SolidEnergy se prepara para lanzar al mercado su batería de electrolito sólido. Doble de capacidad en el mismo espacio

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SolidEnergy-2

Llevamos ya unos años hablando de unas de las start-ups que más potencial tienen para lograr revolucionar el sector de las baterías para coches eléctricos. SolidEnergy es una empresa nacida del Instituto Tecnológico de Massachusetts, que lleva un tiempo preparándose para el lanzamiento de un tipo de batería dotada de un electrolito sólido.

Según los responsables de SolidEnergy, su propuesta supone una mejora en cuanto a seguridad y estabilidad, pero sobre todo permitirá lograr mayores densidades energéticas y consecuentemente una bajada de precios. Unas densidades que según las últimas entrevistas de los representantes de Solid, se han rebajado bastante respecto a las promesas en las primeras fases de desarrollo del proyecto. Un arranque donde se pasaron años prometiendo triplicar o cuadriplicar los números.

Así lo indica el director ejecutivo de SolidEnergy, Qichai Hu, que ha declarado “Con dos veces la densidad energética, podemos hacer una batería con la mitad del tamaño, pero que mantenga la misma cantidad de energía que una batería de litio convencional“.

solidenergy-cell

Para lograrlo SolidEnergy apuesta por un sistema basado en un electrolito formado por un polímero de líquido iónico. Los líquidos iónicos poliméricos combinan las propiedades de los líquidos iónicos, un tipo de sales en estado líquido a temperaturas normales y muy seguras ya que no son volátiles, ni inflamables y no suponen un riesgo ecológico, con las ventajas en cuanto a estabilidad mecánica de los polímeros. Algo a lo que se añade su mayor vida útil, incrementando de forma sustancial la cantidad de ciclos que pueden llegar a resistir.

Este electrolito sólido sería compatible con casi cualquier tipo de cátodo y permitiría el uso de un ánodo con gran densidad energética, litio metálico. El litio metálico no se puede utilizar con los electrolitos líquidos ni poliméricos actuales por el peligro de explosión que supone, pero si con los electrolitos sólidos, permitiendo integrar la producción de este tipo de baterías en las líneas de producción ya existentes.

electrolito-solido

En cuanto a las fechas, SolidEnergy se está preparando para producir sus primeras celdas a nivel comercial, con el objetivo de llegar al mercado en 2017 al sector de la electrónica de consumo. Por su parte las baterías para coches eléctricos llegarían un año más tarde, en 2018.

Unas baterías que según el jede de Solid, “Podemos hacer que tengan la mitad de tamaño y peso, manteniendo la misma autonomía, o podemos lanzarnos a una batería con el mismo tamaño, pero que permita a los coches eléctricos lograr autonomías de unos 650 kilómetros“.

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Vía | Newsweek

 


Energias renovables

64 Comment responses

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    August 21, 2016

    O sea, para que el coche tenga una autonomia de 650km (que es un dato que dicho asi no significa nada) podrán hacer un bateria de 100 o 120kw en el espacio donde hoy ponen una bateria de 50 o 60kw.
    En definitiva, pueden hacer que el Bolt y el Model 3 tengan esa autonomía.
    Porque me imagino que en el espacio del i3, el e-Golf y el actual Leaf no entren tanta bateria.
    Pero lo mejor de todo es que son muy buenas noticias para los que tienen un Zoe.
    A darles paseo al alquiler y poner una bateria de 50kw en el hueco de la vieja.

    Que pueden sacar ¿320 o 350 km de autonomía? Y sin pagar alquiler.

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      August 21, 2016

      Un Zoe con 50kw espero que haga más bien unos 500. Viendo que el i3 de 33kw (27 reales) puede hacer unos 250… El Zoe que es más pequeño y con el doble de batería a saber.

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        August 21, 2016

        El i3 es el eléctrico más eficiente del mundo (de los que están a la venta).

