¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Viajando sin conductor en el Chrysler Pacífica Hybrid autónomo de Waymo (Vídeo)

Los coches autónomos de Waymo, empresa perteneciente a Alphabet (Google) han alcanzado el nivel de autonomía 4 tras muchos años de trabajo por parte de la empresa tecnológica estadounidense. Sus actuales modelos, basados en el Chrysler Pacífica Hybrid, están siendo probados en carretera abierta con un conductor a sus mandos para casos de emergencia, si bien en Chandler (Arizona) ya los están probando sin conductor.

Además, Waymo tiene su propia zonas de pruebas cerrada, dotado de peatones, ciclistas, otros vehículos, señales, intersecciones, situaciones de emergencia, etc. En este escenario sus Pacífica sí que pueden conducir sin tener que llevar a alguien a sus mandos por cuestiones legales como ocurre cuando se circula por carreteras públicas.

Waymo (Google) podría estar muy por delante de rivales como Tesla o GM en la carrera por el coche autónomo

Recientemente, el periodista Darrell Etherington realizó un trayecto relativamente largo sentado en la segunda fila del minivan de Chrysler, sin que hubiera nadie en los asientos delanteros y dejando que el coche condujera por su cuenta (lo que nos indicaría que Google ha conseguido incluso superar el nivel 4 de autonomía, llegando a la autonomía total o nivel 5).

«He hecho muchas pruebas con coches autónomos, incluso en los Lexus que montaban la anterior generación de sistemas de Waymo, por lo que no tenía miedo de que me llevasen en su nuevo Chrysler Pacifica. Pero la experiencia resultó ser toda una sorpresa, en el sentido de lo liberadora que fue una vez se hizo evidente que el coche se valía por si mismo y conducía de forma segura independientemente de todas las situaciones que ocurrieran a su alrededor».

Si bien la prueba fue en un entorno controlado, el periodista encontró impresionante como el coche se adaptaba con total seguridad a todas las situaciones que se le proponían: peatones cruzando, semáforos, una rotonda… Incluso llegado un momento se cruzó frente al coche una ardilla que nada tenía que ver con el escenario diseñado por Waymo. El coche la detectó y disminuyó la velocidad para evitar una eventual colisión contra el despistado animal.

Si algo destacó Etherington de la experiencia, fue la sensación de «humanidad» que le transmitió el piloto automático en todas sus reacciones, aproximándose lentamente a las intersecciones, disminuyendo la velocidad al detectar un peatón que cruzaba sin tener la preferencia, etc. En palabras del periodista, el coche le hizo sentir cómodo y seguro durante todo el recorrido.

https://youtu.be/wa2h9C4WNT0

Relacionados

Fuente | InsideEVs

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame