Según Panasonic, el techo de los coches eléctricos tienen el potencial de convertirse en un nuevo mercado para los paneles solares

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La idea de poner un panel solar en un coche eléctrico es una posibilidad que ha rondado el sector durante muchos años. El principal problema era que la tecnología no estaba desarrollada para sacar partido a un espacio tan pequeño como el disponible en un vehículo, a lo que se suma el elevado coste de adaptación y la baja producción por otros factores como la orientación.

Pero la tecnología está avanzando, y aunque un coche sigue siendo un emplazamiento poco propicio para una placa fotovoltaica, los fabricantes empiezan a ver potencial en un sector que crecerá más por cuestiones publicitarias que por cuestiones técnicas.

Según Panasonic, cubriendo un coche eléctrico con paneles solares, no sólo el techo sino todo el espacio disponible, se podrían llegar a producir unos 10 kilómetros de autonomía diarios. Eso por supuesto bajo unas buenas condiciones de radiación solar, y estacionando el coche al sol. A esto se sumaría el factor simbólico de decir que nuestro coche lleva paneles solares. Algo que para el fabricante japonés puede abrir una nueva vía en la comercialización de estos productos y disparar sus ventas.

Para Panasonic, la tecnología fotovoltaica está evolucionando, y pronto alcanzará un desarrollo suficientemente alto como para permitir aplicaciones en los vehículos más allá de los puramente simbólicos. Lo suficiente para lograr recuperar el 10% de la energía usada sólo con la exposición al sol.

Pero para lograrlo la tecnología tendrá que avanzar, sobre todo en aspectos como la integración en diferentes partes del vehículo más allá del techo , y también a nivel económico. Como ejemplo la propuesta de Panasonic para el nuevo Toyota Prius enchufable. Una placa de 180W, que en buenas condiciones de sol puede llegar a producir hasta 3.5 kilómetros de autonomía por día. Una opción que tendrá un coste de unos 3.000 euros.

Es por eso que para los expertos, esta solución se convertirá en habitual en todocaminos de lujo. Los beneficios serán limitados, pero se adoptará por una cuestión de imagen.

Modelos como el Karma Revero, y puede que el Tesla Model 3, apostarán por esta tecnología que necesita un salto adelante muy importante a nivel de eficiencia, y también de reducción de precios, para convertirse en una alternativa con sentido más allá de la simple imagen.

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Vía | Bloomberg

 



Energias renovables

44 Comment responses

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    June 26, 2017

    Creo que en terminos de autonomia, a aportación de los paneles es bastante ridicula.

    Si a mi me dicen, gracias a este panel solar tu coche tendrá una gananncia en autonomia de 3.5km… pues no sé si por ello pagaria 3000 euros. Pues con esa cifra se podría optar a una batería mejor.

    Pero quizás suena más impactante si dices que gracias a este panel solar tu coche tendrá cubiertas el 80% de sus necesidades de climatización dejando la batería libre para disponer de mayor autonomia.

    Ya sé que al final es lo mismo pero quizás suena más comercial…

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      June 26, 2017

      Opino igual. Por mucho q mejoren la eficiencia poco va a influir sobre la autonomia del coche, pero si puede “compensar” el consumo de la electrónica y el sistema de climatización. Ya se hablo de q las baterías se descargan a razón de un 1% diario aprox si el coche no está conectado por el consumo remanente.

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      June 26, 2017

      Por 3000€ está claro que no tiene sentido, pero seamos realistas esto no debería de costar más de 300€ para el fabricante y 600 para el consumidor. Los paneles solares van tirados de preció el problema es que si los de coche se fabrican artesanalmente pues cuestan 3000€, pero lo normal es que no pasaran de 600€. Y ya con un precio de 600€, para gente que aparca en la calle, esto supondría unos 1000km al año, en diez años habrías hecho 10.000km. No sería una mala cifra, quizás en cuestión de dinero te quedarías muy a la par o perdiendo algo, pero también seria un 5% menos de veces yendo a recargar.

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        June 26, 2017

        Por 3000 no tiene nongun sentido, salvo q se convierta en una moda y la gente lo ponga x estetica, q es la esperanza de panasonic.

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    June 26, 2017

    Teniendo en cuenta que mi coche duerme en garaje, no creo que le diera mucho uso. Ahora igual al ir al trabajo en coche y aparcarlo en la calle si podría sacarle algo de provecho a un panel solar, ¿pero quién sabe donde trabajaré dentro de un año y si me moveré en coche o lo tendré siempre en el garaje?

