Tesla sería el fabricante menos afectado por un impuesto a las importaciones en Estados Unidos

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Desde el arranque de la campaña electoral en Estados Unidos, Donald Trump ha amenazado a los fabricantes que producen sus vehículos en México que pondrá en marcha un arancel para importar sus vehículos a Estados Unidos. Una tasa que perjudicaría en mayor o menor medida a casi todos los fabricantes. A todos menos a Tesla.

Un estudio de la consultora Baum & Associates ha estimado el impacto que tendría un nuevo impuesto a las importaciones para los diferentes fabricantes. Un escenario que pone sobre la mesa la exposición de algunas marcas que sufrirán un impacto en sus márgenes si se llega a poner en marcha esta tasa.

Según este informe, el único fabricante que podría mantener sus precios estables, sería Tesla. En el lado contrario encontraríamos a marcas como Jaguar-Land Rover, de largo la más perjudicada y que afrontaría un sobre coste de 17.000 dólares por unidad. Pero también a Volvo, con unos 8.000 dólares, Volkswagen, unos 7.000 dólares extra, Mitsubishi, en torno a los 6.000 dólares…y un largo etc que salpicaría a la práctica totalidad de los grandes grupos.

musk-trumpLa relación entre Elon Musk y Trump. Un peligroso equilibrio que puede afectar a Tesla

Incluso fabricantes con fuerte presencia en Estados Unidos, como General Motors o Ford, verían como este nuevo impuesto tendría un impacto en sus márgenes, con cifras que irían desde los 282 a los 995 dólares por unidad.

Por supuesto, la estimación casi cero para Tesla no deja de ser una aproximación. No se sabe cuantas piezas importa Tesla desde otros lugares, como México. Pero al mismo tiempo desde el informe se indica que incluso en el caso de que el fabricante comandado por Elon Musk se viese afectado, esto lo podría compensar en breve gracias a la puesta en marcha de la Gigafábrica de baterías. Una instalación que permitirá elevar el nivel de producción local, dejando de importar celdas desde Japón, hasta una cifra estimada del 95%.

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Algo que además del Model S y Model X, también tendría su impacto en el Model 3. Una menor exposición a un impuesto que incrementaría la competitividad de Tesla dentro del mercado norteamericano.

Pero esto son escenario teóricos que dependerán de la puesta o no en marcha de este impuesto. Lo que si es una certeza es que las acciones de Tesla están disparadas, y ya cotizan en los 257 dólares. Una señal del optimismo que rodea a un fabricante que parece estar tomando las decisiones correctas incluso cuando parecían equivocadas.

Y es que en una época donde todos acudían a fabricar a México, Tesla sorprendió a todos con su decisión de trabajar en California. Un lugar costoso y sin apenas tradición en la fabricación de vehículos. Algo que le acercaba a la ingeniería, pero que elevaban los costes operativos y la mano de obra cualificada, pero que al menos de momento parece ha sido una decisión correcta.

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Vía | Bloomberg


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12 Comment responses

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    February 07, 2017

    ¿No era tan malo el tratado de libre comercio? pues nada, aranceles para dar y tomar.

    Añadamos otros 5.000 € en Europa al Model 3 para contrarrestar… vaya tela.

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      February 07, 2017

      En mi opinión tan malo es el libre comercio como el proteccionismo…

      En el primer caso se tiende a abusar del mercado y de los consumidores por parte de las empresas más fuertes… Y en el segundo caso encontramos que el estado manipula artificialmente al mercado mediante aranceles o subvenciones que favorecen o castigan a determinados fabricantes y en consecuencia también castiga a los consumidores.

      Probablemente el escenario ideal sería un punto intermedio entre ambos modelos económicos… De modo que no se llegue al caos del libre comercio descontrolado ni al bloqueo del proteccionismo radical.

      Dicho esto, creo que en europa Tesla dispondrá de fábricas que le permitirán sortear aranceles…

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      February 07, 2017

      Lo que pasa es que el libre comercio actual no es comercio libre…. es comercio de amigotes, oligopolios.
      Libre comercio es libertad, que un tio no tenga que pedir mil licencias y permisos a cientos de administraciones y que te cobren decenas de tasas para poner un puto negocio.

      Y claro, Tesla fabricará en Europa, pero a largo plazo.

