Toyota se mantiene sola y fiel al hidrógeno mientras las ventas de eléctricos a baterías se disparan

La apuesta por el hidrógeno de Toyota puede salirle muy cara en el futuro si la evolución del mercado continúa siendo la misma que hasta ahora: los coches eléctricos a batería, de los que Toyota ha renegado desde hace años, se están convirtiendo en el sustituto más probable del coche de combustión en la era post-petróleo.

Curiosamente, Toyota se caracterizó durante años por una gama híbrida que combinaba un motor de gasolina y otro eléctrico, por lo que su transición al coche 100% eléctrico debería ser en teoría mucho más sencilla que en el caso de otros fabricantes. Sin embargo, su rechazo al coche eléctrico la puede sumir en una clara desventaja tecnológica en un mercado en auge y cada vez más competitivo.

Los otros dos grandes fabricantes que han invertido en el hidrógeno, Hyundai y Honda, están apostando con mayor fuerza por los eléctricos a batería, en el caso de la primera con una gama completa formada por los Hyundai IONIQ EV y Kona EV, así como los KIA Soul EV y Niro EV, mientras que Honda dará el pistoletazo de salida en 2019 a su nueva gama eléctrica con el objetivo de ofrecer un derivado eléctrico de cada modelo de su catálogo para 2025.

El Toyota Mirai, un sedán medio dotado de una pila de combustible, está resultando ser un fiasco para sus creadores, pues sus menos de 5.000 unidades vendidas contrastan con las casi 300.000 del Nissan LEAF. Y todo a pesar de que el coche se vende a un precio (57.000 dólares) muy inferior a su coste real.

La culpa de esta situación es en gran parte el elevado coste de este tipo de tecnología, así como la falta de hidrogeneras (recordemos que California, una de las zonas con mayor número de estaciones de carga para coches de hidrógeno, cuenta con apenas 30, mientras que Japón con 91). Sin interés por el resto de la industria, la pila de combustible no reducirá sus costes y no mejorará sus prestaciones, condenándola al ostracismo.

Frente a esta situación, Toyota ha afirmado que invertirá en las baterías de electrolito sólido. Una apuesta que podría salvarla del garrafal error de llegar de las últimas al mercado del coche eléctrico. ¿Conseguirá reponerse? Dentro de unos pocos años lo sabremos.

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Fuente | Bloomberg


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Energias renovables

32 Comment responses

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    November 28, 2017

    Cómo dilapidar millones de euros pudiendo morir en el intento.

    Digno de estudio dentro de unos años.

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      November 28, 2017

      Los ingenieros de Toyota deberían pasar por este foro para enterarse de cómo se hacen las cosas

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        November 28, 2017

        Los ingenieros no, los que les dicen a estos a que tienen que dedicar su tiempo y recursos.

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    November 28, 2017

    Y cada día aparecen mejoras en el tema del hidrógeno
    http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S2405829717303252

    pero ya se ha discutido hasta la saciedad…es un híbrido y los híbridos nunca alcanzan la eficiencia del EV o (BEV).
    Para aplicaciones estáticas, adelante; el H2 es un vector que puede con el tiempo desplazar a las baterías redox.
    Para la movilidad, quien quiera gastarse el dinero, es muy libre de hacerlo cómo y cuánto quiera.

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      November 28, 2017

      Ni para eso. Ya se sabe q el H2 es mucho menos eficiente q las baterías, y encima no es reversible, ya q una batería puede absorber o ceder energía sin mayor problema, pero el H2 es como un depósito de gasolina, solo la cede.

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      November 28, 2017

      Los híbridos consiguen que el currante de hoy, con el sueldo de hoy, gaste 4.5L/100km en vez de 6 o 7.

      Los eléctricos, son el futuro, pero de momento consiguen que el currante de hoy no pueda pagarlos.

      La estrategia de Toyota de momento no será el futuro, pero es el presente, y es de las pocas marcas que apuesta fuerte por la mejora de la eficiencia de los coches que se puede permitir la mayoría de la gente.

      La última vez que miré coches de menos de 20.000€, o te comprabas un Toyota híbrido, o te vas a un motor térmico convencional, en muchos casos diésel, y encima en versión SUV.

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        November 28, 2017

        Por 25.000 tienes un ioniq gastas el equivalente a 1 litro a los 100, poco mantenimiento. Recuperas esos 5000 en poco tiempo sin contar con las sensaciones de conduccion de todo ese tiempo.
        No quiero saber nada de termicos. Ademas las palancas de cambio en los ev hasta me molestan.
        Hay quien paga un plus para q su coche sea mercedes,audi,bmw etc. Y sigue siendo eso ” el mismo perro con diferente collar” pero eso cambia con un ev, conduces un vehiculo diferente, divertido,silencioso,sin humos,sin embrague, hasta diria q sin prisas.

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          November 28, 2017

          Otra historia.
          Sólo la conoce quien ha probado uno. Las palabras son una cosa pero la realidad es aun mucho mejor.

