Según Honda, en 2030 el 66% de sus ventas serán modelos eléctricos, híbridos o híbridos enchufables

Wallbox

Honda-Fit-EV-1

Recientemente Honda nos ha sorprendido gratamente con un cambio de rumbo en cuanto a sus propuestas en el sector del coche eléctrico. Ha pasado del “No es no”, con una apuesta sólo en el segmento del hidrógeno, a una nueva etapa donde diversificará su propuesta con modelos también a batería e híbridos enchufables.

Pero ¿Cuales han sido las razones?. La explicación la ha dado el jefe de Honda,  Takahiro Hachigo, que en una entrevista admite de forma abierta el por qué de esta nueva dirección.

Según el ejecutivo japonés, la principal razón han sido las nuevas normativas de emisiones. Unas normas que entrarán en vigor en Estados Unidos y Europa, Trump mediante, y que obligarán a los fabricantes a realizar un esfuerzo muy importante para reducir las emisiones de sus gamas. Una reducción que lograrán con una oferta de modelos eléctricos.

Pero también hay un componente estratégico y económico. Y es que el propio jefe de Honda reconoce que el desarrollo del mercado de coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, crecerá de forma muy importante en las próximas dos décadas. Tanto que sólo en el mercado de Estados Unidos los sistemas alternativos ocuparán el 66% de las ventas de Honda para el año 2030.

Smart Hidrogen StationHonda Smart Hydrogen Station. Una estación capaz de producir su propio hidrógeno

Por poner en perspectiva esta cifra, supondría que para dentro de menos de 14 años, Honda tendrá que vender al menos 1 millón de modelos dotados de un sistema eléctrico cada año en Estados Unidos. Una cifra que podemos comparar con las 4.000 unidades que esperan vender este año en el mercado norteamericano.

Por supuesto podríamos pensar que la mayor parte de las ventas serán modelos híbridos convencionales. Pero esto no parece estar en los planes, al menos según el jefe de Honda, que ha afirmado que en Estados Unidos los modelos enchufables serán el núcleo de la ofensiva eléctrica.

El camino comenzará en 2017, con la llegada del Honda Accord PHEV, y también del esperado Clarity. Una berlina que será el primer modelo en contar con los tres sistemas eléctricos dentro de su oferta de motores, con una versión eléctrica, una híbrida enchufable, y también una a hidrógeno.

Posteriormente veremos el desembarco de una versión híbrida del popular Civic, y también una versión electrificada del todocamino CR-V. Modelos que tendrán que ser presentados en los próximos 12 o 24 meses, y cuya llegada se espera antes de 2020.

Relacionadas | El Honda Clarity Fuel Cell logra el récord de autonomía de un coche cero emisiones. 589 kilómetros ciclo EPA

Vía | Autonews



Energias renovables

14 Comment responses

  1. Avatar
    November 25, 2016

    Pues ya se pueden poner las pilas, y nunca mejor dicho

    Reply

  2. Avatar
    November 25, 2016

    Honda, la más cachonda.

    Reply

  3. Avatar
    November 25, 2016

    Eso quiere decir que en 2030 solo venderan el 66% de sus coches..

    Reply

  4. Avatar
    November 25, 2016

    33% de combustión interna
    60% híbridos
    4% híbridos enchufables
    2% eléctricos

    Van muy tarde, y lo saben.

    Reply

  5. Avatar
    November 25, 2016

    Solo en países muy corruptos (como España, Nigeria, etc) será posible vender térmicos en 2030.

    Reply

    • Avatar
      November 25, 2016

      Añade Alemania, Francia, Gran Bretaña, EEUU, Japón, China, etc.

      Es decir… en 13 años, se venderán térmicos en todos los países del mundo, salvo alguna excepción muy “excepcional” (países muy pequeños, paises insulares, etc.),

      Reply

      • Avatar
        November 26, 2016

        Muy bueno el chiste. Sí y se fumará en los bares y aviones. Para el 2030 con autonomías más que suficientes no habrá ni un solo individuo que quiera ir montado en un ruido contaminante. Y como el tiempo pone a todo el mundo en su sitio, a mi de momento me pone un electrico de más de 200Km de autonomía por poco más de 20.000€, si tengo que pagar algo más lo compenso con saber que ayudo a los mayores y niños, ahorro € en divisas y no molesto a mis vecinos con ruidos innecesarios

        Reply

  6. Avatar
    November 25, 2016

    Por favor, que dejen de juntar los híbridos y híbridos enchufables con los eléctricos. Si quema gasolina para mover las ruedas es un coche de gasolina.

    Sí, lo dicho, el Volt también és gasolina, aunque me encante el concepto de motores eléctricos, funciona con gasolina.

    Reply

    • Avatar
      November 25, 2016

      También creo que hay que separar, pero en los enchufables, todo depende del uso que se les de.
      Si tienes un Volt para trayectos urbanos y nunca haces más de 50km seguidos, entonces es tán eléctrico como cualquier eléctrico, aunque no tenga gasolina, el coche funciona igual.

      Reply

    • Avatar
      November 25, 2016

      Hace años se publicó una estadística donde decía que los propietarios del Volt I hacían más km. en modo eléctrico que los propietarios de los Leaf (datos USA).

      La respuesta era sencilla, los usuarios del Volt I lo usaban para todo mientras que los del Leaf si tenían dudas de la autonomía del viaje (aunque les saliera que llegaban con poco margen) usaban un térmico convencional.

      Reply

      • Avatar
        November 25, 2016

        Interesante dato. La conclusión a eso es que los eléctricos deben superar esa autonomía que elimine el range anxiety de los usuarios.

        Reply

  7. Avatar

    Mas bien para ese año no existira mas termico puro que algun deportivo que vaya con gasolina sintetica o derivada de las algas,(nuevos y para clasicos miticos).

    Pero vamos Honda le va a pasar a Toyota en tema EV-Phev, recordad que son de los que mas diversifican.

    Reply

  8. Avatar
    November 26, 2016

    Sr. Noya usted que creo es gallego, ¿no es cierto?. ¿ Por què no ilustra a sus lectores con noticias tan cercanas como esta?:
    http://www.lavozdegalicia.es/noticia/extravozon/2016/11/13/vuelta-galicia-electrico/0003_201611ST13P6991.htm

    No le parece interesante, verdad?… claro, claro,

    Reply

  9. Avatar
    November 28, 2016

    Me gustaría preguntar al CEO de Honda porqué no vende en Europa el HRV (Vezel) Híbrido y sí lo hace en Asia. Hasta ahora nadie me ha podido responder y parece que conseguirlo es una odisea.

    Reply

Leave a comment