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Para Hyundai, el precio de las baterías dejará de bajar en 2020

El vicepresidente de Hyundai,  Lee Ki-sang, ha realizado unas declaraciones a Reuters en las que habla sobre el futuro de las baterías para los coches eléctricos. Un sector en el que están apostando cada vez con mayor intensidad, y como ejemplo los planes de poner a la venta hasta 38 modelos electrificados diferentes para 2025.

Pero a pesar de esto, el directivo coreano no es demasiado optimista con la evolución del coste de uno de los elementos clave de este tipo de vehículos. Las baterías.

Para el Sr Ki-sang, a partir de 2020 se frenará el periodo de fuertes bajadas de precios en el coste de estos elementos. Algo que explica se deberá a aspectos como las limitaciones de suministro de algunos ingredientes clave que forman las propias baterías, lo que pondrá fin a años de fuertes caídas que han ayudado a estimular la actividad en el sector.

Las baterías para coches eléctricos nunca han sido más baratas. 209 dólares el kWh, un 24% menos que en 2016

El problema para el directivo de Hyundai es que ningún componente que forman las actuales baterías va en la dirección de recortar sus costes. Elementos como el níquel, el cobalto o el litio no hacen más que incrementar su precio, a lo que se suman otros que forman los motores eléctricos como el cobre. Un material que para el año 2027 estará copado en un 6% de su producción mundial por los vehículos eléctricos, lo que según la Agencia Internacional de la Energía multiplicará su precio.

Y si los materiales que forman el elemento más costoso de un coche suben, todo hace indicar que los precios o los márgenes podrían resentirse. Algo que choca con el descenso de los precios del kWh, que entre 2010 y 2016 ha visto recortados sus precios un 60%.

Por su parte desde Hyundai se ha confirmado que en una primera fase se han comprado baterías a suministradores externos, en este caso a LG, principalmente por una cuestión de economía de escala, han indicado que están trabajando en una familia de baterías de diseño propio para las próximas generaciones.

Unas baterías de las que de momento desde el fabricante no se han dado detalles, pero que los rumores indican que situarán en lo que parece será la tendencia en la próxima década. El electrolito sólido. Tecnología en la que también están trabajando otras marcas, como Toyota, y que esperan poder tener listas para comenzar su instalación a partir de 2020.

Lo que está claro es que el precio de los componentes de las baterías subirán, pero al mismo tiempo el coste del kWh debería seguir bajando según se incrementa la producción mundial principalmente por las grandes posibilidades que tienen estos sistemas para ser reciclados o reutilizados.

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Vía | Reuters

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