¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Tesla instalará en Australia el parque de baterías de almacenamiento estacionario más grande del mundo

Muchas veces se ha discutido que la nuclear, el gas o el carbón, son fuentes fundamentales como respaldo de la red, sobre todo cuando depende de energías renovables como la eólica y la solar, dependientes de las condiciones climatológicas. Pero poco a poco la tecnología está logrando dar la vuelta a la situación, y las baterías se están situando como una alternativa cada vez más económica y por lo tanto interesante.

El último ejemplo nos llega desde Australia. El pasado año un fuerte temporal dejó a buena parte del sur del país sin electricidad, en algunos casos durante semanas. La cuestión es que algunos residentes si lograron mantener su suministro eléctrico gracias a sus sistemas solares y a las baterías instaladas como respaldo. Algo que ha tenido un fuerte impacto publicitario en todo el país, que se ha lanzado a la instalación de sistemas de almacenamiento estacionario.

tejado-solar-tesla paneles
Tesla presenta su tejado solar, y su nueva Powerwall con hasta 14 kWh de capacidad

Tesla ha sido la ganadora del último concurso convocado hasta el momento. Una instalación que será utilizada para almacenar los excedentes procedentes del parque eólico Hornsdale, situado cerca de Jamestown. Una enorme instalación que estará formada por Powerpacks, y que contará con una potencia de 100 MW, y una capacidad de almacenamiento de 120 MWh.

El objetivo es que esta instalación sea capaz de almacenar la electricidad producida por el parque eólico durante las noches, e inyectarla en la red durante las horas de mayor demanda. Una forma de optimizar la producción de una tecnología con un gran potencial, pero también algunas limitaciones. Un sistema que ayudará reducir el impacto de los apagones, a reducir intermitencia, y permitirá manejar de mejor forma la fiabilidad de la red eléctrica australiana.

Esta instalación de Tesla será la más grande del mundo, de momento, y dará servicio a una población de 30.000 personas. Una cifra similar a los que han sufrido las consecuencias de los últimos apagones de este inicio de verano en Australia.

Una tecnología que se complementa con las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo respaldadas por las baterías residenciales. Una dinámica que permitirá reducir el uso de la red eléctrica, y al mismo tiempo mejorar la estabilidad de la misma al evitar los picos de consumo. Algo que además permite reducir la dependencia de otras fuentes de producción contaminantes.

Relacionadas  | Tesla comienza en Australia la distribución de la Powerwall 2. Precios de la nueva versión

En Diariorenovables | Así se las gasta Elon Musk: 100 MWh de baterías a 250 €/kWh en 100 días. Si no, será gratis

Fuente | Tesla

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame