Para Hyundai, el precio de las baterías dejará de bajar en 2020

El vicepresidente de Hyundai,  Lee Ki-sang, ha realizado unas declaraciones a Reuters en las que habla sobre el futuro de las baterías para los coches eléctricos. Un sector en el que están apostando cada vez con mayor intensidad, y como ejemplo los planes de poner a la venta hasta 38 modelos electrificados diferentes para 2025.

Pero a pesar de esto, el directivo coreano no es demasiado optimista con la evolución del coste de uno de los elementos clave de este tipo de vehículos. Las baterías.

Para el Sr Ki-sang, a partir de 2020 se frenará el periodo de fuertes bajadas de precios en el coste de estos elementos. Algo que explica se deberá a aspectos como las limitaciones de suministro de algunos ingredientes clave que forman las propias baterías, lo que pondrá fin a años de fuertes caídas que han ayudado a estimular la actividad en el sector.

El problema para el directivo de Hyundai es que ningún componente que forman las actuales baterías va en la dirección de recortar sus costes. Elementos como el níquel, el cobalto o el litio no hacen más que incrementar su precio, a lo que se suman otros que forman los motores eléctricos como el cobre. Un material que para el año 2027 estará copado en un 6% de su producción mundial por los vehículos eléctricos, lo que según la Agencia Internacional de la Energía multiplicará su precio.

Y si los materiales que forman el elemento más costoso de un coche suben, todo hace indicar que los precios o los márgenes podrían resentirse. Algo que choca con el descenso de los precios del kWh, que entre 2010 y 2016 ha visto recortados sus precios un 60%.

Por su parte desde Hyundai se ha confirmado que en una primera fase se han comprado baterías a suministradores externos, en este caso a LG, principalmente por una cuestión de economía de escala, han indicado que están trabajando en una familia de baterías de diseño propio para las próximas generaciones.

Unas baterías de las que de momento desde el fabricante no se han dado detalles, pero que los rumores indican que situarán en lo que parece será la tendencia en la próxima década. El electrolito sólido. Tecnología en la que también están trabajando otras marcas, como Toyota, y que esperan poder tener listas para comenzar su instalación a partir de 2020.

Lo que está claro es que el precio de los componentes de las baterías subirán, pero al mismo tiempo el coste del kWh debería seguir bajando según se incrementa la producción mundial principalmente por las grandes posibilidades que tienen estos sistemas para ser reciclados o reutilizados.

Relacionadas

Vía | Reuters


Tagged

Energias renovables

27 Comment responses

  1. Avatar
    December 13, 2017

    Pero no se dice por ahí que ya se esta buscando sustitutos económicos al litio, cobre, etc pata que bajen aún más los precios?
    Este comunicado bien parece una maniobra de desinformación…

    Reply

  2. Avatar
    December 13, 2017

    Todo es muy complejo y costoso cuando se trata de vehículos eléctricos a baterías, sin embargo la pila de H2 es maravillosa.

    Fdo: Hyundai

    Reply

  3. Avatar
    December 13, 2017

    ¿No querrá decir que dejarán de subir?

    Reply

  4. Avatar
    December 13, 2017

    Este señor va de despistado.
    Como si no se hubiera enterado que Tesla las rebajara mas del 50% en el 19. Y los que vendran.
    Claro que no seran de ion litio.

    Reply

    • Avatar
      December 13, 2017

      Sí, pero este señor no va desencaminado en absoluto. Ten en cuenta que Elon está abaratando la fabricación, pero las materias primas no paran de subir, así que antes o después se llegará a un “suelo” del que no se podrá bajar.

      Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        No tienes en cuenta que la quimica de las baterias esta cambiando. Habra varias y diferentes quimicas en las baterias. Sodio, Azufre, Alumio, Magnesio etc, etc cada una con sus diferentes caracteristicas.
        No solo las basadas en Litio. Unas tardaran mas que otras pero llegaran

        Reply

        • Avatar
          December 13, 2017

          ¿Desde cuando el abaratamiento de la produccion incide en el abaratamiento del PVP? Especialmente en 2020 cuando la demanda sea enorme, en todo caso aumentaran sus margenes primero….

          Reply

          • Avatar
            December 13, 2017

            ¿Y quién ha hablado de PVP? Yo habla de abaratamiento de costes.

            Y si la bajada de costes se traduce en menos PVP, en más margen, o las dos cosas, dependerá de la competencia, como siempre

            Reply

        • Avatar
          December 13, 2017

          Ojalá. Pero eso no lo sabemos y, como sea como la energía de fusión, tenemos 50 años por delante.

          Reply

  5. Avatar
    December 13, 2017

    Las baterías eran caras, son caras y, aunque bajen algo, siempre serán caras; que nadie sueñe con que van a evolucionar como los discos duros. Y el cobre del motor, más de lo mismo: es mucho más caro que el acero de un térmico y siempre lo será. Nos pongamos como nos pongamos.

    La clave es que el extra precio de la batería y el cobre se compense con la simplicidad, el menor gasto energético y el coste de la electricidad.

    Y, por cierto, Hyundai hace uno de los mejores eléctricos del mercado en un país que no tiene ni una sola petrolera relevante, así que no es sospechoso de nada.

    Reply

    • Avatar
      December 14, 2017

      Como siempre tienes mucha razóń, aqui ven muchas conspiraciones es lo que hay, siempre digo que hay que apoyar el reciclaje

      Reply

  6. Avatar
    December 13, 2017

    Antes de comentar el alcance la noticia me gustaría hacer un pequeño planteamiento.

    Todos los detractores de la movilidad eléctrica, generalmente porque sus intereses están fuertemente implicados en el paradigma fósil, son incapaces de comprender que estamos ante un crecimiento exponencial de la fabricación de vehículos eléctricos.

    Es tan sencillo como que se está llegando al punto de no retorno en esta evolución de la movilidad, puesto que la fabricación, incluyendo todos los costes, sea más barato en un eléctrico que en un fósil.

    Y esto se ha visto clarísimo cuando las empresas logísticas y de distribución han visto un nicho de mercado, por ahora reducido, en el que el camión de Tesla sale más barato, teniendo presente todos los costes, es decir, el coste inicial, el coste de uso y el coste de mantenimiento que su homólogo fósil.

    Muy a mi pesar, pues soy bastante optimista con el desarrollo de la movilidad eléctrica, creo que este Sr. de LG tiene razón.

    Ya existen paralelismos en otros sectores, como el de la informática. Por tanto, podría ocurrir lo mismo que ha pasado con el precio de las memorias RAM.

    Durante un tiempo en el corto plazo se puede dar la paradoja en la que a pesar de aumentar enormemente la producción de baterías no se pueda llegar ni de lejos para cubrir la demanda.

    Estamos ante una carrera de maricón el último, en la que el pistoletazo de salida prácticamente está a punto de darse.

    Es tan sencillo como que en 5 años, o los actuales constructores de coches y vehículos industriales se transforman al modelo eléctrico, o están condenados a desaparecer.

    Otra cosa que no entienden los montones de capullos que viven el presente con una miopía para el futuro que no deja de ser sorprendente es que nada más que los coches eléctricos sean tan asequibles como los fósiles, los alcaldes de las grandes ciudades van a tener la excusa perfecta para impedir su acceso a la parte central de esas ciudades. Digánme quién va a ser el tonto del bote que va a adquirir un coche contaminante para circular por una de esas grandes ciudades.

    Y no, esto no va a pasar primero en Europa, que estamos todo el puto día mirándonos el ombligo, pasará antes en China y de ahí se exportará al resto del mundo.

