China: Hanergy presenta 4 prototipos de vehículo eléctrico movidos por el sol | forococheselectricos

China: Hanergy presenta 4 prototipos de vehículo eléctrico movidos por el sol


hanergy 14La empresa china Hanergy ha presentado una serie de cuatro coches 100% eléctricos con grandes paneles solares en su superficie durante una ceremonia celebrada el 2 de julio a las afueras de su sede en Pekín. La compañía espera empezar su producción en 2020 y tener preparados algunos vehículos de prueba para el próximo Salón del Automóvil de Pekín. Hanergy, fundada en 1994, es actualmente la empresa más grande del mundo en el mercado de paneles solares de película delgada con fuerte presencia en el mundo de la energía hidroeléctrica y eólica.

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Las especificaciones son ciertamente prometedoras: según el Dr. Gao Weimin, vicepresidente de Hanergy Holding Group y CEO de la División de Vehículos Solares, “los cuatro vehículos llevan integrados paneles solares de película delgada de arseniuro de galio (GaAs) que cubren una superficie de 3,5-7,5 metros cuadrados. Con 5-6 horas de luz solar, los paneles son capaces de generar entre 8 y 10 kWh, lo suficiente para obtener una autonomía de 80 km. Con esta tecnología disruptiva, los vehículos podrán moverse solo con la energía del sol y no necesitarán estaciones de carga como los tradicionales vehículos eléctricos”.

--FILE--People visit the stand of Hanergy during an exhibition in Beijing, China, 1 April 2015. Hanergy Group founder Li Hejun has raised his holding in the company’s Hong Kong-listed solar business, signalling confidence in its prospects even after a 180 per cent share price rise this year — and netting a $4.8m paper profit in less than a week. Hong Kong-listed Hanergy Thin Film has come under scrutiny in recent months because of its soaring share price and the high level of sales it makes to its own parent company. Shares in HTF have climbed 350 per cent in six months, making the solar equipment supplier the best performer in Hong Kong’s Hang Seng Composite index. But, in the past week, Mr Li has spent HK$264m ($33.9m) buying more HTF shares at between HK$6.9 and HK$6.92, according to regulatory filings with the Hong Kong Stock Exchange. On Thursday (23 April 2015), shares in HTF, which had traded tightly between HK$6.9 and HK$6.93 since April 16, jumped 14.2 per cent to close at HK$7.88, giving Mr Li a $4.8m paper profit on his latest investments in the company. In another filing on Thursday, made at the request of the stock exchange, HTF said it knew of no reason for Thursday’s increased price and trading volume, nor of any information that should be disclosed to the market.

La tecnología de GaAs de doble unión de Hanergy ha obtenido un certicado de Récord Mundial por su rendimiento de 31,6%. Hanergy comenta que la autonomía otorgada por los paneles solares puede complementarse igualmente con una carga habitual que llenaría la batería hasta una autonomía de unos 350 km. Con una simple regla de tres podemos presuponer que la batería de estos vehículos rondará los 35-44 kWh, valores contenidos que favorecen el bajo peso del coche. La empresa espera aumentar dramáticamente la autonomía de sus vehículos con la llegada de mejoras sustanciales en la tecnología de película delgada pero no se dieron números durante la presentación.

La empresa china también anunció un acuerdo con Foton Motor con el objetivo de desarrollar paneles solares para los autobuses eléctricos que Foton lleva produciendo desde hace años y que podemos avistar fácilmente en Pekín.

fotonVeamos los coches

El deportivo de dos puertas con líneas de BMW i8 es el Hanergy Solar R, con paneles solares en techo, capó y parte alta de las puertas. La energía recogida por los paneles del techo se redirige al tren trasero, la de los paneles del capó al tren delantero y la proveniente de la parte alta de las puertas se usa para alimentar los demás sistemas eléctricos del vehículo.