        El ZOE es más o menos del mismo tamaño que el i3 y además es bastante más pesado. No puede competir es eficiencia con el i3, así que a igualdad de la capacidad de la batería el Zoe hará menos km.

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        August 21, 2016

        Un Zoe con 50kw útiles, mismo peso que el actual, y una conducción tranquila (gastando unos 12kw/h) te puede dar 400 kilómetros reales.

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          August 21, 2016

          Pero recuerda el margen, si tiene una bateria de 50kw (Que es el doble de la que lleva ahora) no serán útiles. Serán entre 42,5 y 45 kw útiles.
          Si gasta 14,5kw /100km te va a dar unos 310km.

          Mi idea, sin ser tan preciso con las cifras, es duplicar la autonomia, que si monta 26kw, con 50kw, más o menos el doble.

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      August 21, 2016

      Tampoco creo que hace falta darle mas vueltas, se consigue hacer la bateria mucho mas pequeña, en el mismo tamaño podriamos tener el doble de capacidad y el peso sería casi el mismo y ademas mas segura, esto si que es lo verdaderamente importante ya que las baterias de litio si se rajan arden al entrar en contacto con el osigeno, lo que no las hace muy seguras, he visto arder una de un movil y no es lo mas gracioso del mundo

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      August 21, 2016

      Los Zoe van equipados con DRM y si rozan sus baterías para cualquier manipulación Renault puede dejarte el coche literalmente muerto a distancia.
      Pequeño detalle que mucha gente desconoce.

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        August 21, 2016

        Tiene conexión de datos 3G, como los teslas?

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          August 21, 2016

          Conexión tienen casi todos de una forma u otra Nacho, pero estos además tienen DRM y si se te ocurre meterle mano te quedas sin coche. En un principio se excusaron en poder bloquear a los morosos del alquiler de sus baterías, pero después se descubrió que el DRM interactuaba con muchos más parámetros del coche que las baterías.

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          August 21, 2016

          Entonces, tienen 3G o no? De una forma u otra qué significa? Es que me extraña…

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            August 22, 2016

            Creo que no era 3G Nacho, me suena una conexión Edge 2’75G o algo así. Pero piensa que con menos conexión, con un simple SMS se puede bloquear un sistema preparado para ello. No hace falta 3G.

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            August 22, 2016

            Vale vale, 2G 3G 4G GPRS o lo que sea, la cuestión es que el coche lleva su propia conexión de datos que no depende de ti ni de tu móvil. Es eso, no?

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            August 22, 2016

            Exacto y con el inconveniente que con el DRM monitorizan lo que haces sin que tu te cuesques de nada y pueden intervenir en tu coche cuando quieran.

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            August 22, 2016

            Pues vaya m… Y no se puede desactivar eso?

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            August 23, 2016

            Tienes que quebrantar su seguridad, osea, hackearlo. Y no es algo precisamente sencillo. Aunque no hay nada imposible.

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        August 22, 2016

        Nadie dice de hacer algo ilegal, acabado el plazo de alquiler de tres años, vas al concesionario y le dices que se queden con SU bateria, no te interesa.
        Tu te quedas con TU coche, sin baterias y sin garantia, porque ya caducó. En ese caso no podrán accionarr el DRM, y si lo hacen denuncia al canto.
        Realmente cuando empiezen a acabar los contratos de tres años vamos a ver que pasa, porque realmente, Renault no ha sido nada clara al respecto.

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          August 22, 2016

          La clave está en que gracias al DRM sin esas baterías el coche es un mueble. Así que conociendo a Renault me da que el que quiera cambiar las baterías por unas que no sean Renault y bajo sus condiciones (que serán la monda) lo va a tener crudo…. De no ser que le metas un hackeo de tres pares, claro.

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            August 22, 2016

            O le pongan los usuarios una demanda del copón, porque no te pueden vender un coche que si no tiene sus baterias, pasado el tiempo de garantia, no funcione.
            Me refiero a los usuarios europeos, que no son pocos.