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          November 28, 2017

          Por 25.000, precio que supera por bastante el precio medio de los coches que compran los currantes, tienes un Ioniq con el que no te puedes ir de vacaciones al pueblo ni a ninguna parte.

          Como hablamos de currantes, no suele haber pasta para tener varios coches para usos distintos… así que no. No vale.

          El currante medio de este país no compra Audis, ni Mercedes ni ostias en vinagre, y menos nuevos. Yo lo que veo por la calle son muchos Astra, Leon, Ibiza, Auris, Sandero, Scenic, Xsara Picasso y demás coches de menos de 20.000€. Y muchos de ellos con cerca de 10 años. Y encima, muchos de ellos aparcan en la calle.

          Pretender que gasten 10.000€ más de lo que les costó su coche para comprar uno que no les lleva más allá de 250km cuesta a abajo y con el viento a favor… no lo veo viable.

          Pero eh… que todo sea por criticar a Toyota, que en vez de llevar años apostando por el TDI, lo lleva haciendo por el híbrido.

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            November 28, 2017

            El currante medio se desvive por pagar 6€ para hacer 100km, dejarse un sueldo cada vez que toca reparación del coche, y por supuesto se hace 1000km del tirón en sus abundantes vacaciones y sin bajar de 120km/h por autopista.

            Lo que falta es un precio de compra más asequible, y lo que sobran son desinformadores.

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              November 28, 2017

              Al currante le duele menos pagar 6€ cada 100km, que 10000€ más de golpe en la compra del coche.

              Sin contar que el sobreprecio da para mucha gasolina.

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            November 28, 2017

            Cada vez habra mas infrastuctura es la clave para viajar tengas 28 kw o 40 de bateria. Cada uno se convence del ev cuando le toca. A ti aun no te ha tocado seas currante o no lo seas q yo tb lo soy.
            Tener coche sea cual sea ya es un lujo se llame como se llame.

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              November 28, 2017

              Yo ya estoy convencido. Son el futuro. Pero en un país con esta tasa de paro, estos sueldos y las infraestructuras que hay, no pueden ser el presente.

              Y queda más de lo que muchos piensan para que sea viable.

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            November 28, 2017

            Te recomiendo que te pases por mi canal de youtube, tengo un ioniq EV y si que viajo con el, previa planificación pero viajo. De hecho este puente de diciembre nos vamos a Lyon con el, 1000 y pico quilometros ida y vuelta. Raul Comino.

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              November 28, 2017

              ¡Bravo! Gente como tú demostráis que los EV son ya presente.
              El vehículo eléctrico es una realidad como un templo. Os necesitamos por este foro.

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              November 28, 2017

              He estado cotilleando un poco tus vídeos.
              Mi enhorabuena , habrá que estar pendiente de tus aventuras eléctricas.

              Muy chulo el Ioniq …

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              November 29, 2017

              ¿Cual es la dirección o el nombre de tu canal de youtube?. Que el nivel actual de los que hablan de eléctricos en bastante lamentable.

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              November 29, 2017

              Ya. Yo voy a menudo de Barcelona a Valencia por temas familiares. Tardo 3h, y voy con perro y un bebé, saliendo normalmente tarde por temas de horarios laborales así que no es plan alargarlo más de la cuenta.

              Ahora me explicas como hago eso en un tiempo razonable con un Ioniq? ah… que no puedo, porqué lo tengo que enchufar 2h a medio camino.

              Y sí claro… con un Model S podría, pero teniendo en cuenta que ya tengo una hipoteca para pagar el piso, sólo me faltaría tener otra para el coche.

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              November 29, 2017

              En amposta tienes un ccs combo en 30 min lo tienes cargado sobre el 90 %. Si vas con bebe y perro lo normal es q pares por lo menos 2 o 3 veces que les de el aire un poquito. No seamos tan cuadriculados. Las prisas no son buenas.

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              November 30, 2017

              Con carga rapida no tarda 2 horas sino 30 minutos, de barcelona a Valencia tienes suficiente con espa parada en el cargador rapido de Amposta.

              Si viajas muy a menudo y latgas distancias todavía nones tu coche si no estás dispuesto a sacrificar algo de tiempo en las cargas, pero a cambio ganas en muchas otras cosas.

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    November 28, 2017

    El hidrógeno podría haber triunfado en los 90, pero 30 años despues de no querer invertir, y dado que hay una industria muy potente de aparatos electrónicos que pase lo que pase ha ido evoluciónando las baterías, está claro que tienen la batalla perdida.

    Los petroleros y fabricantes tradicionales intentando dar sus últimos coletazos, sabiendo que tienen la batalla perdida.

    O se adaptan o moriran.

