadores Tesla que, a partir de 2025 les obligan a que sean CSS en Francia?

    Creo que para esa fecha los cargadores multiformato serán tan baratos que no existan este tipo de problemas

    O bien se pone de moda la carga por inducción con un formato común y desaparece el cable en lugares públicos.

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    March 22, 2016

    Hace 9 años, el Model S era poco más que un sueño (se anunció su futura existencia el 30 de Junio de 2008), el Tesla Roadster todavía no se había empezado a comercializar (aterrizó en 2008), aún quedaban dos años para que los trillizos existieran, tres años para que viera la luz el Nissan Leaf y cuatro para la llegada del Volt. Y el mercado de los enchufables, ya a día de hoy, está avanzando a tasas superiores al 50% allí donde existe dicho mercado dentro de una clara evolución también técnica.

    Eso de establecer la obligación de utilizar un formato tecnológico concreto de aquí a nueve años solo tiene un nombre (aun con muchos sinónimos): memez. Lo de limitar a 8A los puntos de recarga lenta tiene un nombre similar.

    Si los burócratas quieren influir en todo esto, lo que tienen que hacer es invertir en puntos de recarga rápida en el formato que ellos quieran. Los usuarios ya se darían cuenta de la ventaja que sería comprar vehículos con esos formatos (si las hay). Esa es la forma de tomar decisiones e influir en el mercado sin limitar la innovación tecnológica. Otra cosa es que, si me permitís la expresión, no hay huevos de hacer eso, porque, qué curioso, alguien podría acusarles de despilfarrar dinero publico poniendo puntos con un único formato. Precisamente creo que la obligación que quiere imponer Francia viene para que esta acusación no se pueda plantear, aunque dentro de 9 años alguien haya podido idear un formato mucho mejor que el CCS. O no…

    Iba a poner como (mal) ejemplo, Barcelona, donde se decidió a poner cargadores trío, pero no es muy útil porque esos puntos los “regalan” los fabricantes (Nissan, Renault).

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