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        February 07, 2017

        En ocasiones esas licencias o permisos están justificadas para asegurarse de que una determinado producto o empresa cumplen los requisitos de seguridad, medioambientales, etc. En cambio en otras tantas ocasiones estaremos de acuerdo en que son permisos absurdos que solo hacen que entorpecer el comercio y encarecer el producto final…

        Por tu comentario deduzco que a lo que tú lllamas “libre comercio real” sin restricciones de ningún tipo es precisamente el libre comercio dañino que yo critico, porque se basa en el “todo vale” con tal de vender un producto saltandote cualquier normativa internacional o nacional…

        Estamos de acuerdo en que el modelo actual tampoco funciona porque es un librecomercio donde a menudo se ponen trabas burocráticas absurdas e injustificadas que solo buscan financiar el “chiringuito” del amiguete del político de turno con restricciones de aranceles, permisos aduaneros, licencias, homolgaciones, etc.

        Todo debería darse en su justa medida… aunque es dificil que sea así.

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        February 07, 2017

        Te pongo un ejemplo de lo que llamo libre comercio real, eliminar la figura del gestor de carga. Es que en este país hasta se ha planteado que los cuchillos no corten para cumplir las normativas de seguridad.

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      February 07, 2017

      Europa y Usa no tienen tratado de libre comercio

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    February 07, 2017

    Entonces, si no he entendido mal, una futura ley de aranceles, la cual no conocemos el alcance y suponemos que solamente afectará a las importaciones desde México, no va a afectar a Tesla, de la que no sabemos cuantas piezas trae del extranjero.
    Y suponemos que la Gigafactoria le va a ayudar en bajar las importaciones de baterias (que se supone NO vienen de México, sino de Japón, a la que la supuesta ley no le impondrá aranceles) .
    En resumen, una ley que no existe no va a afectar a una empresa que no sabemoa que cosas importan del extranjero.

    Un análisis brillante y totalmente inútil, falto de información y tendencioso (el original, no me malinterpreten) sobre un monton de bases, que el mismo analista se dedica a dinamitar.

    Genial.

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  3. Avatar
    February 07, 2017

    No os preocupéis. Quien paga las tasas no son los fabricantes, sino el consumidor final. Así que no os preocupéis por los fabricantes, preocuparos por vuestros bolsillos, que repercutirán los fabricantes esas tasas en el precio final del vehículo.
    Y cuidado que los países que sufren estas tasas no se van a quedar quietos. Actuarán de la misma manera y colocarán aranceles hasta en la sopa. Así que toca subida de precios, o lo que es lo mismo, inflación.

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    February 07, 2017

    Y ojito con Tesla, que Europa no se va a quedar mirando los barcos llenos de Teslas que vienen a Europa y sin embargo los barcos que van cargados de coches europeos a América sufran arancales. No, no ,no. Los Teslas aquí en Europa sufrirán aranceles y como son muy baratos los Teslas, ahora serán más aún. Es decir, intocables.

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    February 07, 2017

    Tengo entendido que no vienen barcos cargados de teslas sino que solo vienen por piezas y se ensamblan en Europa. No se si tambien les afectarían las supuestas tasas a las piezas importadas.

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    February 08, 2017

    Se “ensamblan” aquí. Es la maltida burocracia. Con ellos consigue”rebajar” impuestos. Pero la verdad es que no controlo el tema y debe ser muy complejo.

    A Airtronik le diría que el libre comercio no es malo, al revés, es lo mejor que hay, pero no se da en ningún lugar del mundo, por contra, lo que tnemos es un capitalismo de amiguetes . . .

    Desde cuando la libertad de elegir ha sido mala??

    Cúando la libertad de oferta y demanda ha empeorado un ecosistema??

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      February 08, 2017

      Desde que no jugamos con las mismas reglas para todos. Si tu en tu pueblo pones una fábrica de pantalones, compites con otra empresa erradicada en un país donde las condiciones de trabajo serían definidas en nuestra sociedad como esclavista, donde no hay ninguna preocupación medioambiental, ni para los procesos de producción, ni para el producto terminado……….
      Te parece que eso es correcto, solo por que el consumidor compra más barato.
      Eso es el libre mercado que tenemos ahora.

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