Toyota iniciará en enero de 2018 importantes cambios en su directiva para adaptarse a la era del coche eléctrico y autónomo

akido toyoda prius

Para los que no estén en el día a día de la actualidad del coche eléctrico, seguramente el nombre de Toyota le suene a lo más avanzado en cuanto a tecnología del automóvil. Algo que hace años era cierto, pero que desde hace un tiempo se ha quedado algo anticuado. Su lentitud a la hora de adoptar las nuevas tecnologías, como coches eléctricos, autónomos y conectados, le han puesto en el vagón de cola dentro de esos sectores.

Akio Toyoda, presidente del gigante japonés, y nieto del fundador, es consciente de ello. Es por eso que esta semana ha confirmado la reorganización de la marca que dará pasos drásticos de cara a afrontar una etapa donde la cuestión no es si ser o no líderes, sino que indican es ya una cuestión de supervivencia.

A partir del 1 de enero de 2018, Toyota realizarán cambios en su directiva dando más protagonismo a perfiles diferentes a los actuales. Habrá más directivos no japoneses, más mujeres en los puestos altos, y se profundizará en una organización dividida en pequeñas divisiones que siguen el modelo de las empresa de Silicon Valley. Todo con el objetivo de acelerar los proyectos enmarcados dentro de las nuevas formas de movilidad.

Según el propio Toyoda “Rodeados de cambios de una velocidad y escala sin precedentes, desde Toyota somos conscientes de que nos enfrentamos a una situación de “ahora o nunca” en la que no se puede perder ni un minuto“.

Estos cambios afectarán también a las empresa filiales de la propia Toyota, como el suministrador Denso, que acelerarán sus proyectos dentro del sector del coche eléctrico, autónomo y conectado. Un proyecto que esperan tener plenamente en marcha para 2020.

También trabaja Toyota en un sector de las baterías con recorrido por delante en cuanto a evolución. El nombre propio es el electrolito sólido, que sin duda será el premio gordo para el que logre su desarrollo antes que la competencia. Una tecnología que permitirá duplicar o triplicar la densidad energética de las actuales baterías, y que desde el fabricante japonés se ha indicado esperan tener listo para principios de la próxima década.

Para lograrlo, Toyota se ha situado a la cabeza en el desarrollo y en patentes de este tipo de baterías, y contando con un equipo formado por 200 ingenieros trabajando a fondo para lograr su desarrollo a nivel comercial.

De lograrlo, Toyota podría recortar de forma drástica su importante retraso en el sector del coche eléctrico, pero además lograría situarse en una posición privilegiada en la industria de las baterías que sin duda será uno de los mercados más pujantes de los próximos años, y no sólo por la demanda de los coches, sino también por un cada vez mayor número de aplicaciones, como el transporte pesado, la aeronáutica, el almacenamiento de energías renovables…etc.

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Vía | Autonews


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20 Comment responses

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    December 08, 2017

    Vaya vaya, parece que se están espabilando, será que las ventas de su Mirai a hidrógeno se pueden contar con los dedos de una mano y este nieto del fundador parece que le duele “algo” el futuro de su empresa.

    Antes de que el futuro de Toyota se ponga muy negro, el Sr. Toyoda quiere intentarlo con los eléctricos, veremos a ver cuántas ganas le ponen.

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    December 08, 2017

    Aunque sean los segundos, terceros o séptimos en en el desarrollo de las baterías de electrolito sólido, va a dar igual, basta con que hagan un buen producto, tendrán mercado de sobra.
    ¿Acaso te crees que el primero que las desarrolle va a poder producir para todos?
    No,
    El ser el primero, en este mercado, da un poco lo mismo. Es un mercado tan grande que hay sitio para muchos.
    Mira las baterías de ion litio ¿Acaso hay un solo fabricante?
    Lo importante es que se han dado cuenta que para los coches hay que cambiar de estrategia, y lo están haciendo, de aquí a que realmente estalle el bom de los EV, tienen tiempo de desarrollar lo que necesiten.
    Porque Tesla, por más que no tenga ningún problema y le vaya todo genial, en el 2020 va a poder producir SOLO 1.000.000 o 1.500.000 de coches al año, y visto que se venden 80.000.000 al año, mira si hay mercado.

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      December 08, 2017

      Para el 20 Tesla ni loco llega a 700 000 unidades. Necesita mas factorias par llegar a esas cifras.

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    December 08, 2017

    Estoy seguro que Toyota hará un buen papel con los coches eléctricos, tiene recursos y tecnología para hacerlo. Sólo es cuestión de voluntad. Lo absurdo era empecinarse con el hidrógeno y sólo con el hidrógeno. Era obvio que si no hacían nada el resto les pasarían por encima.

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      December 08, 2017

      Ten en cuenta que un coche a hidrógeno, es un coche eléctrico con una bateria pequeña y una pila de combustible.
      Todo la investigación en coche de hidrógeno no es que la tiran a la basura, en absoluto.
      Por otro lado, Toyota es de las marcas que tienen más experiencia en baterias en coches, gracias a que sus híbridos montan baterias desde hace más de 20 años.

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        December 09, 2017

        La parte de investigación en coches de hidrógeno (parte eléctrica: baterías motores, equipo electrónico) utilizable en coches eléctricos ya la tenían con sus híbridos. El hidrógeno siempre
        les ha sobrado.

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          December 09, 2017

          No es tan así, sus híbridos tienen motores muy pequeños, nada que ver con el motor y la electrónica asociada del Mirai.
          Que el hidrógeno siempre les ha sobrado, ha sido más bien una apuesta, como ha habido tantas en el mundo de la automoción.

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            December 09, 2017

            ¡Hombre! tampoco hay tanta diferencia de motor. El motor eléctrico del Prius tiene 82 CV, y el del Mirai 154CV, (potencias muy normales en coches), ni el del Prius es tan pequeño, ni el del Mirai tan grande . No creo que haga falta mucha investigación para doblar la potencia de un motor eléctrico, sin necesidad del hidrógeno como pretexto.

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    December 08, 2017

    Hablan de mejorar las baterías… Suponiendo q Panasonic no lo haya hecho ya, porq las autonomías del Tesla semi y Roadster son muy sospechosas.

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    December 08, 2017

    Toyota ha mantenido hasta la fecha que no entraría en el sector del coche eléctrico porque la tecnología de las baterías no estaba todavía madura.

    Esto huele a que su tecnología del electrolito sólido va por buen camino y confían en esto, autonomías algo más elevadas que el estándar ahora (60kwh-75kwh) a un precio algo más razonable.

    Ya sé que el foro este es muy de canonizar a Tito Musk , pero los japoneses no son ni idiotas, ni advenedizos

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      December 08, 2017

      Cierto, sólo hay que ver a Panasonic

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    December 08, 2017

    Entrar en el sector del coche electrico si que lo iban a hacer,hay anunciado un CHR electrico,que estaban o estan en la luna de mayo gastando dinero a borbotones con el hidrogeno,también,ya iba siendo hora de darse cuenta…..mas vale tarde….

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    December 08, 2017

    Noticias esperanzadoras, Toyota es una marca my solvente.

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    December 08, 2017

    Toyota si se empeña puede dar un golpe en la mesa, pero lo importante es que salga al mercado con un buen producto, el primero, segundo, da igual.

    La idea de Toyota era anunciarlo para 2020 pero esta viendo que la competencia está acelerando y no quieren quedarse atrás.

    El cambio de directiva también responde a que muchos avances vienen de gente de fuera que puede aportar buenas ideas.

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    December 08, 2017

    Y fiat que opina de esto…

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      December 08, 2017

      Ni esta , ni se la espera.

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      December 09, 2017

      ¿Fiat? El día que el Fiat 500 pase de moda Fiat desaparece.

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      December 09, 2017

      Aqui somos todos muy amigos de dar por muertos a todo lo que no sea Tesla.
      Dejad tiempo al tiempo, en el momento que vean rentabilidad ya se meterán, por la cuenta que les tiene.
      También Fiat.
      Un saludo.

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        December 11, 2017

        Bueno, al resto de marcas muertos no los veo todavía. Casi todas las marcas por lo menos algo están haciendo. La que más me preocupa es FIAT, y no pq sea un tesla fan, si no pq he sido un italian-car fan toda la vida. y ver que una marca con tanta historia y carisma como FIAT (y el resto de sus marcas italianas) se quede retrasada me preocupa…

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