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            August 22, 2016

            Camino largo que además Renault se habrá cubierto con letra pequeña en el contrato de alquiler o en el de compra. Y mientras el usuario atado de pies y manos hasta que se dictamine favorable…. Sí lo consiguen.

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    August 21, 2016

    Yo, gracias a este blog, todo lo que no sea producido por Graphenano Grabat en Yecla como que no me lo creo.

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      August 21, 2016

      Claro, como no son españoles no podemos aplicar el autoboicot que tanto nos gusta. Pero llevan el mismo camino. Años de promesas, pero siempre el año que viene.

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        August 21, 2016

        Si, si ¡¡¡¡¡Sin Grabat yo tampoco me creo nada!!!!!. Made in Spain pero…….vaya si estamos a finales de Agosto y no hay señales de ellos tan solo una web totalmente vacia y unos tuits carentes de todo sentido. Francesc no intentes confundir en la web de Solid Energy dan todo lujo de detalles entre ellos energia especifica y volumetrica y fechas……Ahora te vas a la pagina de estos de Grabat y te preguntas ¿Pero estos vendehumos de que van?.

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        August 21, 2016

        Igualitos estos que los de Yecla. Jajajaj.

        Vete primero a ver la información de uno y de otro, y me lo cuentas luego. Y si aún te cabe duda, busca referencias en las publicaciones de Ciencia que más te gusten.

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    August 21, 2016

    Vaya vaya vaya…

    Hace no mucho me llamaron loco por decir que habría coches con 200kWh.

    Nuevo model S100 + esta tecnología = Model S200. Y más de 1100km de autonomía.
    Adiós al range anxiety.

    El otro día hicimos un Bilbao – Madrid – Bilbao en un día entre dos, para asistir a una reunión de 3h. Mi comercial me decía que con un eléctrico es imposible de hacer en el día, porque no teníamos SC en destino, y habría que parar varias veces en el camino, con lo que se harían muchas horas. Con estas baterías de 200kWh,adiós a los problemas de parar a medio camino y que esté el SC ocupado.

    A ver ahora quien dice que el eléctrico no sirve para el 100% de los casos…

    Y toda la potencia de los motores disponible.

    Y cargas a 300kW (15 minutos, 75kWh, 375km).

    Bufff, la ostia!

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      August 21, 2016

      Está claro que SI ES VERDAD es un pasito hacia adelante, bienvenido sea. Falta ver los detalles como precio y vida en ciclos y potencia máxima de recarga (1C? 2C? …)

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        August 21, 2016

        Ciclos dicen que hace bastantes más, y en cuanto a carga/descarga he presupuesto lo mismo que un Tesla actual. Como se dobla la capacidad de la batería se dobla la potencia de carga/descarga manteniendo los mismos Cs.

        Y las powerwall? Esto pueden hasta pohibir importarlo de lo peligroso que va a ser para las eléctricas. Imaginad que muchos nos hartamos (realmente decimos basta, porque hartos estamos hace mucho) y damos el salto a la independencia eléctrica:

        Una powerwall de 20kWh y 5kWp de panel y agur BenHur. Y mucha más vida útil, con lo que sería totalmente rentable en comparación con las estacionarias de Pb. Doble DOD y más del doble de vida útil.

        Y con coche electrico, 10-15kWp y 3 powerwall, 60kWh.

        En cuanto a precio, es de suponer que será más cara con 200kWh, pero mucho menos del doble que la de 100kWh.

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          August 21, 2016

          Mi azotea sigue esperando a estas cosas para mandar a Endesa a ya sabes donde 🙂

          P.D. Otro dato que falta es eficiencia carga/descarga que depende de la electro química del invento. Es igual que todas las demás?

