China: Hanergy presenta 4 prototipos de vehículo eléctrico movidos por el sol
5 min. lectura
Publicado: 06/07/2016 01:01
Las especificaciones son ciertamente prometedoras: según el Dr. Gao Weimin, vicepresidente de Hanergy Holding Group y CEO de la División de Vehículos Solares, “los cuatro vehículos llevan integrados paneles solares de película delgada de arseniuro de galio (GaAs) que cubren una superficie de 3,5-7,5 metros cuadrados. Con 5-6 horas de luz solar, los paneles son capaces de generar entre 8 y 10 kWh, lo suficiente para obtener una autonomía de 80 km. Con esta tecnología disruptiva, los vehículos podrán moverse solo con la energía del sol y no necesitarán estaciones de carga como los tradicionales vehículos eléctricos”.
La tecnología de GaAs de doble unión de Hanergy ha obtenido un certicado de Récord Mundial por su rendimiento de 31,6%. Hanergy comenta que la autonomía otorgada por los paneles solares puede complementarse igualmente con una carga habitual que llenaría la batería hasta una autonomía de unos 350 km. Con una simple regla de tres podemos presuponer que la batería de estos vehículos rondará los 35-44 kWh, valores contenidos que favorecen el bajo peso del coche. La empresa espera aumentar dramáticamente la autonomía de sus vehículos con la llegada de mejoras sustanciales en la tecnología de película delgada pero no se dieron números durante la presentación.
La empresa china también anunció un acuerdo con Foton Motor con el objetivo de desarrollar paneles solares para los autobuses eléctricos que Foton lleva produciendo desde hace años y que podemos avistar fácilmente en Pekín.
Veamos los cochesEl deportivo de dos puertas con líneas de BMW i8 es el Hanergy Solar R, con paneles solares en techo, capó y parte alta de las puertas. La energía recogida por los paneles del techo se redirige al tren trasero, la de los paneles del capó al tren delantero y la proveniente de la parte alta de las puertas se usa para alimentar los demás sistemas eléctricos del vehículo.
Diseños aparte, poder cargar el vehículo eléctrico con energía solar mientras se está en marcha o aparcado al sol es el sueño húmedo de todo conductor de este tipo de coches. El Nissan Leaf tiene un pequeño panel y ahora el nuevo Toyota Prius tiene un gran panel que carga las baterías a diferencia de las propuestas anteriores que solo asistían a los sistemas auxiliares. Al final todo es un tema de precio pero se agradecen apuestas tan decididas por esta interesante combinación.
Relacionada: Energía solar o coches eléctricos. ¿Qué es mejor para reducir las emisiones?
Fuente: CarNewsChina