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Audi hace referencia a Musk en el último anuncio de su próximo e-tron Sportback

Puede ser una señal de que la cosa está empezando a calentarse en el sector del coche eléctrico, y es que en una de sus últimas campañas publicitarias durante el pasado ePrix de la FormulaE en Berlín, el fabricante alemán Audi ha usado un juego de palabras realmente ingenioso donde por un lado muestra su e-tron, y por el otro menciona de forma indirecta a Elon Musk.

Con un Musk-Have, o debes tener, pero sustituyendo la t por la k. La cuestión es que con una frase anuncian tanto la llegada el próximo año del e-tron, y por el otro dejan una nota de humor con el juego de palabras.

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Sin duda es un movimiento con cierto aire cómico. Un pequeño troleo principalmente por que de momento nadie puede tener el e-tron, simplemente por que no está a la venta. Pero si es una señal de que se acerca competencia para Tesla, que como vemos de nuevo en este anuncio, es el gran rival a batir. Todo un halago para el fabricante norteamericano.

Por otro lado este tipo de campañas ponen sobre la mesa que en menos de un año, habrá más competencia en el sector del coche eléctrico. Otra buena señal que aunque muchos estimen será dañino para Tesla, otros muchos indican será beneficioso.

Y eso se explica por que la entrada de nombres como Audi, Volkswagen, Jaguar o Mercedes, no sólo supondrá un impulso mediático tremendo para todo el sector del coche eléctrico, también supondrá un salto adelante en la economía de escala en componentes que muchos fabricantes comparten, como motores, controladores, baterías…etc.

Pero sin duda la ventaja para marcas como Tesla, será su excelente posicionamiento logrado por su temprana apuesta. Algo que supondrá que cuando el desembarco de clientes sea masivo, y se lancen a la búsqueda de información para comparar sobre su próxima compra, muy posiblemente se encontrará con que la propuesta de Tesla será mejor que la de los nuevos aspirantes, por lo que una buena parte de esa masa de clientes creada en parte por la llegada de los alemanes, escogerá a los pioneros.

Su mayor experiencia, su desarrollo temprano de la tecnología, y su mayor margen de maniobra a nivel económico, sobre todo en el caso de Tesla gracias a su Gigafábrica de baterías, que le permitirá acceder a un precio de las baterías sin competencia. A esto se suma el no contar con una red de concesionarios con los que repartir parte del margen (y con los que pelear para que vendan sus modelos eléctricos).

Por supuesto, otros muchos optarán por la propuesta de Audi, por la de Jaguar o la de Mercedes. Propuestas que todavía no conocemos a fondo como para valorar en su justa medida. Pero la clave será la escalada de la demanda de un nuevo mercado, donde muchos irán hacía un lado, y otros hacía el otro, pero con un elemento común, la electricidad.

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