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            August 21, 2016

            La mia también. Esperando a ese techo solar de Tesla + esta nueva bateria y a que los paneles tengan el 31% de eficiencia ya conseguida hace tiempo.
            10.000€ es mi precio para el autoconsumo.
            Sueño con el aire acondicionado a tope en verano (cuando pegue el sol) y bomba de calor a tope cuando pegue el sol (que es cuando más eficiente es) y todo gratis en cuanto a consumo.
            Se acabo la ansiedad eléctrica (ansiedad producida por un precio abusivo con un 50% de gastos-robo fijo)

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          August 21, 2016

          Yo no veo ninguna razón para que 200 KWH con esa tecnología valgan menos que el doble que 100 KWH con las tecnologías actuales. De hecho, cualquier vendedor razonablemente inteligente las pondría siempre ligeramente por encima.

          Si te compras un coche carísimo qué preferirías, pagar 50.000 pavos por 200 KWH que pesan 600 kg y encima se comen el espacio de tu carísimo coche, o pagar 60.0000 por esos mismos 200 KWH pesando 300 kg y ocupando la mitad de espacio? Yo lo tengo claro.

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            August 21, 2016

            Puedes poner un precio abusivo, pero eso atrae a más fabricantes que buscan parte de la tajada y los precios caen hasta que llegan al coste real más el beneficio. Es el ciclo habitual del producto. Todo se acaba comodizando.

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      August 21, 2016

      Buuffff me estoy mojando! la movilidad electrica me la pone dura.
      oh si nena, dale duro con los electrolitos!!

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        August 21, 2016

        Me has recordado “Idiocracia”: ¡Tiene electrolitos!

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      August 21, 2016

      Cuidado, que nadie ha dicho que sean baratas. Hasta que no salgan al mercado, yo no haría muchas especulaciones.

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    August 21, 2016

    Que ocupen la mitad de espacio y pesen la mitad no quiere decir que vayan a costar la mitad.

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      August 21, 2016

      En noviembre lo sabremos, que es cuando empiecen a suministrar baterías para drones. Pero seguro que el kWh es más barato que las actuales. Se usa la misma maquinaria que para las baterías actuales, el diseño interior es mas simple y es la mitad de material por kWh.

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      August 21, 2016

      Con suerte “lo mismo”, pero “el doble” creo que está más cerca de la verdad.

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    August 21, 2016

    Aparte de la cuestión del precio las baterías de estado sólido tienen teóricamente ventajas sobre las de electrólito líquido. Mejores densidades pero también otras que son muy interesantes como que son mucho más resistentes a incendiarse (menos sensibles al calor) y que aguantan muchos más ciclos de recarga.

    Esa es una de las razones por las que una potencia como Bosh fue de cabeza a meterse en el desarrollo de baterías de estado sólido abandonando la investigación en las convencionales de iones de litio en estado líquido (total ya llegaban tarde) para la automoción. Ellos hablan de que las tendrán lista en 2.020 o quizá un poco antes.

    Que puedan estar disponibles ya en 2.018 es ilusionante., aunque debamos estar pendientes del precio.

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    August 21, 2016

    El precio NO va a ser la mitad, ni mucho menos, pero el peso de las baterías sí será la mitad, lo que al final dará más kilómetros con la misma capacidad. Si en vez de 300 kg, conseguimos meter 50kWh en 150, esos 150 kg de ahorro nos pueden llegar a equiparar los 50kWh a 60. Lo que al final, a igualdad de coste por kWh, se traduciría en más kilómetros por menos precio.

    My dick’s gonna blow up, darling.

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      August 22, 2016

      Que tengas un ahorro de peso de 150kg en un coche que pesa 2300kg, no es un gran que, no llega ni al 10%
      Y si el coche pesa 1500kg, es un 10%, tampoco es tanto. Es interesante, pero para mi no es el cambio fundamentel.
      Mi furgoneta si está vacía o llena, y hablamos de 700kg de carga, conduciendo tranquilo (Siempre conduzco tranquilo) no es que tenga un aumento de combustible alucinante, si gasto más, pero tampoco es que me cambie la vida.

      El tema del peso de los coches eléctricos no está “solamente” en las baterias, está en todo los “extras” de confort.

      Aqui se habla del peso desmedido del Model S, pero pesa lo mismo que un Audi A8, un Mercedes Clase S, un BMW Serie 7 y un Jaguar.

