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La batería de 30 kWh puede ser la última actualización que reciba la actual generación del Nissan LEAF

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Son muchas las voces que indican que en enero Nissan anunciará una nueva actualización de la batería del LEAF. Un movimiento hasta cierto punto lógico que seguiría la tendencia del mercado donde se está realizando con cada vez más asiduidad. Tenemos el ejemplo del BMW i3, el Volkswagen e-Golf, y más cercano a Nissan, el Renault ZOE.

Pero existe otra posibilidad que está empezando a circular. Esta sería un cambio de estrategia de Nissan, que optaría por sacar el máximo partido posible a la actual generación, extendiendo la batería de 30 kWh entre todos los acabados. Un movimiento que sería el último a nivel de capacidad de la propia batería.

Esto supondría que Nissan aguantaría con el actual modelo hasta la llegada de la nueva generación del LEAF, que no se espera hasta el 2018. Una forma de minimizar gastos y evitar actualizaciones que en pocos meses se queden cortas. No hay que olvidar que en 2017 empezarán a llegar los primeros modelos con batería de 60 kWh. Tampoco se trataría de eclipsar a la nueva generación instalando un gran pack en el actual modelo. Una decisión complicada para Nissan.

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Pero hay una tercera posibilidad. Un nuevo modelo. Según parece, Nissan ya está trabajando en una versión eléctrica del nuevo Micra. Una nueva generación que ha causado un importante impacto en su presentación, y que compartiría línea de montaje en la planta que Renault tiene en Flins, y de donde también sale el ZOE.

El Nissan Micra eléctrico llegaría a finales de 2017, y parece que será el primer Nissan en montar una batería de LG. Otro cambio que de confirmarse sería un nuevo golpe a la estrategia de fabricarse sus propias baterías, que parece no ha sido la más adecuada. Esto permitirá poner en la calle una versión con una capacidad de unos 40 kWh, y que además será un modelo que se venderá en todo el mundo.

Un movimiento que se enmarcaría en la comentada mejora de las sinérgias en el grupo Renault-Nissan, que hasta ahora han ido cada uno por su lado en el desarrollo de coches eléctricos, y que podrían acercar posturas para ahorrar costes. Una suma de fuerzas que en 2014 se estimaba produciría unos ahorros de más de 4.300 millones de euros cada año para este año 2016.[blocktext align=»center»]nissan-e-nv200-1[/blocktext]

Este cambio de estrategia también podría tener otra repercusión, y es que según los rumores, la Nissan e-NV200 también podría ver como el fabricante japonés decide por fin actualizar su batería con un pack también de unos 40 kWh. Sin duda todo un impulso para un modelo industrial y familiar, que se ha quedado lamentablemente anclado en los 24 kWh.

La respuesta a algunas de estas preguntas las tendremos en enero durante el CES  de Las Vegas. Un evento donde el presidente del grupo Renault-Nissan, Carlos Ghosn, dará un discurso donde sabremos que dirección tomará Nissan. Si la de dar por acabadas las actualizaciones del LEAF, o por lo contrario no se rendirán y seguirán actualizando hasta le llegada de la nueva generación.

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