Según Nissan, los sistemas V2G proporcionan hasta 1.300 euros al año a los propietarios de un coche eléctrico

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Los sistemas V2G explicado de una forma rápida, son una tecnología que convierte a un coche eléctrico estacionado y conectado a un punto de recarga inteligente en un acumulador de energía a disposición de la red eléctrica. Esta podrá tanto inyectar energía en la batería del coche, como coger una parte cuando le haga falta. Un sistema que permitirá en el futuro optimizar las redes eléctricas eliminado o minimizando los problemas de picos de demanda o la intermitencia de las energías renovables.

Para algunos expertos será un elemento fundamental para lograr que en el futuro los millones de coches eléctricos que se conecten a la red cada día no sean un problema, sino una ventaja para las propias redes de distribución de electricidad.

Uno de los fabricantes que está experimentando con esta tecnología es Nissan. De la mano de la eléctrica Enel han puesto en marcha una iniciativa experimental en Dinamarca. Allí los usuarios pueden conectar sus coches a los puntos inteligente que se encargan de gestionar tanto la carga, como la entrada y salida de electricidad.

nissan leaf enel

Por supuesto la clave de este sistema es que sea ventajoso para ambas partes. De esta forma Enel está pagando a los usuarios por utilizar su batería como sistema de respaldo. Una cantidad que variará según las horas que esté el coche conectado a la toma, pero que en estos momentos estiman está en torno a los 1.300 euros al año por vehículo.

Esto supone que para la mayor parte de los usuarios, no sólo logran recuperar el coste de la electricidad que utilizan cada mes para moverse, sino que incluso están logrando pequeños beneficios. Algo que traducido significa que a cambio de ceder nuestra batería en determinados momentos, podremos movernos gratis con nuestro eléctrico. Incluso sacaremos algo de dinero para ayudar a pagar gastos como el seguro.

La clave del sistema para Nissan es la escala de su aplicación. Según Francisco Carranza, director de servicios de energía de Nissan en Europa “El formato es factible.  Sólo es cuestión de encontrar el modelo de negocio apropiado para desplegarlo a gran escala“.

Por supuesto siempre habrá quién diga que también está el tema del desgaste de la batería al estar realizando ciclos de carga y descarga constantemente. La cuestión es que el objetivo es lograr que cientos de miles o millones de coches se conecten el día de mañana mediante esta tecnología, y de esa forma hacer que la necesidad de kWh por coche sea muy pequeña. Algo que sumado al crecimiento de las capacidades de dichas baterías provocará que el impacto en esta provocado por el intercambio de electricidad sea una parte casi residual.

Además si nos están pagando por el uso, también nos están ayudando a financiar la futura batería o nuestro próximo coche.

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Fuente | Nissan

 



Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    August 11, 2017

    1300€ de beneficio me parece un pasote. Esto no lo vemos en España ni en sueños.

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      August 11, 2017

      Eso en España actualmente está prohibido.

      No se puede conectar una batería al circuito de una casa. Está en el reglamento de baja tensión y en el infame real decreto de la fotovoltaica junto al peje de respaldo.

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    August 11, 2017

    Viendo en foros sobre el Leaf la brutal degradación de sus batería, no creo que el anuncio de Nissan sea una buena opción.

    Con un testla con garantía de batería 8 años sin límite de km, eso ya es otra cosa.

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    August 11, 2017

    Yo esto lo veo como el futuro. Siempre que el porcentaje de carga-descarga diario sea pequeño y la batería no se degrade en exceso, si se paga al usuario adecuadamente, será la forma de regular una red 100% renovable.
    Por ejemplo, un millón de coches que pongan a disposición de la red 10kWh (un 10% de una batería de 100kWh), hacen 10GWh, suficientes para producir el 100% de la demanda en España durante 20 min en hora punta o para producir el 20% de la demanda nocturna durante 2 horas. Obviamente eso no vale para controlar la red al 100%, pero sí para estabilizarla de una forma importante.

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    August 11, 2017

    Esto no va a funcionar nunca.
    En unos años habra muchos centros con baterias reutilizadas de coches y estas seran las que hagan el respaldo y no particularmente.

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      August 11, 2017

      A largo plazo dudo que las eléctricas se parezcan a lo de ahora. Casi toda la electricidad se producirá de forma local. Todo esto son medidas temporales con patas muy cortas.
      Las mafias van a ver sus ingresos reducirse y hasta desaparecer.

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    August 11, 2017

    Para que esto funcione tendrías que tener dos sistemas de estos: uno para el hogar y otro en destino. Porque lo normal es que las puntas ocurran en día laborable diurno, y lógicamente salvo que seas un millonetis tú estarás trabajando y tu coche en tu destino, no en tu hogar.
    Vamos, digo yo.

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      August 11, 2017

      +1, esto no tiene sentido sin un punto de carga en horas laborales. Para empresas que usen electricidad de forma intensiva, podria ser un modo de tener buffer.

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    August 11, 2017

    Para que tenga sentido el V2G primero tienen que aumentar las autonomías. Si dejas el coche enchufado para que esté listo cuando lo vas a recoger, no puede ser que le falte un 10% de batería y por culpa de ese 10% no llegues bien a destino (o llegues estresado). Otra cosa será cuando las autonomías superen los 400km reales, que entonces podrás permitirte ceder kw a diario.

