Las ventas de coches de pila de combustible de hidrógeno crecieron un 225% en 2016, pero siguen siendo testimoniales

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Los coches de pila de combustible de hidrógeno son otra de las alternativas a los coches de combustión, consiguiendo también una movilidad de cero emisiones. Sin embargo, su mercado sigue sin cuajar, debido a una barreras todavía muy difíciles de solucionar como la infraestructura de repostaje de hidrógeno o el precio de adquisición de los vehículos. Por no hablar de la obtención y el precio del hidrógeno.

Sin duda los coches eléctricos a baterías son la alternativa dominante hoy en día, pero hay grandes empresas que no se resignan y siguen apostando por la tecnología del hidrógeno como alternativa al transporte del futuro. Hace poco hemos visto como General Motors y Honda se han aliado para fabricar en masa pilas de combustible de hidrógeno con el objetivo de reducir los costes significativamente.

Las ventas de los coches de pila de combustible de hidrógeno han aumentado un 225% respecto al año anterior. Un aumento realmente importante, pero que todavía no es más que una anécdota en el mercado mundial.

Hablamos de un total de 2.312 unidades entregadas, que ha sido repartidas por los 3 únicos modelos disponibles del mercado, el Toyota Mirai, el Hyundai Tucson y el Honda Clarity.

Toyota Mirai

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El Toyota Mirai ha sido el gran ganador de este pequeño ranking con un total de 2.039 unidades entregadas en 2016, dando un salto importante desde las 498 entregadas en el año anterior. El 85% de las ventas han sido realizadas entre Japón y Estados Unidos.

Desde Toyota se ha comentado la posibilidad de preparar una versión más pequeña y económica del Mirai que saldría antes de los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020.

Hyundai ix35/Tucson

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El Hyundai Hyundai ix35/Tucson ha quedado en segunda posición, con un total de 160 unidades registradas en 2016, un importante descenso respecto a las 213 entregadas en el año anterior. Eso sí, Hyundai no tira la toalla y espera sacar un SUV y un autobús de pila de combustible de hidrógeno en 2018.

Honda Clarity FCEV

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En cuanto al Honda Clarity Fuel Cell, apenas se han entregado 113 unidades de un coche que comenzó sus entregas hace poco. El objetivo de Honda es realmente ambicioso, con la intención de entregar 2.000 unidades en este 2017. Un modelo que ofrece repostajes gratuitos para sus propietarios.

Un modelo que se espera que tenga también versiones híbridas enchufables y a baterías de tal forma que se convertirá en el primer modelo en ofrecer estas tres motorizaciones.

Eso sí, hay quien mira estas cifras con optimismo. Si hacemos un símil con los coches eléctricos, las ventas de coches de pila de combustible alcanzarán las 100.000 unidades en 2019. Una cifra que puede parecer una locura, pero que no parecía tanto cuando en 2009 los coches eléctricos eran testimoniales.

Parece difícil que el hidrógeno pueda seguir su camino.

Fuente | EV Sales



Energias renovables

19 Comment responses

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    February 07, 2017

    Esto se pone interesante. Parece que los japoneses apuestan por lo más tecnológico y con más margen de mejora, los chinos y americanos por lo más viable a corto plazo. Los alemanes parece que se decantan por lo segundo. Sería bonito una competencia real entre ambas soluciones, que yo siempre he visto complementarias.

    La generación actual que se esta introduciendo de motores térmicos (1.5 TSI EVO gasolina de VW, OM654 diesel de Mercedes) creo que será la última totalmente nueva.

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      February 07, 2017

      Si, las ventas son abrumadoras…

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        February 07, 2017

        Las ventas de vehículos movidos con motor eléctrico son testimoniales en todo el mundo, pero eso va a cambiar.

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    February 07, 2017

    Que bien se tira con pólvora ajena, ahora querían que subvencionemos los puestos de recarga, otra inyección para desarrollar cédulas…, Todo para poder seguir perpetuando su negocio de talleres, repuestos, y monopolio de los “relojes de cuco”, esperemos que triunfe la lógica y la sencillez del coche eléctrico, no olvidemos que el coche de hidrógeno sigue siendo un coche eléctrico con extra de peso en cédula de combustible y el depósito-bomba andante

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    February 07, 2017

    Si el año pasado fabriqué 1 coche y este año fabrico 2, el aumento de la producción es de un 100%.

    La magia de los porcentajes.