    3000€ rendirían más en otras opciones:
    1. Mejor batería.
    2. Si el leaf tiene un consumo de alrededor de 1€ cada 100kms, da para hacer algo menos de 300.000Km
    3. Comprar un panel solar en vivienda que da mucho más rendimiento.
    4. Invertirlo en una cooperativa fotovoltaica tipo SomEnergia.

    Gastar paneles solares donde apenas dan rendimiento me parece un despropósito, seguro que hay sitios muchísimo mejores donde poder utilizarlos y donde darán mayor rendimiento. En una de los artículos salía una foto de un supercharger de Tesla done había paneles solares sólo donde aparcaban los coches, porque no cubrir toda la superfie con paneles solares (también por donde circulan los coches, incuida la casa que se veía) y dejar de desaprovecharlos poniéndolos en los coches.

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      June 26, 2017

      3000 euros es mucha pasta para lo q da…

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      June 27, 2017

      +1000

      Poner paneles solares en sitios poco eficientes es una gilipollez. Y más en un país que es medio desierto.

      Gastas esos mismos 3000 pavos en cualquier granja solar y produces 10 veces más.

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    June 26, 2017

    Ahora seguramente sea poco efectivo, pero con el paso del tiempo cuando se reduzcan los precios de las placas solares y se aumente su rendimiento será muy efectivo tener una placa encima del coche. Hay que pensar más a gran escala, aunque diera 4km/dia ya es mucho, si se tiene en cuenta todos los coches del mundo el ahorro energético es muy grande. Es como lo del reciclaje o la eficiencia energética si contamos el consumo de una persona el efecto energético es mínimo, pero a nivel global supone una mejora sustancial para el planeta.

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      June 26, 2017

      Tienes mucha razón en ese aspecto. Lo lamentable es la casi ausencia de una “conciencia colectiva” que propicie el uso de los paneles fotovoltaicos en un coche por esos motivos.

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      June 26, 2017

      X favor piensa un poco, ponerlo en un coche que rs algo que se mueve y no tiene sol fijo es un desperdicio sin embargo ponerlo en un techo o granja solar no, por lo qur a lo qie abogas es a la conciencia ecológica y no ql sentido comun ya qur poner la placa rn un techo de un coche tiene 0 sentido, al menos mientras transportar electricidad x un cable sea tan barato (gratis casi)

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      June 26, 2017

      Si quieres hacer el coche mas autosostenible pon una placa solar en tu casa y ale pero x favor no pongas una con tan poco rendimiento en tu coche

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    June 26, 2017

    Está claro que en turismos esta opción por ahora no es rentable. Pero en autobuses y camiones se pueden aprovechar 25 m2. Esos son muchos kw.

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      June 26, 2017

      +1.
      En un camión la superficie debe ser como 10-20 veces superior y ahí la cosa debe cambiar a mejor.

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    June 26, 2017

    Aunque el panel sería gratis no compensaría porque al poner el coche al sol sería perjudicial para la vejez de las baterías

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    June 26, 2017

    ¿Y colocar panel solar también en el capó?

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      June 26, 2017

      Y en las puerta también aumentaría incluso los cristales de las mismas

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    June 26, 2017

    Yo siempre he sido muy excéptico con respecto a esta solución por lo menos en turismos ya que las matemáticas y la física son muy tozudas y se empeñan en amargarnos la existencia.
    En condiciones óptimas nos llega del sol algo así como 1,3KW/m2 y los paneles solares actuales tienen una eficiencia de menos del 30%.
    Si tienes que dejar el coche al sol todo el día, una buena parte de esa energía te la fundirás en aire acondicionado cuando lo cojas. Si vives en un lugar que está nublado buena parte del año (ej: norte de España) o que los días son cortos (ej: invierno) esa energía da para menos todavía, vamos que si consigues 2 o 3 KWh en todo el día ya puedes dar gracias y eso es un ahorro de 30 céntimos o menos en la factura de la luz, lo que significa que en la vida útil del vehículo no lo vas a amortizar.
    Mientras no bajen los precios, como dicen otros por aquí, invertir esos 3000€ en más batería seguramente tenga más sentido.

