Las baterías para coches eléctricos mejorarán su prestaciones y bajarán de precio. Pero ¿cuánto y cuándo?

Wallbox

Casi siempre que hablamos con alguien de coches eléctricos, suele aparecer la cuestión de la evolución de sus baterías. Es el elemento que más tiene que evolucionar, y el que más influencia tendrá en aspectos clave como el precio y la autonomía. Es por eso que todos queremos saber el cuánto, y el cuándo.

La respuesta nos llega de la mano del director ejecutivo de XALT Energy. Un especialista en baterías que entre otras cosas destaca por ser suministrador de la Fórmula E. Según Subhash Dhar, es evidente que la tecnología evolucionará, sobre todo en los próximos cinco años, cuando vivirán un fuerte desarrollo.

Según el Sr Dhar, para 2022 espera que el precio del kWh en módulo se sitúe por debajo de los 125/kWh. Y además de bajar su precio, las baterías mejorarán su densidad energética hasta llegar a unas cifras en torno a los 400 Wh/kg para esa fecha.

Esto en la práctica según el directivo, permitirá crear baterías de más capacidad y más ligeras que las actuales. Algo que supondrá que un vehículo dotado de una batería de 50 kWh, podrá recorrer una distancia estimada de unos 640 kilómetros a una velocidad constante de 88 km/h. Y todo sin comprometer el vehículo con un pack de elevado peso y capacidad. Algo que ayudará a reducir el precio y el consumo.

Incluso añade que con elementos de confort, como el climatizador, la autonomía podría bajar un 15%. Algo que se podría compensar elevando la capacidad de la batería hasta los 57 kWh.

Sobre una de las grandes promesas del sector, el electrolito sólido, el Sr Dhar no es muy optimista, y estima que las primeras unidades usadas en coches eléctricos no llegarán hasta 2028. Algo que supondría una década por delante. Una estimación que choca con otras como las lanzadas por los gigantes coreanos, Samsung y LG, que esperan comenzar la venta en vehículos para 2025, o más recientemente Dyson, que amenaza con adelantar los plazos a 2020.

Además Subhash Dhar ha dejado otras predicciones:

  • El mayor problema del coche eléctrico en el futuro no serán las baterías, sino la insuficiente infraestructura de recarga
  • Después de 2025, todos los nuevos coches en Europa occidental y China estarán electrificados
  • El litio-metal sustituirá al grafito como el material del ánodo en 2022, mientras que en 2030 será el titanatio de litio
  • El litio-aire ofrecerá más de 1.000 Wh/L y 500 Wh/Kg en 2030
  • La producción de baterías de litio se incrementará por 4 para 2025, y la mitad irán destinadas a vehículos

Vía | WA

 


Tagged

Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    October 21, 2017

    Hace un tiempo, investigando, me enteré y me di la sorpresa que las maravillosas celdas de las baterías de Williams de la Fórmula e las hace esta empresa desconocida, XALT Energy. Yo creería a este señor.

    Por cierto las celdas de las nuevas baterías de McLaren de la Fórmula e las hace Sony xD

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Le creo en casi todo excepto en lo del electrolito sólido. Aunq sean suministradores de la fórmula e no podemos comparar a samsung o lg con una empresa q casi ni se conoce, y ya anunciaron en su día q al electrolito sólido le qedaba poco.

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      pues eso implica que a lo mjeor entran en el mercado de vehículos y sería más competencia

      Reply

  2. Avatar
    October 21, 2017

    El problema de los puntos de recarga es una falta de visión de las empresas eléctricas y los políticos, la red eléctrica la tenemos en toda Europa y muy estandarizada. no es tan costoso instalar puntos de recarga” en determinadas farolas” o crear puntos exclusivos de recarga. Actualmente hay pocas peticiones de recarga pero subirán en los próximos años y exponencialmente , entonces el problema será dar suministro a toda esa demanda pero actualmente energía eléctrica en la red hay y mucha.

    Reply

  3. Avatar
    October 21, 2017

    No creo que en la formula E tengan en consideracion el coste de produccion , o los ciclos de vida de sus baterias.. Ni creo que les interese lo mas minimo..
    Todo lo contrario que a los consumidores de los VE..
    Cualquiera de los grandes fabricantes esta mas ocupado y preocupado por las nuevas baterias y su produccion.
    Y tampoco hace mencion de nanotecnologia que ya se esta producioendo y producira por toneladas. ALD
    https://translate.google.es/translate?hl=es&sl=en&u=https://chargedevs.com/tag/batteries/&prev=search
    Seguramente si sabe algo se lo calla.

    Reply

  4. Avatar
    October 21, 2017

    La inteligencia ha muerto. Los coches eléctricos son la cosa más absurda (con permiso de los SUV) que ha bisto la automoción. Cuando ya llegábamos con los diesel a unas cifras asombrosas de rendimiento (de pozo a rueda y fabricación) y emisiones, ahora pretender cambiarlo todo con maquinas absurdas con la mitad de rendimiento energético y económico (excluyendo ayudas claro) y sin su polivalencia: a ver quien va de Madrid a París en eléctricos…

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Pues bastantes Tesla han cruzado europa entera mas de una vez…

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Comentario tan absurdo que espero nadie se moleste en responderte, no creo que puedas ser tan ignorante.