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    February 07, 2017

    menudo atraso, es tirar dinero en una tecnologia poco eficiente, el LOBY del petroleo nos quiere meter esta castaña con calzador, esperemos que no, el futuro es electrico, esto hace nada mas que meter mie…da y retrasar lo inebitable, salut.

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      February 07, 2017

      ¿Y que tiene que ver el petróleo en todo esto?

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        February 07, 2017

        De las formas que existen de extraer el hidrógeno, las más caras (lentas) son las ecológicas mientras que la más barata proviene de los hidrocarburos.

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        February 07, 2017

        Petroleras y gasísticas están SIEMPRE detrás del coche de hidrógeno: iniciativas de cualquier tipo o reportajes sobre lo bien que funciona… Infórmate y lo comprobarás.

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          February 08, 2017

          El hidrógeno hoy en día se extrae con quemadores de gas pero hay mil formas de hacerlo, la más “ecologicas” son con molinos de viento o centrales nucleares. Es lo mismo que la electricidad, hay formas más o menos dependientes de gas y petróleo de generarla. No veo en que se ven beneficiados los productores de gas y petróleo entre una u otra solución.

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    February 07, 2017

    Cuando empiezen estas bombas de h2 a explotar xai x el mundo x culpa de terroristas o medios locos, nos daremos de cuenta de la jilipolles de esto…

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      February 07, 2017

      No hace falta q explotwn, con hacer numeros t das cuenta jaja.

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    February 07, 2017

    Vaya tela, si a Tesla le hubiese ocurrido lo mismo que a Hyundai reduciendo sus ventas casi un 30% habría aquí gente alegrándose a cientos, sobre todo los Pro lobbies del petróleo, de los talleres de mecánica tradicionales, concesionarios, etc. Vamos, todos los que tienen ahora el tinglado repuestos/reparaciones/gasolineras montado.

    Está claro que la compleja e ineficiente mecánica de los vehículos de hidrógeno no sirve para el público de a pie, quizás flotas de camiones y autobuses de largo recorrido teniendo ellos que invertir en su propia infraestructura de repostaje y generación de energía limpia para obtener el hidrógeno, si no no tiene ningún sentido, mejor seguir con el gas natural + baterías.

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    February 07, 2017

    Que buenas cifras para estar empezando y ademas solo son vehículos experimentales, ni siquiera se hacen con intención de venderlos, solo son para investigación. Ademas ya con estos vehículos están entre los que mas autonomía tienen (mas de 500Km), eso que solo son de prueba.

    Los fabricantes de baterías tendrán que espabilar mucho…

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      February 07, 2017

      Estás de coña, no? Lo pone bien clarito en el titular: “LAS VENTAS de coches de pila de combustible de hidrógeno crecieron un 225% en 2016”

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        February 07, 2017

        No, no estoy de coña, los de batería también son testimoniales y no tienen crecimientos porcentualmente tan altos, siendo ya una tecnología madura y con menos recorrido para mejorar. A no ser que aparezca un nuevo material, podría ser el grafeno u otro, que provoque una revolución, del Li no creo que podamos esperar mucho mas, y cuidado no es poco, estamos viendo baterías que hace 5 años ni soñábamos, pero no son suficiente para ciertas cosas.

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        February 07, 2017

        Solo para puntualizar, ¿tú sabes cuantos autobuses a bateria se vendieron en el 2015, solo en China? 94,260, y me estás diciendo que loa coches a hidrógeno crecieron un 225% llegando a vender, en tooodo el mundo solo de 2.300.

        Venga, a tirar cohetes, que wsto es el futuro.

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          February 07, 2017

          Bueno no se la cifra exacta de buses, si puedo asegurar que todos o casi todos son urbanos, ya que las baterías que tenemos actualmente es para lo que sirven, autonomías entre 200 y 250Km con unos 3.000 o 5.000Kg de baterías casi nada, ya no hablemos del coste.

          Es que esos coches de H2 solo son para hacer pruebas, se puede decir que no son vehículos comerciales, y ya estan por encima de los de baterías en autonomia.

          Tampoco quiero discutir mucho del tema Fede, ya se que en este foro le tenéis una manía de cojones al H2, y cuando la gente esta tan cerrada en banda es una perdida de tiempo discutir.

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    February 08, 2017

    Por que le llaman ventas a las entregas del Mirai si son Leasings ?
    Alguien puede explicarmelo?

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