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TEB-1. El autobús eléctrico y elevado chino queda olvidado y abandonado

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Muchos recordaréis la presentación del Transit Elevated Bus (TEB-1). Un curioso concepto presentado el pasado verano en China, y que nos proponía un autobús eléctrico que circulaba elevado y que permitía que los coches circulasen bajo su cuerpo.

Una previsible solución de transporte para las grandes ciudades, que suscitó una importante cantidad de interés en todo el mundo. Las cifras no eran para menos.

Sus dimensiones son abrumadoras para un vehículo urbano. Con sus 22 metros de largo y 7.8 metros de ancho, capaz de pasar en su parte central por encima de obstáculos de hasta 2.2 metros de altura. Según sus responsables, cada unidad del TEB-1 podría reemplazar a 40 autobuses convencionales. A esto añadimos una capacidad digna de un tren, con 300 pasajeros para el prototipo, aunque estiman que habrá unidades capaces de albergar 1.400 pasajeros.

El TEB incluso llegó a comenzar sus pruebas de calle. Unos primeros test que han tenido como escenario ciudad costera de Qinhuangdao. Una localidad situada en la provincia de Hebei, al norte de Pekín. Unas primeras pruebas donde el TEB-1 llegó a alcanzar una velocidad máxima de 10 km/h.

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Una solución vendida como una alternativa para reducir los problemas de tráfico en las grandes ciudades, y cuyo coste de instalación sería mucho menor que el de una línea de metro. Se estima que una vía de unos 40 kilómetros de recorrido del TEB tendría un coste de unos 75 millones de dólares, o un 10% del costo de la misma distancia para el túnel de un metro según los ingenieros encargados del desarrollo.

Pero ahora el único prototipo palidece abandonado en una de las estaciones que formarían parte de su red. Un proyecto que ha sido totalmente abandonado y cuyos restos incluso están provocando algunos problemas de tráfico en la ciudad que lo ha acogido al ocupar una de las carreteras de la localidad.

Un proyecto bastante ambicioso, pero que de nuevo demuestra que la excesiva complicación, vías propias, convivencia con el tráfico, tamaño de los vehículos, etc…hacen de estas iniciativas una buena forma de tirar el dinero de unos inversores que ahora han visto como sus fondos desaparecerán.

Monorail!!!

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Vía | SHI

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