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hanergy 6Después nos encontramos con el Hanergy Solar L, un vehículo tipo Nissan Cube con alas de gaviota y cola inmensa que le permite albergar casi 6 metros de paneles solares. Su peso es de solo 700 kg según la compañía.

hanergy 3hanergy 4El Hanergy Solar A es una versión más deportiva y menos “rompedora” que el Solar L con paneles en el capó y el techo con un peso contenido pero mucho mayor que su hermano feo, 1,2 ton. Aunque no se demostró durante la presentación, se habló de la capacidad del vehículo de desplegar los paneles solares como un satélite hasta una superficie de 7,5 metros cuadrados para maximizar la producción de electricidad cuando el coche está parado.

hanergy 7hanergy 10Finalmente, el Hanergy Solar 0 es un coche de ciudad que alberga en su parte trasera dos scooters eléctricas plegables aunque tampoco no se mostraron en la presentación así que tendremos que tener fe en las palabras su fabricante.

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Diseños aparte, poder cargar el vehículo eléctrico con energía solar mientras se está en marcha o aparcado al sol es el sueño húmedo de todo conductor de este tipo de coches. El Nissan Leaf tiene un pequeño panel y ahora el nuevo Toyota Prius tiene un gran panel que carga las baterías a diferencia de las propuestas anteriores que solo asistían a los sistemas auxiliares. Al final todo es un tema de precio pero se agradecen apuestas tan decididas por esta interesante combinación.

Relacionada: Energía solar o coches eléctricos. ¿Qué es mejor para reducir las emisiones?

Fuente: CarNewsChina


puntos de carga
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25 comentarios en “China: Hanergy presenta 4 prototipos de vehículo eléctrico movidos por el sol”

  1. «Con 5-6 horas de luz solar, los paneles son capaces de generar entre 8 y 10 kWh, lo suficiente para obtener una autonomía de 80 km» No se lo creen ni ellos, van a ver si pueden engañar a los chinos ja ja ja

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  2. Aparte de los números que dan, que me parecen excesivamente optimistas, me resulta interesante dado que todos los días recorro 20km en coche de camino al trabajo, lo dejo aparcado en un sitio sin sombras y lo vuelvo a conducir 8 hora después. Así que sólo necesitaría suficientes paneles para recargar 20-30km en 8 horas para que no lo tuviese que enchufar a la red más que en contadas ocasiones.

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  3. Los números son optimistas pero los cálculos teóricos arrojan buenos resultados. Si suponemos una radiación media de 1000W/m2 y un rendimiento de las placas de un 30%, con 5m2 de paneles solares durante 5 horas de luz, podríamos recargar la batería con unos 7,5kWh. Si la eficiencia del conjunto es buena y los pesos son los indicados, fácilmente nos daría para 50 km con consumos de 15 kWh/100 km.

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    • En la práctica no existe ninguna intalación de PV capaz de almacenar 300wh/m² en las baterías. Si consigues almacenar 150wh/m² ya es mucho. 130 es posible y se hace.

      «paneles solares de película delgada de arseniuro de galio que cubren una superficie de 3,5-7,5 metros cuadrados. Con 5-6 horas de luz solar, los paneles son capaces de generar entre 8 y 10 kWh»

      8(kWh)/6(h)/3,5(m²) -> 380 w/m² no se lo creen ni locos, es una tomadura de pelo.
      10(kWh)/6(h)/7,5(m²) -> 222 w/m² muy muy muy optimista, sería todo un logro.

      Y más aún teniendo en cuenta que no van a estar nunca perfectamente orientadas y que se van a calentar como perras por la manera en que van montadas. El que no se lo crea que toque la chapa de un coche negro un dia de sol a ver qué tal. Las placas en los tejados por lo menos se refrigeran algo por detrás, la chapa de un coche no.

      Igual que no rinde lo mismo una PV al sol en un ambiente a 10 grados que en uno a 45, menos en uno a 60 o 70 que es lo que va a haber en el coche.

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      • Jorge, vamos a tener que hacer una nuva medida de electridad : el kW chino.

        Según parece viene a ser sobre el 33%-50% de un kW convencional. Creo que con un 35% salen las cuentas todas.

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  4. Yo, sin saber mucho del tema, siempre he pensado que es el siguiente paso de la movilidad eléctrica. Y si lo que te ahorras en capacidad de batería te da para poner los paneles

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  5. En el otro hilo, todos «contra el Model S», por no tener los caballos anunciados….¿y os creéis esa «milonga»? Vamos, un poco de coherencia. Esos coches van a tener que demostrar mucho, y me juego «unas birras» a que no llegan a 80 km de recarga solar ni en el mejor de los casos……a parte de que hay que ver el precio.

    Además: Suponiendo «una radiación media de 1000W/m2 y un rendimiento de las placas de un 30%, con 5m2 de paneles solares durante 5 horas de luz, podríamos recargar la batería con unos 7,5kWh.» pues va a ser que no, con un seguidor solar, podría ser, pero con un panel en horizontal….si llega a 4.5kWh gracias (sobre el 60%), y a 15 kwh por cada 100km, dan para 30km.

    Las «mates» son una cosa, y la física real otra, y hay que tener en cuenta el conjunto, no lo que interesa.

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  6. Yo intentaría recrear este modelo en camiones trailer, que tienen una superficie para poner paneles solares inmensa, siempre he creido que en una plataforma poniendo los bajos con baterias y cubriendo las paredes con paneles solares, se podría alcanzar y superar la autonomía de sus homologos de combustión.

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    • Ya se hizo, Se transformó una tractora en electrica, se le pusieron unas buenas baterías, se forró todo el tauliner y la tractora con una mezcla de placas y lona Solar. con 20 tn de carga superó los 2mil kms antes de necesitar carga de red. Fué todo un éxito. Pero el video, el proyecto y toda la información desaparecieron, apenas estubo unas semanas en la red. Se dice que el trailer sufrió un incendio en el garage dónde lo guardaban… Se dice.

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  7. Sinceramente creo que los Chinos se han flipado bastante con los datos. Pero dicho esto, ya hay un prototipo de coche solar con balance positivo (http://www.solarteameindhoven.nl/ ) Es decir, que a pleno Sol carga mas de lo que gasta, es capaz de alcanzar los 130 km/h y goza de una autonomía de hasta mil km en un día soleado y todo con 4 personas y equipaje.
    Así que pese al flipe de los Chinos la cosa puede ir por buen camino.

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      • Fibra de carbono casi todo. Lo bueno es que lo ha realizado una universidad con un presupuesto bastante limitado. El coche es funcional y está matriculado. Lleva en pruebas y perfeccionamiento varios años con unos resultados sorprendentes, de hecho és el único coche matriculado que ha ganado la «Solar Challenge». Y para colmo es «inteligente» lo están dotando de conducción asistida y pretenden hacerlo autónomo.

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  8. el solar 0 ese no es feo del todo,lo otro como no se si es posible o no lo que dicen,pues no digo nada
    pero el 0 ese a un precio de 9 mil euros con una autonomía de 250 km sin mucho chichi(solo enchufable)……sería genial para ciudad,le rediseñan un poco el morro y listo

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  9. 80 km de recarga solar parecen irreales..¿pero será posible con este sistema recargar para 10-15 km? Esa cantidad al día ya sería alucinante,me parece una solución fascinante para un futuro cercano.

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  10. Me alegra comprobar el buen nivel tecnico y espiritu critico de los lectores de forococheselectricos.
    Veo que ha hecho números y comprobado que los datos que da son muy optimistas en teoria… e imposible de obtener en la practica.

    Es poco frecuente encontrar que los lectores cuestionen los datos… lo normal ante este tipo de noticias es que la gente se trague sin mas los datos datos por el fabricante y se dediquen a fantasear sobre lo estupendo que es el invento.

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  11. Bueno, 80 km no se lo creen ni los chinos, pero si puedes recargar 25 ó 30, ya te puede salir gratis el trasporte diario.

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