      El peso principal está en todas las chorradas que tiene el coche.
      Una vez leí un artículo que comparaba al Peugeot 404 con el 406, el primero tenía 400 mts de cables para todo el sistema eléctrico, el segundo 4000 mts ¿sabes cuanto pesa eso??

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        August 22, 2016

        Define chorradas

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          August 22, 2016

          No me seas suceptible…
          Cuanto mas sistemas tiene un coche , más pesa.
          Está claro que muchas “chorradas” son imprecindibles para mi también, lo que no quita que pesen.
          Todos los elementos de confort pesan, los normales, los imprescindibles y los superfluos.
          Ejemplos, asientos con movimientos eléctricos, calefactables, con masaje y apoyo lumbar eléctrico, las manetas extraibles, espejos que se oscurecen solos, los airbags, aire acondicionado, reposacabezas posteriores eléctricos, tapas de maleteros que se habren y cierran solas, puertas con motores eléctricos para habrirse y cerrarse, sistemas de luces led interiores para dar ambiente….Y un sin fin de cosas que ofrecen los coches hoy. Y no me refiero solo a los premiun.
          Por supuesto que hay cosas que son de seguridad y son imprecindibles, hay cosas, que si te gastas €80.000 en un coche, también son impresindibles (Sino para que te gastas ese dinero) y hay cosas que mola tenerlas.
          No critico a nadie por tener “chorradas”en el coche, pero cuando comparas el peso de un Fiat Panda original era 680 kg y el actual 1015 kg.
          Por supuesto que hay un aumento del peso por estructura, pero sobre todo por las “chorradas” que se fueros agregando.
          Ojo, yo un coche sin aire, espejos eléctricos, elevalunas electricos no lo quiero ni regalado.
          Obviamente sin esas “chorradas” hoy no vendes ningún coche, pero nos estamos rasgando las vestiduras por 150kg en las baterias…. si llevas a dos personas estás llevando más peso.

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          • Avatar
            August 22, 2016

            los airbag, no son “chorradas” precisamente…..y el AC tampoco, pero quizá un punto más “prescindible”. Personalmente, prefiero quitar la radio a los airbag.

          • Avatar
            August 22, 2016

            No entiendas “chorradas” como algo prescindible.
            Me refiero a la cantidad de sistemas que han ido agregando los coches.
            Y el concepto imprescindible varia de persona en persona, y son totalmente válidos.
            Si eres una persona que te pasas 8hs al dia en el coche, tal vez los asientos con masajeador sean “imprescindibles” y con razón.

            Aqui estamos discutiendo sobre grandes avances de la técnica para bajar 150kg el peso de la bateria, cuando puedes tener tranquilamente 800kg en accesorios de confort.

            ¿Cuanto te crees que puede pesar un asiento con todos los movimientos con motor eléctrico, masajeador, calefactado, en cuero y todas las pijadas que puede traer??

      • Avatar
        August 22, 2016

        Un coche necesita energía para 1) rozamientos 2) cinética 3) potencial. Si disminuyes el peso un 10% disminuyes 2) y 3) en un 10% y tb 1) en un poquitito.

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        • Avatar
          August 22, 2016

          ¿En serio, en un uso normal de un coche (no digo haciendo carreras, que ahí si cuenta) notas una diferencia de un 10% si vas tú o si vas tú y un acompañante?
          Yo lo notaba en la moto, la moto pasaba 120kg, yo peso 100kg, y si venia alguien lo notaba, pero en la furgo, viaje yo, o viaje toda la familia, me es indiferente. Y también para el consumo.
          Seguro que gasto más, es obvio, pero gasto muuuchissimo más si le doy caña aunque esté solo.

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            August 22, 2016

            Yo estoy con Fede. Es cierto que la masa afecta al gasto del vehiculo pero las aceleraciones y la velocidad (El rozamiento se mantiene practicamente constante entre el suelo y las ruedas, pero el rozamiendo aerodinamico crece exponencialmente con la velocidad, por lo tanto en carretera a velocidad constante lo mas importante es el Cx) yo diria que son la principal causa de gasto.

