Audi prepara con Hanergy un techo fotovoltaico para sus coches eléctricos

Wallbox

Algunos recordaréis a los chinos de Hanergy, que el pasado año presentaban en público una propuesta bastante llamativa. Unos coches eléctricos dotados de paneles solares que se integraban en el cuerpo de los vehículos, y lograban un elevado nivel de producción y superficie ocupada.

Ahora Audi ha llegado a un acuerdo con Hanergy para el desarrollo de un techo solar formato por placas fotovoltaicas, que servirán para recargar las baterías de sus coches eléctricos.

El primer prototipo será completado a finales de este mismo año, y será presentado en alguno de los salones del automóvil de 2018. Un proyecto del que de momento desde Audi no se han dado detalles técnicos, ni tampoco si es un simple experimento o un proyecto pensado para su aplicación en la nueva generación de coches eléctricos.

Este proyecto se enmarcaría en la nueva estrategia de los alemanes que están recortando gastos en el desarrollo de sistemas de propulsión convencionales, para usar ese dinero en proyectos relacionados con la movilidad eléctrica. Y uno de estos proyectos sería el dotar a sus coches de un techo capaz de recargar las baterías.

En el caso de los modelos de Hanergy, en su momento los prototipos presentados contaban con instalaciones de entre 3.5 y 7.5 metros cuadrados. Algo que según los responsables del fabricante asiático supondría que con 5 o 6 horas de luz solar, los paneles serían capaces de generar entre 8 y 10 kWh, lo suficiente para obtener una autonomía de 80 km. Cifras que como mínimo podemos decir que son “optimistas”. Pero era una presentación, y había que llamar la atención.

Unos paneles que contaban con la peculiaridad de poder adaptar su forma a la superficie donde vayan a ser instalados. Una característica muy interesante en aplicaciones como la instalación en el cuerpo de un coche.

En el caso de Audi la idea no sería cubrir el cuerpo de vehículo, sino de momento sólo el techo. Una solución que a la espera de la mejora de la eficiencia de los paneles solares tiene un objetivo más publicitario que real, pero que abre el camino a una evolución que permitirá lograr algún día un rendimiento destacable en un espacio tan pequeño, y tan poco eficiente a nivel de orientación, como es un coche.

La gran pregunta es si este desarrollo estará presente, al menos como opción, en el primer coche eléctrico de Audi. Un e-Tron que llegará al mercado ya el próximo año, y que contaría con este elemento como un interesante y llamativo accesorio.

Relacionadas

Fuente | Audi

 



Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    August 23, 2017

    Al final la tendencia será llevar paneles solares en el coche, tiempo al tiempo.

    Reply

  2. Avatar
    August 23, 2017

    En el uso de un coche particular, la ganancia en la recarga es minima, pero calcula el ahorro energético de millones de coches produciendo 2kw al día por ejemplo alrededor del planeta.

    La energía producida sería abismal.

    Reply

    • Avatar
      August 23, 2017

      Justamente estaba pensando eso… Lo primero que los paneles todavía tienen que mejorar por que la eficiencia es muy baja, pero si sumas cuando la eficiencia sea más alta y que todos los coches tengan esos paneles y ahorren tirando a lo bajo un 10% de energia con esto y lo sumamos a apróximadamente 1/3 que se ahorra con la frenada tenemos en total que el coche eléctrico acabará teniendo un impacto totalmente asequible e incluso bajo en toda la red eléctrica.

      Reply

    • Avatar
      August 23, 2017

      Imagina el ahorro energético si esos mismos millones de paneles en lugar de ponerlos en coches, los pones en plataformas permanentes perfectamente orientadas con el sol para lograr su máxima eficiencia.

      Reply

  3. Avatar
    August 23, 2017

    Prefiero que ese dinero se lo gasten en poner más batería.

    Reply

  4. Avatar
    August 23, 2017

    Esto sigue teniendo muchos peros:
    – Caro
    – Poco productivo (en el mejor de los casos 80km en 6 horas)
    – Nadie habla de que si dejas el coche al sol necesitarás poner el aire acondicionado y/o refrigerar mejor las baterías.

    La solución a día de hoy sigue siendo Mayores baterías, mañana quien sabe, esperemos que mejore la cosa.

    Reply

    • Avatar
      August 23, 2017

      A mi no me parecen pocos 80 km en 6 horas, yo que recorro apenas 20 km al día me viene de perlas… en verano ni tendría que recargarlo.

      Reply

    • Avatar
      August 23, 2017

      Y añádele el precio de reparar un golpe de chapa. Que mientras sea solo en el techo es poco probable, pero en ese que se los han puesto hasta en las puertas…

      Reply

    • Avatar
      August 23, 2017

      ¿De donde sacas que es caro?,hoy dia los paneles fotovoltaicos son muy baratos ,valen menos de 1€ el watio.

      Reply

    • Avatar
      August 25, 2017

      El coche lo tendrás que dejar al sol muchas veces quieras o no quieras, así que siempre sera mejor aprovecharlo.

      Reply

  5. Avatar
    August 23, 2017

    Bah!!

    Ya lo ponían como opción en el grupo Vag en algún techo solar y al tiempo lo quitaron, te vendían que con eso podías poner el aire a distancia sin consumir batería…. Y …. Mojón.

    Reply

    • Avatar
      August 23, 2017

      Ahora, si esta misma tecnología la aplicas a techos de autobuses, trenes, tranvías , remolques de camiones, alas de avion…. Puede que a ellos si les sirva para un ahorro importante

      Reply

      • Avatar
        August 23, 2017

        Ahi si que tiene futuro. Decenas de metros de placas en vehículos que pasan mucho tiempo al sol.

        Reply

      • Avatar
        August 24, 2017

        En las ciudades, entre los árboles y los edificios, y más en otoño-invierno-primavera que el sol está más bajo y los edificios dan mucha sombra, apenas les daría el sol, al final sale más rentable ponerle más batería al autobús, y poner los paneles donde van a ser 100 veces más productivos, con lo que a la larga se conseguiría tener electricidad más barata para todos.

        Reply

  6. Avatar
    August 23, 2017

    Conn una superficie maxi a de 2m2 y una mala orientación en invierno na dará mas de 1kwh diario, en verano y estando plana la orientacion imprta menos pero no creo que siendo muy pero que muy optimistas pueda proportcionar mas de 5kwh/dia

    Reply

    • Avatar
      August 23, 2017

      5 kwh/día es la media que consumo en mi Leaf y la misma en casa. Yo lo veo factible. Hay placas de 2m2 cercanas a los 500w. 0,5kWx8h= 4kWh/dia

      Reply

  7. Avatar
    August 23, 2017

    Dividir las cifras por 10 para ser realista
    Los paneles bien orientados pueden producir eso en verano, tengo paneles en casa y se de lo que hablo

    Reply

  8. Avatar
    August 23, 2017

    80 kilómetros me parecen muchísimos, incluso la mitad 40 me parecen una pasada, yo si que lo veo viable y creo que al final se terminará imponiendo

    Reply

    • Avatar
      August 25, 2017

      Si produce 8 en condiciones reales, date con un canto en los dientes. Aún así, bienvenidos sean.

      Reply

  9. Avatar
    August 23, 2017

    Yo, por ser voz discordante esta vez, no le veo el punto ecológico al asunto. Los paneles fotovoltaicos deben estar puestos allá donde su rendimiento (capacidad productiva y durabilidad) sean mayores, y que sean la red eléctrica y las baterías quienes vertebren la movilidad de esa energía.

    Reply

    • Avatar
      August 24, 2017

      Por lo que cuentas da la impresión que los paneles fotovoltaicos sean escasos y caros y por ello habria que racionalizar su instalación, cuando la realidad es que no hay necesidad de elegir , los paneles son baratos y se producen en grandes cantidades, se pueden poner en todas partes y cuantos mas mejor.

      Reply

      • Avatar
        August 24, 2017

        Bueno, no soy experto, y perfectamente podría estar equivocado. Desde mi perspectiva no es necesario que algo sea un bien escaso para justificar la máxima optimización de los recursos. Bajo la premisa de que la instalación, la complejidad técnica y el mantenimiento aumentan significativamente respecto a una chapa estándar, creo que mi argumento cobra sentido. Si estoy equivocado en la premisa es otro cantar.

        Reply

      • Avatar
        August 24, 2017

        No se trata de que sean escasos sino de optimizar recursos. Poner paneles no implica solo el coste de material de los paneles, tambien encarece la fabricacion y el mantenimiento. Si es a cambio de una buena autonomía, bienvenido sea, pero si va a dar 5 km al dia igual no tiene sentido.

        La pregunta no es cuanto cuesta un panel, sino cuanto se puede aumentar la bateria invirtiendo en ella el coste total de los paneles (contando todos sus gastos). No puedo hacer la cuenta pero apuesto a que se gana más autonomía invirtiendolo en batería.

        Tema distinto es que en el futuro si interesará, y para llegar a ese futuro pasaremos por soluciones no óptimas.