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    November 28, 2017

    Con autonomías de 500 km como el Tesla model 3 long range, todo esto del hidrógeno es totalmente innecesario. Y eso es ahora. Con la tecnología en baterías dentro de 5 años, no solo parecerá innecesario sino ridículo. Además, Tesla es muy barato: última demostración, su roadster: mejores prestaciones que el Bugatti chiron por un precio 12 veces menor.
    A ver si al resto se les ocurre competir en Tesla y solucionar sus mayores desventajas: refrigeración líquida y red de carga de alta potencia. Así podremos considerar otras opciones

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      November 28, 2017

      Yo creo que le refrigeración líquida no es la pera. Que las baterías no necesitaran ningún sistema sería la repera además de económico y simple.

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        November 28, 2017

        Complicado. Siempre van a tener una resistencia interna.

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        November 28, 2017

        Ya, pero siendo realista, huele a que no va a ser posible.

        Piensa que vamos hacia cargas de cada vez más potencia y mas potencia significa más calor. Y mas calor significa mas problemas de refrigeración, no menos.

        Por ejemplo, si cargas a 350kw con una pérdida del 10%, que no es mucho para tanta potencia, tienes que disipar el equivalente a 20 ó 30 estufas eléctricas a todo trapo metidas en la batería, y eso es un huevo (no te digo nada, si vamos a 1 Mw como apuntan algunos)

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  5. Avatar
    November 28, 2017

    Hara-kiri japonés. Los modelos híbridos en oferta van disminuyendo mientras aumentan la variedad, autonomía, puntos de recarga y mejoran (y mucho más que lo harán) los precios de los eléctricos puros.

    Mientras Toyota se obstina en el híbrido ya circula está maravilla. ¡Qué sigan durmiendo, que el despertar va a ser duro!

    https://youtu.be/S1oRCh6xWbg
    Si el enlace se abre en YouTube se puede ver en 3D. Maravilloso.

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      November 28, 2017

      Muy guapo. Nunca había visto algo así.

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      November 29, 2017

      Mientras Toyota se obstina en el híbrido en toda su gama de precios, el resto de fabricantes sigue vendiendo diesel y gasolina turboapretados con inyección directa. Incluso Hyundai/KIA, que es el único que compite con Toyota en hibridos, ha montado en sus híbrido unos motores con inyección directa que sueltan mucha más mierda que los motores de Toyota, tanto en NOX como en partículas.

      Y mientras, Tesla vende eléctricos de lujo, que cuestan como mínimo, el doble, cuando no el triple que un híbrido de Toyota.

      Pero si, lo que mola es rajar de Toyota, que seguramente vende los coches de combustión más limpios que hay actualmente, y lo hace a un precio accesible.

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    November 28, 2017

    Yo creo que, salvo que hubiera un problema grave con el litio, y las baterías se vieran en un cuello de botella irresoluble, el H2 en automoción está muerto.

    Y no solo porque sea más ineficiente. Es que, aunque los problemas de eficiencia se pudieran resolver, el H2 es objetivamente más incómodo para el consumidor y requiere una infraestructura monstruosa que en la puta vida va a competir con la simplicidad de la red eléctrica (que, por cierto, ya existe y llega a todas partes).

    Con suerte, lo veo sólo en el ámbito militar por aquello de que es más fácil transportar una cisterna de H2 que una batería monstruosa. Y tengo mis dudas.

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  7. Avatar
    November 29, 2017

    No sé por qué Toyota se empeña en hacer coches a hidrógeno. Encarece mucho para lo que ofrece. Creo, sin embargo, que para transporte de larga distancia de personas o mercancias puede tener su utilidad. Hay autobuses y camiones que hacen España-Alemania o España-Ucrania, para los cuales una batería, con sus recargas, puede ser más lastre que un depósito de H2. Pero bueno, es una posibilidad. Pero para coches particulares, como no sea casos muy puntuales, no lo veo.

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      November 29, 2017

      Lamento decirte que estas equivocado, cuanto mas grande es el coche, mas pequeña es la batería en relación al tamaño total del vehículo, por ello los autobuses y camiones están mas indicados para usar baterías que automóviles y motos. El aumento de tamaño del vehiculo no justifica que sea mejor el hidrógeno que las baterías, sino todo lo contrario.

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  8. Avatar
    November 29, 2017

    Efectivamente, parece que el hidrógeno en coches no tiene sentido, pero Toyota no tiene prisa en lanzar EVs, porque tiene en sus líneas de montaje todo lo necesario para ellos. Un híbrido de Toyota ya lleva batería y motor eléctrico, capaces de mover el coche a no demasiada velocidad, ni demasiado tiempo. El día que quieran, tienen que montar una batería más grande, motor eléctrico de más potencia (en el Prius de hoy, 82cv,no hace falta mucho más) y quitar motor térmico y depósito. Y ya tienen un EV. Por no hablar de la experiencia en gestión de la batería que ya tienen. Cuando quieran, lo harán. Y lo harán muy bien. Pero saben que venderán muchos menos repuestos, y que sus concesionarios ingresarán menos dinero en mantenimiento, así que cuanto más tarden, mejor para ellos.
    Ojalá lo hicieran hoy mismo.
    Saludos.

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