    Por otra parte, hace falta que los puntos inteligentes estén donde aparcan los coches DE DIA, puesto que de noche no solo no falta energía, sino que sobra. Y salvo en empresas que tengan parking para todos sus empleados eso va a ser difícil de gestionar.

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    August 11, 2017

    1300€ supondría que cada día te cogieran 25 kWh de la batería en las horas punta pagándote el kWh a 0,14€. Así las eléctricas ya no tienen que usar las centrales de gas combinado que cuestan un pastón ya que el gas es la energía más cara y el precio de su uso es como si toda la electricidad la hubieran generado esas centrales por la regulación estafadora hecha gracias a las puertas giratorias, lo veo muy razonable, aquí hasta que no desalojemos a la mafia no lo vamos a ver.
    https://www.youtube.com/watch?v=7MWQ5NphJNQ

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    August 11, 2017

    Pagándote el kWh a 0,18€, usarían 20 kWh de batería
    Ciclos combinados en España o cómo desperdiciar 13.100 millones:
    http://elperiodicodelaenergia.com/ciclos-combinados-en-espana-o-como-desperdiciar-13-100-millones/

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      August 11, 2017

      El ciclo combinado es un despropósito hasta cierto punto. Yo habría preferido un par de centrales nucleares modernas a tanto CC, pero es lo que hay, y actualmente son el mejor respaldo para las energías alternativas. Cuando no hay sol, no sopla el viento y la hidroeléctrica esta en horas bajas, el CC es el sistemas más rápido y barato para atender los picos de demanda, muchísimo más barato (varios órdenes de magnitud) que ponerse a construir estaciones de acumulación de ion-litio.

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        August 11, 2017

        Con la energía nuclear te pasa igual que con el ciclo combinado, dependes de terceros países para que te suministren la materia prima, con el añadido de que los residuos nucleares los tienes que gestionar miles de años con dinero público, al final te sale más caro que el gas y además Francia está teniendo problemas para conseguir uranio por eso tienen tantas centrales paradas y están en Mali con ayuda militar española a cambio de almacenar nuestros residuos nucleares algún tiempo más, y la nuclear sirve como base, no es gestionable como el gas que pueden encenderse y apagarse en poco tiempo, el bombeo hidraúlico es más rápido y barato, las baterías si siguen bajando de precio son las mejores ya que son instantáneas. Lo mejor habría sido construir todas las centrales de bombeo posibles, e incrementar las conexiones eléctricas con el resto de Europa para poder aumentar la potencia renovable y suplir su variabilidad de forma más barata que con el gas que en realidad ya podría ser mucho más barato simplemente cambiando la ley que hace que haya que pagar toda la energía a precio de gas por haber consumido un poco de gas un día con poco viento y escasez de hidraúlica. Promoviendo la energía solar evitaríamos que entraran en acción muchas veces las centrales de gas pero entonces no se forrarían los del oligopolio eléctrico, de ahí el impuesto al sol

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    August 11, 2017

    Lo veo lejos por muchos motivos, pero la idea me encanta, es genial y casi utópica

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    August 11, 2017

    No dejo que las eléctricas de este país enreden en mi coche ni loco, que quiten el impuesto al sol y ya veremos cómo les va.

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  11. Avatar
    August 11, 2017

    Con 1300€ al año, en tres o cuatro años ya tienes para una batería nueva, pero no me fío de ese cálculo, me parece extraordinariamente “optimista”, y seguro que oculta otros gastos, como el cargador “inteligente”, un contrato de potencia “X” u otras “sorpresas”. Además, sigo pensando que “no es mi problema”. Ellos cobran por “potencia”, por “consumo” por “reactiva”, ……¿porqué tengo que poner mi dinero y “equipo” para solucionar “su problema”? Un problema que ellos mismos han creado.

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    August 11, 2017

    Pfff yo siempre a lo mío…

    Imaginad que la red no es la ree, sino la vuestra propia, con vuestras baterías acumuladoras y paneles solares. Siempre que hay una instalación de este tipo, es necesaria una fuente de respaldo, normalmente un grupo electrógeno. Con un cargador V2G podríamos utilizar la batería del coche como respaldo a la red de nuestra casa. Teniendo en cuenta que su uso se suele limitar a unas pocas veces en invierno, y que se puede repostar el coche en puntos de recarga externos (y gratuitos en algunos casos).

    Se podría suplir la falta de generación en momentos puntuales con este sistema. Pero para esto hace falta mucha batería, tanto en el coche como en casa.

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      August 11, 2017

      Bueno, eso es si tu coche (y el que lo conduce) están en casa, es decir, que hay más de un VE en casa, o no se puede dar el caso, tan sólo de noche, y suponiendo que los VE tiene carga suficiente para ese “momento puntual” y poder llegar a destino con lo que consigan cargar luego.

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  13. Avatar
    August 12, 2017

    Usar la bateria de mi coche para eso? y una mi…a, que nos quiten el impuesto al sol y eso mismo que pretenden hacer con la batería de mi coche que lo hagan con la batería de mi casa

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  14. Avatar
    August 12, 2017

    No entiendo como Nissan está diciendo esta tontería, como sus baterías son tan buenas y se degradan tan poco los propietarios de un Leaf están pensando en eso precisamente

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