Tesla instalará en Australia el parque de baterías de almacenamiento estacionario más grande del mundo | forococheselectricos

Tesla instalará en Australia el parque de baterías de almacenamiento estacionario más grande del mundo


Advertisement Advertisement

Muchas veces se ha discutido que la nuclear, el gas o el carbón, son fuentes fundamentales como respaldo de la red, sobre todo cuando depende de energías renovables como la eólica y la solar, dependientes de las condiciones climatológicas. Pero poco a poco la tecnología está logrando dar la vuelta a la situación, y las baterías se están situando como una alternativa cada vez más económica y por lo tanto interesante.

El último ejemplo nos llega desde Australia. El pasado año un fuerte temporal dejó a buena parte del sur del país sin electricidad, en algunos casos durante semanas. La cuestión es que algunos residentes si lograron mantener su suministro eléctrico gracias a sus sistemas solares y a las baterías instaladas como respaldo. Algo que ha tenido un fuerte impacto publicitario en todo el país, que se ha lanzado a la instalación de sistemas de almacenamiento estacionario.

tejado-solar-tesla paneles
Tesla presenta su tejado solar, y su nueva Powerwall con hasta 14 kWh de capacidad

Tesla ha sido la ganadora del último concurso convocado hasta el momento. Una instalación que será utilizada para almacenar los excedentes procedentes del parque eólico Hornsdale, situado cerca de Jamestown. Una enorme instalación que estará formada por Powerpacks, y que contará con una potencia de 100 MW, y una capacidad de almacenamiento de 120 MWh.

El objetivo es que esta instalación sea capaz de almacenar la electricidad producida por el parque eólico durante las noches, e inyectarla en la red durante las horas de mayor demanda. Una forma de optimizar la producción de una tecnología con un gran potencial, pero también algunas limitaciones. Un sistema que ayudará reducir el impacto de los apagones, a reducir intermitencia, y permitirá manejar de mejor forma la fiabilidad de la red eléctrica australiana.

Esta instalación de Tesla será la más grande del mundo, de momento, y dará servicio a una población de 30.000 personas. Una cifra similar a los que han sufrido las consecuencias de los últimos apagones de este inicio de verano en Australia.

Una tecnología que se complementa con las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo respaldadas por las baterías residenciales. Una dinámica que permitirá reducir el uso de la red eléctrica, y al mismo tiempo mejorar la estabilidad de la misma al evitar los picos de consumo. Algo que además permite reducir la dependencia de otras fuentes de producción contaminantes.

Relacionadas  | Tesla comienza en Australia la distribución de la Powerwall 2. Precios de la nueva versión

En Diariorenovables | Así se las gasta Elon Musk: 100 MWh de baterías a 250 €/kWh en 100 días. Si no, será gratis

Fuente | Tesla

 



tienda cargador coche eléctrico
Compártelo:

18 comentarios en “Tesla instalará en Australia el parque de baterías de almacenamiento estacionario más grande del mundo”

  1. En España no necesitamos esto porque producimos mucho petroleo, gas y uranio, mejor ponemos impuestos al sol y mucha burocracia a las renovables para desincentivar y subvencionamos las fósiles con bajos impuestos y los residuos nucleares y sus multas a tocateja

    Responder
  2. Alguno seguirá diciendo que Elon es un loco y que Tesla va a la bancarrota de cabeza. La realidad es muy otra como demuesta esta noticia.
    El tiempo pone a cada uno en su sitio

    Responder
  3. Y en las isla canarias quieren hacer una central hidroelectrica de 500 millones de euros, habiendo soluciones como estas…

    Responder
    • Cuesta 321 millones que pagará la eléctrica, no 500, produciría 200Mw de potencia, no 120Mw, no he encontrado cuanta energía es capaz de almacenar pero imagino que muchísimo mas de 200Mwh, produce agua desalada, escasa en la isla, su vida útil es muy superior a la de las baterías sin perder capacidad ni potencia, se crearán puestos de trabajo y es perfectamente compatible con una instalación de baterías futura y así diversificar el almacenaje.
      Me faltan muchos datos para saber que solución es mejor pero no me parece mala idea.

      Responder
  4. ¿Donde estan hoy los gurus que estimaban que la gigafabrica de baterias era el error mas grande de tesla? Señores las baterias son el futuro y mientras tesla tiene baterias HOY de 100 kwh los demas sacan de 33, 28 y los mas constructivos son de 60, y lo mas importante vende todas las que fabrica.

    Responder
    • Los demás también las venden todas … lo que pasa es que para cuatro que fabrican, no tiene mérito venderlas todas :))

      Tesla tiene que aprovechar el momento y no demorar la construcción de otras dos o tres gigafábricas, porque en el 2020 cuando los demás se pongan a fabricar eléctricos, aún en el hipotético caso de que consigan sacar algo decente y a buen precio, no van a poder producir baterías al ritmo necesario, y Tesla para entonces podría estar fabricando baterías suficientes para vender dos o tres millones de coches anuales

      Responder
    • Sacan baterias de 33, 41 o 60 porque es lo que deciden montarles a sus coches, no tiene nada que ver con la gigafactoria ni con los 100kWh que montan en los Model S y X
      Todos los nuevos modelos vienen con 60, 95, 120 y 130 kWh, pero lo más importante, mira los autobuses que producen en China, en Irizar o en Proterra.
      230, 320 o mas capacidad de bateria.
      En China, solo BYD, que no ea el mayor fabricante, vende unos 17.000 autobuses al año con baterias de, si no recuerdo mal, unos 240kWh.

      Que la Gigafactoria es un acierto o un error, no lo sé, pero es la opción que elijieron en Tesla con Panasonic ( no te olvides que no está sola en esto) y ellos tendrán sus motivos. Yo les doy mi voto de confianza.

      Responder
  5. Que gran sapo se tragan hoy los detractores de Tesla y algunos foreros que merodean por aquí que juraban y perjuraban que esto no iba a pasar nunca.

    La apertura de una mina de oro para Tesla (para brindar) y el comienzo de un «callabocas» y «educamentes».

    Y por supuesto un gran avance para el planeta.

    Responder

Deja un comentario