Viajando sin conductor en el Chrysler Pacífica Hybrid autónomo de Waymo (Vídeo)

Wallbox

Los coches autónomos de Waymo, empresa perteneciente a Alphabet (Google) han alcanzado el nivel de autonomía 4 tras muchos años de trabajo por parte de la empresa tecnológica estadounidense. Sus actuales modelos, basados en el Chrysler Pacífica Hybrid, están siendo probados en carretera abierta con un conductor a sus mandos para casos de emergencia, si bien en Chandler (Arizona) ya los están probando sin conductor.

Además, Waymo tiene su propia zonas de pruebas cerrada, dotado de peatones, ciclistas, otros vehículos, señales, intersecciones, situaciones de emergencia, etc. En este escenario sus Pacífica sí que pueden conducir sin tener que llevar a alguien a sus mandos por cuestiones legales como ocurre cuando se circula por carreteras públicas.

Recientemente, el periodista Darrell Etherington realizó un trayecto relativamente largo sentado en la segunda fila del minivan de Chrysler, sin que hubiera nadie en los asientos delanteros y dejando que el coche condujera por su cuenta (lo que nos indicaría que Google ha conseguido incluso superar el nivel 4 de autonomía, llegando a la autonomía total o nivel 5).

“He hecho muchas pruebas con coches autónomos, incluso en los Lexus que montaban la anterior generación de sistemas de Waymo, por lo que no tenía miedo de que me llevasen en su nuevo Chrysler Pacifica. Pero la experiencia resultó ser toda una sorpresa, en el sentido de lo liberadora que fue una vez se hizo evidente que el coche se valía por si mismo y conducía de forma segura independientemente de todas las situaciones que ocurrieran a su alrededor”.

Si bien la prueba fue en un entorno controlado, el periodista encontró impresionante como el coche se adaptaba con total seguridad a todas las situaciones que se le proponían: peatones cruzando, semáforos, una rotonda… Incluso llegado un momento se cruzó frente al coche una ardilla que nada tenía que ver con el escenario diseñado por Waymo. El coche la detectó y disminuyó la velocidad para evitar una eventual colisión contra el despistado animal.

Si algo destacó Etherington de la experiencia, fue la sensación de “humanidad” que le transmitió el piloto automático en todas sus reacciones, aproximándose lentamente a las intersecciones, disminuyendo la velocidad al detectar un peatón que cruzaba sin tener la preferencia, etc. En palabras del periodista, el coche le hizo sentir cómodo y seguro durante todo el recorrido.

Relacionados

Fuente | InsideEVs


Tagged

Energias renovables

6 Comment responses

  1. Avatar
    December 03, 2017

    Un millón de millas recorridas en modo autónomo por la flota de Waymo en los últimos 6 meses.

    Reply

  2. Avatar
    December 03, 2017

    El del Waymo 2 tiene pinta de ser el típico compañero pesado que hay en todas las empresas. Nadie ha querido montarse con él .

    Reply

  3. Avatar
    December 04, 2017

    Todo esto en un coche del grupo Fiat-Chrysler. Con lo poco que gusta Fiat en este foro.

    Reply

  4. Avatar
    December 05, 2017

    Ahora solo les falta quitar del techo ese falo, parece el rotor de luces de emergencia que llevaba el inspector Gadget en el sombrero. Una vez miniaturicen esos sensores o gadgets ya tenemos el nivel 5 de conduccion autonoma sin volver a la moda retro de los 60 o 70 en ambulancias y coches policias.

    Reply

  5. Avatar
    December 05, 2017

    Lo que no explican es que han digitalizado totalmente la cartografía de todos los lugares “cerrados” a pruebas y con eso el vehículo tiene que hacer cientos o miles de cálculos menos que si todo fuese en un terreno nuevo y sin conocimiento (obras, desvíos, vehículos de emergencia…)

    Reply

Leave a comment