        • Avatar
          August 22, 2016

          Depende del recorrido que hagas. Si son 50km por ciudad, lento, arrancando y parando en atascos y semáforos y cruces y pasos de cebra te afectará mucho más que si te metes en una autopista y los haces del tirón, claro.

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        • Avatar
          August 22, 2016

          Lo anterior en cuanto a cinética. En cuanto a la potencial, si vives en lo alto de una montaña y subes y bajas 150kg de más cada día claro que lo notarás. Si más o menos vas siempre en llano pues no.

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            August 22, 2016

            +1
            120 km/h en autopista con 5% de rampa…..a ver si los 150 kg de más se notan o no.

          • Avatar
            August 22, 2016

            Si, cuando subes gastas más, y en eléctrico, cuando bajas recuperas más.
            La cuestión no es subir 150kg, es la diferencia por subir 2300kg o 2150kg

          • Avatar
            August 22, 2016

            La cuestión es que el consumo es directamente proporcional al peso.

            Si al subir gastas x y al bajar recuperas x/n (una fracción de x) en total consumes x-(x/n) que es x*(1-1/n).

            Como (1-1/n) es constante significa que el consumo total es directamente proporcional a x que a su vez es directamente proporcional al peso (*): con el doble de peso gastas el doble, con la mitad de peso gastas la mitad, etc.

            (*) x=m*g*h

          • Avatar
            August 22, 2016

            No Nacho, con el doble de paso no gastas el doble. Una parte importante del gasto en combustible también es la resistencia aerodinámica y la resistencia a la rodadura.
            En esos factores entra en juego el tipo de neumático que montas (Tamaño) y el cx por la superficie frontal.

            Un ejemplo, mi furgoneta a tope pesa 2.400kg y gasta 10lts a los 100km, lendo a 110km/h.

            Un camión de 36 tm gasta entre 30 y 40 lts a los 100, llendo a 90km/h (la velocidad máxima es si la respetan.

            Gastan entre tres y cuatro veces más que mi furgoneta, pero transportan más de quince veces mi peso.

          • Avatar
            August 23, 2016

            Sí Fede, en los apartados 2) y 3) con el doble de peso gasta el doble, que es lo que te dije hace tiempo. Ya estamos dando vueltas en círculos.

          • Avatar
            August 24, 2016

            Pero Nacho, el coche no es SOLO cinética y potencial, desgraciadamente siempre entran en función todas las fuerzas que evitan su movimiento, no podemos aislar las que mas nos gusten.
            En la práctica, un aumento del 10% no es directamente proporcional a un aumento del 10% de combustible.

            Además, la potencial aumenta cuando subes, y aumenta cuando bajas.
            Si nos ponemos a buscar el caso que nos conviene para tener razón, no sirve de nada estar hablando.

            El punto de mi cuestión, es que tenemos más peso en el coche por las cosas anexas al sistema Motor-Baterias, que se están gastando una fortuna en investigación para bajar el peso de una bateria un 50% cuando luego ponen asientos eléctricos, forrados en cuero, conclimatización, apoyo lumbar, masajeador y pantalla de dvd, con salidas de aire y todo lo que te imajinas que pesan 70kg cada uno.

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            August 24, 2016

            Pues claro Fede si es que creo que estamos de acuerdo: el total es 1) + 2) + 3) no sólo 2) + 3). Pero que quede claro que en lo que a 2) y 3) se refiere a doble peso doble 2) y doble 3). O no estamos de acuerdo en eso?

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            August 24, 2016

            Te invito una cerveza y lo dejamos en tablas..
            Tu pones las tapas…
            Es que la cerveza infla, no aumenta el peso….

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          August 25, 2016

          Hasta el momento he de deconocer que este es el comentario mas ridiculo que he leido nunca en un foro.