    Así que, o se ponen a construir fábricas de baterías como si no hubiera un mañana, o el precio de las baterías se va a estabilizar durante años, a no ser que se produzca otra revolución y se pase a una nueva química o una nueva tecnología, que es muy posible.

    Sres. que vivan del fósil, ya saben, salvacolina y tranquilizantes si siguen emborricados con sus pamplinas, o en su defecto cursos de formación en todo lo relacionado con el sector eléctrico.

    Reply

    • Avatar
      December 13, 2017

      jaja +1

      Reply

    • Avatar
      December 13, 2017

      Siento decírtelo, pero no entiendes nada.

      Las baterías necesitan una cantidad importante de metales que son escasos. Y el aumento de la producción hace que las empresas que explotan los yacimientos, suban el precio.

      Sólo el cobalto (material fundamental para las baterías), ha multiplicado su precio por tres en pocos años, pasando de 20 mil dólares por tonelada, a 75 mil dólares por tonelada.

      El litio también ha multiplicado su precio. El cobre, el grafito… han subido de precio.

      Los procesos de fabricación de las baterías se abaratan… pero conforme aumenta la demanda, el precio de las materias primas se dispara.

      No hay suficiente producción de cobalto en el mundo para que los 100 millones de coches eléctricos que se fabrican, sean eléctricos.
      Es una limitación física (más bien geológica). Con la tecnología actual, la cosa no da para más.

      Otra cosa, claro está, es que se desarrollen otras baterías con otros componentes, que no utilicen materiales tan escasos y caros.

      Pero vamos… mientras que el coste del “proceso de ensamblaje” de la batería para un Tesla se ha abaratado… el precio de las materias primas necesarias para esta batería, se ha triplicado en pocos años.
      Y es un coste que ni Elon Musk, ni ningún fabricante del sector, puede controlar.

      Además, la variabilidad hace que un coche fabricado hoy pueda dejar un margen de beneficio… pero uno fabricado la semana que viene suponga pérdidas…. o tener que aumentar 3 mil € el precio del coche para que no las de, porque la variabilidad de los costes de las materias primas es muy alta.

      Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Si hay algo que la industria a demostrado es que evoluciona hacia productos mejores y mas baratos .
        Ni el precio del litio, ni del cobalto, frenararan el desrrollo de las baterias, al contrario.
        Ya hay muchas quimicas en investigacion . que no los necesitaran. para ser mucho mejores y baratas que las que de Ion litio (con gran cantidad de cobalto )
        No tendremos que esperar mucho para verlas en la calle.

        Reply

        • Avatar
          December 13, 2017

          Cuidado, eso no siempre es así. Y justamente la energía es el mejor ejemplo: ni con el barril a 150 dólares dejamos de consumir petróleo, porque no tiene alternativa.

          Y no digo que vaya a pasar lo mismo con el Litio o el Cobalto, pero no seamos ingenuos: puede pasar perfectamente; hay ninguna “ley física” que lo prohíba.

          Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Energético sin acritud, tu actitud no puede ser más estúpida.

        Pareces un dirigente de Toyota, de esos que van a arruinar la compañía con su persistencia en dilapillar millones de euros en el desarrollo de coches de hidrógeno.

        Pero lo más fascinante de tu manifiesta incapacidad en este tema es tu miopía para vislumbrar el futuro inmediato.

        Algo que solo se podría entender en una persona, supuestamente inteligente, si presenta un sesgo cognitivo de tamaño sideral provocado, obviamente, por sus tremendos intereses en la tecnología fósil.

        En visto gente emborricada, borricos de media intensidad, borricos grado premium, pero tu grado de persistencia en el error exige ampliar la escala al nivel de MODE Energético ON.

        S2.

        Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Energético, dejar de fabricar eléctricos porque algún día en el futuro tendremos problemas de suministro es tan tonto como habría sido dejar de fabricar térmicos en los 50 porque en el 73 habría una la crisis del petróleo.

        Que en el futuro habrá crisis alrededor del cobalto, el litio y las tierras raras, seguro. Que habrá que capearlas como se pueda, también. Que saldremos jodidos, no lo dudes.

        Pero, ¿hay que parar el progreso por ello? ¡Hombre! Con esa filosofía nos volvemos a la Edad de Piedra… y eso suponiendo que no acabemos también con los ñoscos, claro.

        Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Lo unico q te puedo decir es q para fabricar coches de combustión nunca han faltado materiales de ningún tipo (ni petróleo, y mira q se gasta xq encima es un consumible) y si habia q fabricar 8 millones al año se fabricaban y punto, y para los eléctricos no paran de aparecer problemas irresolubles por todas partes, q raro todo no?

        Los coches eléctricos se terminarán fabricando por millones igual q las baterias y bajarán de precio, y el coche de combustión desaparecerá. Le puedes dar las vueltas q quieras, donde hay pasta ya se moveran las empresas para sacarla, y fin del asunto.

        Reply

  7. Avatar
    December 13, 2017

    No se cuales seran las fuentes de Hyundai, pero mes a mes crece la investigación en electrolitos solidos, elementos activos alternativos (ej: Na) y catodos nuevos mas baratos (basados en elementos mas asequibles, como Fe,Mn,… o sus mezclas, en lugar de Co o Ni), o procesos de fabricacion (baja temperatura en lugar de muchos pasos de alta) o estabilidad al aire libre…. Cualquier avance en cualquiera de estos campos reducira drasticamente el coste de materia prima y/o multiplicara la capacidad, reduciendo mas aun el precio/kwh.

    Reply

    • Avatar
      December 13, 2017

      Cualquier avance…. no se verá en el mercado hasta un plazo de unos 5 a 10 años desde la publicación de los primeros papers.

      A largo plazo, seguro que se resolverán estos problemas.
      La tecnología actual de baterías (que será la que veamos durante la próxima década), está penalizada por el coste de la materia prima, que no para de subir, precisamente debido al aumento de la demanda.

      Cualquiera que conozca el equilibrio entre las curvas de oferta y demanda lo puede ver claramente. Un nuevo uso que suponga un incremento de demanda…. significa que el punto de equilibrio se establece en un punto de oferta más alto.
      Y a no ser que se descubran nuevos yacimientos de Cobalto y Litio… el precio subirá de forma muy significativa.

      Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Vete reciclándote para cambiar de sector y deja de perder el tiempo en foros, que al final te comerán la merienda.

        Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Yo insisto, lo que dices es una perogrullada. ¡Claro que el aumento de la demanda aumentará los precios! ¿Y qué?

        También el aumento de los coches térmicos ha aumentado el precio de la gasolina hasta el el infinito (yo la recuerdo a 8 céntimos el litro) y aquí estamos, pagando como leones.

        Y sí, he querido decir 8 céntimos el litro, no 80. Llenar un depósito con 4 euros.

        Reply

      • Avatar
        December 13, 2017

        Juas juas juas, tus predicciones son tan absurdas que, a veces, hacen hasta gracia.
        En serio energetico, ¿quién te paga para por poner esas chorradas?, ¿quién es tu amo?

        Reply

    • Avatar
      December 13, 2017

      Hombre, teniendo en cuenta que es el fabricantes de uno de los mejores eléctricos del mercado, yo más bien preguntaría cuáles son las tuyas.

      Reply

      • Avatar
        December 14, 2017

        Cualquier revista cientifica, numero de patentes, .. etc relacionados con el tema. De hecho, desde hace pocos años la investigación esta disparada. Y respecto a la carestia de Co.. la mayor proporicion de Co esta en el mar, en forma de nodulos de meteorizacion, mezclado co Mn, Ni, etc…. otra cosa es que sea mas barato extraerlo de tierra…. pero fuentes hay y habra.

        Reply

Leave a comment