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    June 26, 2017

    Si se convierte en algo estándar y el costo baja al 5% osea 150€ será algo que ni siquiera discutiremos y que en zonas soleadas significará algo de mejora por un gasto insignificante. Por lo tanto dentro de unos años los coches vendrán recubiertos con células fotovoltáicas flexibles y de espesores que ahora mismo no podemos ni imaginarnos.

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    June 26, 2017

    Yo le veo más sentido para mantener el coche y las baterias climatizados.
    Cuanto más te pega el sol,más produce y más climatiza.
    Y cuando subes, al tener el coche con una temperatura más agradable, usas menos el climatizador y ahorras más.
    Pero para esa función, como dicen arriba, no más de €600, €3.000 me parece una salvajada.

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      June 26, 2017

      +1 para climatizar el coche es perfecto, así te lo encuentras fresquito en verano y caliente en invierno

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      June 26, 2017

      Este es el uso que yo veo más interesante. Poder mantener el interior del coche relativamente fresco cuando le está atizando el sol en verano. Así se aumenta la duración de los plásticos y no te abrasas el culo con los asientos de cuero al entrar. Se podría hacer lo mismo tirando de la batería, pero si vas a tener el coche aparcado en el exterior varios días te acabas ahorrando una cantidad significativa de carga de la batería. También se podría utilizar esta energía para compensar y virtualmente eliminar la autodescarga de las baterías. Pero sí, aún debe bajar de precio.

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    June 26, 2017

    Ya lo habeis dicho casi todo,por aportar algo mas,3000 euros expuestos a cualquier roce o vandalismo subiria el seguro del vehiculo bastante.
    No es viable

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      June 26, 2017

      Supongo que las placas estarán cubiertas por una lámina de vidrio igual que el parabrisas. Si nadie te rompe la luna del coche cada dos por tres tampoco te tienen por qué romper la del techo. No lo veo mucho problema la verdad

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        June 26, 2017

        Entonces crees que no te subira el seguro anual anulando el casi nulo ahorro de energia mas el sobrecoste de del extra?(3000€)
        No creo que compense

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        June 26, 2017

        Salvo que cualquier vidrio sobre las placas reduce su rendimiento aún más. Y tanto más cuanto más grueso sea. Lógicamente lo llevarán para que tengan alguna protección, como lo llevan los de los tejados, pero tampoco pueden pasarse mucho. Desde luego igual que el parabrisas no creo que sea..

        Otra cosa es que si roban los paneles solares de los tejados y los catalizadores de los bajos de los coches, ya pueden estar bien integrados para que no se puedan quitar fácilmente.

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    June 26, 2017

    Estupendo, así bastará con dejar aparcado el coche al sol y cuando vuelvas solo tienes que conectar el aire para enfriarlo y consumir el doble de lo que has generado…

    Básicamente lo que dice Panasonic es que espera que los compradores de coches sean tontos, y estén dispuestos a pagar 3000€ por algo con una eficiencia ridícula, cuando esa cantidad invertida en baterías daría mucha más autonomía, sobre todo si contamos con que no será para ahora, sino dentro de una temporada cuando las baterías hayan bajado aún más. Y con una ventaja adicional, la batería sirve en verano y en invierno, de dia y de noche, y el panel solar solo cuando el sol pegue bien.

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  12. Avatar
    June 26, 2017

    Siendo un extra de un máximo de 1000€ le veo las siguientes ventajas:

    – Mantener la carga de la batería para que durante periodos largos sin usar el coche, está no se descargue, al contrario, la mantendríamos a plena carga y evitaríamos su degradación por descarga por ejemplo programadola para mantenerla a un máximo del 90%-100% según necesidades.

    – Cuando circulamos con el vehículo, parte del consumo eléctrico (luces, electrónica, radio, limpias, etc) provendría de energía del Sol.

    – Durante largas horas al Sol, podríamos programar la climatización para que cada 30 minutos refrigerase el habitáculo sin una merma importante en la carga de la batería, manteniendo el habitáculo fresquito y alargando la vida de los materiales interiores.

    Aunque a priori parezca muy poca energía por vehículo, imaginad que los 500.000 Tesla Model 3 que tienen que entregar, todos tuviesen un techo fotovoltaico, serían 500.000 paneles evitando producir cientos de miles de Kilovatios, muchos de ellos provenientes de energías sucias (carbón, petróleo, gas).

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  13. Avatar
    June 26, 2017

    No tienes por qué dejar el coche al sol. Se supone que la placa funciona cuando estés andando con el coche. Si haces un viaje y el sol lo tienes encima.