          Felicidades, supongo ?

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    August 21, 2016

    Este tipo de batería si que las considero la “segunda generación”. Europa esta preparando varios proyectos con electrolito sólido y los resultados más conservadores marcan como mínimo el doble de densidad. Sin duda cuando salgan a escena habrá un antes y un después en la movilidad eléctrica.

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    Hay que mirar la tabla comparativa, dicen algo asi como unos 400wh/kg y 1200wh/l que seria el doble de las de primera generacion de Tesla actuales si no me equivoco que seran smilares a lo que van a lanzar la competencia de LG y compañia en breves.
    Dicho esto pues la cuenta facil seria si en 600 kgs meto 90kwh de baterias, pues en 300 de estas meto 90, asi que unas de 60 me pesan con proteccion 400 kgs pelados , asi que sin ella tal vez 300 kgs o 250 .

    Pero el Bolt estaria como la segunda generacion de litio que ponen xD, 60kwh para 400 kgs sin contar la proteccion modo chasis de la de tesla, asi que una tercera parte mejores en densidad-peso supongo.

    Para menos lios http://www.solidenergysystems.com/

    PD pinta muy bien, pero para mi gusto va a tardar en llegar el coche de 300-400 kms epa a precio asequible hasta 2020… y casi mas cerca de los 30k diria yo que de los 20 k, por cierto ojito si se cumple que parece que si lo de esta empresa, sumamos Bosch o si la chistera sale con lo de Yecla y Grabat xD, y va a haber lio por parte de fabricantes sobre que tecnologia usar.

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  9. Avatar
    August 22, 2016

    Ya vamos mallllll que hago ahora…..tuneo el tejado de casa o VE será cuestión de hacer números , pero creo q si políticamente dan vía libre ganara el hogar por mucho q quieta el coche

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    August 22, 2016

    Ya me gustaría a mí cambiar la batería de 16 kwh de mi cochecico por una de 32 kwh. Sería un alucine. Seguro que al principio cuesta un pastón, por no hablar de dónde llevar a cabo la operación.

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    August 23, 2016

    No debemos vender la piel del oso antes de cazarlo, esperanzas tengo muchas, pero esta historia ya la he oido yo antes, plazos de año, año y medio, todo es maravilloso en el laboratorio, pero hay 3 cositas que me estan haciendo runnn, runn, runn, ssss detras de la oreja,
    1//Precio…el escalado para la produccion a nivel industrial supone inversiones multimillonarias..y que no haya problemas con los materiales, sus precios y produccion en serie.. a ver si con lo que vale la bateria me puedo comprar un helicoptero y aparcarlo en la terraza comunitaria de mi casa.
    2|| Promesas a la baja, primero prometian cuadruplicar y triplicar en pontencia con el mismo espacio, ahora ya han bajado a Duplicar (si los dejamos investigar 3 meses mas hubieran sacado una de igual potencia que las de litio y al mismo precio ) y dicen que se lanzan a fabricar las Primeras celdas para pequeña electronica, para las grandes 18 meses, bueno 6 meses se pueden esperar….pero no les doy ni un dia mas, mi movil necesita urgentemente una nueva bateria.
    3|| Un inversor potente o dinero publico, la inversion para producir en masa este tipo de baterias (no hablo del precio de la bateria) necesitaria que alguien se moje de verdad y suelte pasta para la HIPER/SUPER>MEGAFACTORIA, de lo contrario un vil mortal como yo jamas llegaremos a tocar con nuestras manos sucias semejante prodigio, tal vez lo que el proycto busca es un inversor multimillonario, o al mismisimo estado mayor, que suelte LA PASTA…verdadero fin del proyecto y no la bateria…. en fin que voy a esperar 6 meses, pero ya sus adelanto…Que no me creo Nada, de Nada…
    Saludos. cordiales….

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  12. Avatar
    August 23, 2016

    Esperemos que la historia no acabe como la de GRABAT los genios de Yecla a los cuales no se le oye ni pio.

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