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Absurdo y totalmente carente de inteligencia es un vehículo (y quienes los apoyan) que para funcionar “mate” o enferme tanto a sus usuarios como a los que no los usan, ya sea por gasearlos en las ciudades, en los garajes…
      Esos diésel de tan “asombroso” rendimiento (35-40% en el mejor de los casos frente a no menos del 90% en los eléctricos) son los que realmente habría que tirar a un profundo pozo. Además de ineficientes, sucios y llenos de vibraciones como tractores, ruidosos por sí fuera poco todo lo anterior. Y, además, demandantes de más dinero en mantenimientos sucios con cambios de aceites, filtros… y tonterías varias.
      Por tanto yo diría más bien que la inteligencia durante más de un siglo y hasta hace
      pocos años, en el tema de la automoción, ha brillado por su ausencia. Por suerte los tiempos han cambiado.

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Acaba de aterrizar en el foro el iluminado que ha venido a ilustrarnos a todos sobre las bondades de los coches diesel. XD

      Compañero, seguro que no te has equivocado y te creías que estabas escribiendo en forocoches?

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Menudo troll 🙂 te doy un 8/10.

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      Año 1920. Cuando teníamos desarrollada una raza de caballos especializada en el transporte de personas ahora van estos de Ford y se inventan el coche, con la cantidad de dinero que habíamos invertido.
      ¿Ves la respuesta? Pues ahora es la misma.

      Reply

      • Avatar
        December 09, 2017

        De los caballos se pasó primero al coche eléctrico, y luego del eléctrico al de gasofa que arrasó xq era superior. Y sigue siéndolo aunque no tanto como entonces gracias las pilas de litio. Es superior xq está muy perfeccionado y hay una infraestructura enorme que lo soporta y xq juega con la ventaja de la inmensa densidad de energía del gasoil/gasolina, al menos 45 veces más que la de la mejor pila de litio.

        Reply

    • Avatar
      October 22, 2017

      Si no sabes ni escribir menos aún vas a entender la eficiencia de pozo a rueda. Dejalo.

      Reply

    • Avatar
      December 09, 2017

      Enorme el nivel de ignorancia!!!
      Combustion del pozo a la rueda
      -10% por cada barril Brent extraido(con emisiones a la atmosfera)
      -(no cuento trasporte)
      -12% refineria(quemando gases de destilado, coque, gas de extraccion y crudo)(con enormes emisiones de gases toxicos)
      -73% de perdida en el motor de combustion en forma de calor y rozamiento(entre 150 y 180gr/km de CO2)
      =100-10-12-73=5% de eficiencia media(admitamos un 15% en vehiculos hibridos o de ultima generacion)

      De pozo a la rueda en coche electrico a baterias…., suponiendo que el 100% sea de generacion fosil(carbon, fuel-oil y mayoritariamente gas)
      -10% de extraccion(suponiendo la peor obcion…, la del petroleo)(emisiones)
      -9% de refineria…, suponiendo la energia de mayor perdida…, el petroleo…, es menor que el gasoil por ser menos la necesidad de refinado…
      -40% de perdidas…, esta vez vamos a coger el gas ya que es la energia fosil mayoritaria en España
      -5% sistema fuente de alimentacion.
      -8% bateria(calentamiento)
      -2% motor
      -No contamos perdidas de trasporte(3% cada 1000km de cableado)…, porque no hemos contado los 70Litros por tonelada y km consumido por un petrolero…, ni el consumo de los camiones cisterna…, pero aun así, mucho menor que as perdidas en energia electrica por trasporte
      =100-10-9-40-5-8-2=26% de energia util… y eso contando las situaciones mas adversas salvo la eficiencia de la termicas que he cogido la mejor(petroleo y carbon perdidas del 50%)

      Pero claro!!!, el mix español… tiene un 40-42% de renovables!!! y muchas noches…, se apagan las eolicas por no haber consumidores despiertos…., se tira electricidad que es gratis y limpia…, este problema desapareceria con las baterias enchufadas por las noches…, no se titaria ni un solo wh

      Miremos la eficiencia de un molino…
      -8% inversion
      -No contamos trasporte.
      -5% sistema fuente de alimentacion(vamos a ser injustamente severos con el coche electrico…., -15%).
      -8% bateria(calentamiento)
      -2% motor
      =100-8-15-8-2=67% de energia util

      Que deducimos con esto…., que la eficiencia del coche electrico se situara entre el 26% y el 67%…, mas cerca de la segunda cifra que de la primera…, y cada año que pase la eficiencia se acercará mas al 67-77% a medida que se aumente la presencia de renovables….

      Alfonso!!!, no seas cuñado!!!!…, puede que ahora el coche electrico no sirva a todos por autonomia e inversion inicial…., pero si el coche electrico que te quieres comprar no cuesta mas de 10.000e y hacer 15.000-20.000km a la larga sardras ganando economicamente hablando

      jajajajaja cifras asombrosas de rendimiento!!!!!, me partooooo!!!!, por no llorar

      Reply

      • Avatar
        December 09, 2017

        jo!!!, que de faltas de ortografia!!!, no os metais mucho conmigo…
        “obcion” que daño en los ojos!!!!

        Reply

  5. Avatar
    October 21, 2017

    Antes que algún listo diga lo de bisto, ya lo he visto yo.

    Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      No te preocupes, que para listo ya estás tú, ¿verdad?

      Reply

    • Avatar
      October 21, 2017

      No te lo tomes a mal pero también hemos « bisto » que has puesto « diesel » y « maquinas » .

      Aún así, y viendo el comentario , lo menos preocupante son las faltas de ortografía.

      Cuídate …

      Reply

  6. Avatar
    October 21, 2017

    compañero creo que equivocaste de foro este es para personas con una mente abierta y limpia un saludo.

    Reply

  7. Avatar
    October 22, 2017

    Alfonso, esto es el foro de los coches eléctricos, los que estamos aquí creemos en la movilidad eléctrica y no nos gusta que vengan a tocarnos los hu***s

    Reply

Leave a comment