        Reply

        • Avatar
          August 25, 2017

          Como decís practicamente lo mismo, esta respuesta es para rosonator y para Pepe.
          Vamos a ver. optimizar significa hacer algo de la mejor manera posible. Optimizar recursos, implica usar esos recursos de la mejor manera ,usando procesos que los empleen en menor cantidad para que duren mas y se puedan usar para mas cosas. La optimización de recursos también puede requerir que se prioricen algunos usos sobre otros menos importantes, que es lo que proponeis vosotros, (no montarlo en coches para montarlo en tejados) pero esto solo se justifica cuando el recurso es escaso. Seria absurdo que se le negara agua de mar a una industria salinera, con el pretexto de que ese agua estaría mejor empleada en una desaladora, ya que el agua dulce es un bien mas necesario y escaso. Hay agua de mar de sobra para todo, y de igual manera la materia prima de los paneles de silicio es el sílice , material mas abundante que el agua de mar.
          Por otro lado podemos intentar hacer una estimación comparativa de costes, vamos a suponer una superficie ocupada en el coche de 4m2 , suponiendo una eficiencia típica de las células fotovoltaicas de 15% y una radiación solar de 1 kW/m2, tendremos una potencia de pico de 600 w, hoy día un precio muy normal en paneles ya montados con su estructura y su cristal ronda 1€ el watio de pico, vamos a suponer un coste similar a montarlos sobre la chapa de un coche, aunque en este caso no haría falta ni el marco de aluminio ni el cristal, siendo este sustituido por una lamina plástica protectora, así que podemos estimar el coste en 600 € mas otros 100€ del regulador serian unos 700€.
          Según esta noticia, http://forococheselectricos.com/2017/07/segun-morgan-stanley-el-precio-de-las-baterias-para-coches-electricos-podria-alcanzar-ya-en-2017-su-punto-de-inflexion.html ,el precio del kWh de batería de litio para coches es actualmente de 150€, así que si dividimos lo que costarían los paneles solares entre 150 tendremos los kWh de batería extra que podríamos montar por el precio de los paneles, que serian 4,66 kWh, vosotros juzgareis si merece la pena o no, sobre todo teniendo en cuenta que el gasto extra en baterías seria un dinero perdido, y en cambio los paneles solares se amortizarían por el ahorro que implica no tener que pagar por la energía que producen.

          Reply

          • Avatar
            August 25, 2017

            No estoy de acuerdo. Esas placas no van a producir ni 8 km de autonomía diarios.

            Un coche no está optimizado para producir electricidad: el coste de esas placas invertido en una granja solar, que está en un lugar óptimo y orientada de forma óptima, producirá fácilmente 10 veces más energía.

            Y eso es menos molón, pero amortizas la inversión mucho antes y produces mucha más energía que luego puedes cargar en tu coche, una maquina diseñada para trasporte, a través de la red.

            Reply

            • Avatar
              August 25, 2017

              Por favor, presenta los calculos que te llevan a esas conclusiones.

            • Avatar
              August 25, 2017

              El hecho de llevar paneles solares en el coche no te impide de ninguna manera, montar placas en una granja solar, tu tejado, o donde quieras. Ahora están muy baratas.

            • Avatar
              August 25, 2017

              ¿Y si lo que está limitado es el presupuesto? Solo dispones de 500€ para poner paneles y obtener el máximo de energía de ellos ¿donde los pones? A ver si se entiende mejor

            • Avatar
              August 25, 2017

              Bueno , en esta pagina se habla de coches eléctricos, y en esta entrada concreta, de como aumentar la autonomía con paneles solares, por lo que montar mas paneles solares en un tejado no va a influir para nada en la autonomía de un coche, así que si solo tienes 500 euros, la pregunta es ¿para que los quieres? para aumentar la autonomía de tu coche o para aumentar la producción eléctrica de la red.

    • Avatar
      August 25, 2017

      Estoy de acuerdo. Con lo que cuestan esos paneles, pones el doble en el campo perfectamente orientados y produces 10 veces más energía. Ponerlos en el techo del coche es puro marketing.

      Reply

      • Avatar
        August 25, 2017

        Es que no tienen por que ser mas caros en un coche que en el campo ,las celulas fotovoltaicas son las mismas , y en el campo para que estén perfectamente orientados te hace falta un seguidor en dos ejes, sino tendrás perdidas en diferentes horas y dias del año, en cambio un coche forrado de paneles solares tanto el techo como en los laterales , el frontal y la trasera, se comporta como una aproximación a un seguidor de dos ejes , ( para que fuera equivalente a un seguidor en dos ejes el coche tendria que tener forma de semiesfera sin ventanas) de manera que el sol que deja de ser perpendicular al techo,empieza a serlo en los laterales de manera que el sol que se pierde por un lado se gana por otro

        Reply

  10. Avatar
    August 25, 2017

    Jor jor… serán paneles para recargar las ridículas baterías de 1-2 kWh de sus híbridos, ¿no?

    Reply

Leave a comment