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  14. Avatar
    June 26, 2017

    A ver, vamos a dignificar el foro, que la mayoría de los que estamos aquí somos técnicos, o nos movemos en ese mundillo.
    La clave de cualquier idea de este tipo es el “rendimiento”.
    Si vamos a invertir 3000€ en ahorro energético, o en producción. ¿Tenemos mejores opciones?
    Yo diría que ésa, sería la última de una larga lista.

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  15. Avatar
    June 26, 2017

    veremos algún día coches eléctricos q se autoabastezcan de energía solar?
    esta claro q no en pocos años pero quizá algún día
    quizá lo veamos si no al 100×100 en un porcentaje importante y se generalice

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  16. Avatar
    June 26, 2017

    Esta bien la idea, pero optaría por pintura solar, es un poco menos eficiente que los paneles solares ya que llevan un año de diferencia, pero ya que sería un gran panel solar todo el coche por lo que su eficacia sería buena, y incluso si consiguen que esta pintura pueda generar energía a través de la lluvia…

    Pero también optaría por soluciones eólicas, https://www.eolomotors.com/que-es-eolo, el coche es feo, pero bueno, se puede aprovechar el frontal de los coches, justamente para recoger mediante una turbina.

    Yo creo que los coches eléctricos tienen que llegar a una eficacia y trato de la energía bastante aceptable y a partir de un determinada batería crezca otras alternativas para cargar una batería inicial y que dure…

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      June 27, 2017

      Las máquinas de movimiento perpetuo no existen. Si generas electricidad a través del aire desplazado con el coche, son más las pérdidas que lo generado

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  17. Avatar
    June 26, 2017

    Por 3000 euros, le monto un juego nuevo de llantas “ultra-ligeras” y ya verás como gano más de 10km por carga/día…..

    Hay mejores maneras de gastar el dinero.

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  18. Avatar
    June 26, 2017

    3000 euros (tal vez ahora más bien sean 2000) es lo que cuesta poner como opción un navegador, muchas veces con mapas absolutamente desactualizados, y resulta que cualquier móvil com Waze ofrece muchas más funcionalidades por 150 euros. A pesar de eso, muchísima gente paga ese dinero por esa opción. Teniendo esto en cuenta, no lo veo tan descabellado.

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  19. Avatar
    June 26, 2017

    Todo tenderá a panelizarse si se puede obtener energía. Esto vendrá de serie en el futuro en todo el coche y ni siquiera veremos los paneles.

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  20. Avatar
    June 26, 2017

    Qué tal si utilizamos menos el coche qué tal si somos más austeros qué tal si tenemos más cosas en común qué tal si cambiamos nuestra forma de vivir

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  21. Avatar
    June 26, 2017

    Que desinformacion y vaya robo, 3000€ no vale un panel solar de 180w, de hecho no cuesta ni 180€.
    Te lo puedo asegurar porque voy a montar en mi autocaravana 200w a 160€.

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  22. Avatar
    June 26, 2017

    Para el que aparca el coche en la calle y lo usa un par de veces al mes podria ser una buena opcion y casi no necesitaria usar cargadores

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  23. Avatar
    June 27, 2017

    Por 600 e me lleno el coche de placas y saco 500w el problema es q no me pasa itv además me cobrarían impuesto al sol

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  24. Avatar
    June 27, 2017

    Lo que ahorras en energía luego te lo gastas en aire acondicionado, si…porque dime tu que meterte en el coche después de estar al sol…

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      June 27, 2017

      Tete, ¿cuando vas al trabajo siempre aparcas a la sombra? ¿y cuando vas al supermercado? ¿y cuando vas a la playa? ¿y cuando vas…. circulando por la carretera-ciudad?

      En mi caso no es así, siempre aparco en la calle en el trabajo y el coche termina al Sol más de 6-7 horas diarias.
      Los fines de semana incluso más, campo, playa, centro comercial, visitas familiares, ir a almorzar a pueblos cercanos, etc, etc, 15 a 20 horas en el Sol sábado+domingo.

      Para mi las placas fotovoltaicas son una muy buenas solución, pero sin pagar más de 1000€ por ellas.

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  25. Avatar
    June 27, 2017

    Por favor, haced un número. Con 3000 pavos, inviertes en cualquier huerto solar y produces 10 veces más electricidad, y con el beneficio recargas más del 10% de la autonomía en el enchufe de casa

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