¿Está equivocándose Volkswagen a la hora de elegir los nombres de sus coches eléctricos?

Volkswagen se encuentra sumida en una vorágine interna alrededor de su programa eléctrico. Tras haber terminado el desarrollo de la plataforma modular eléctrica MEB, que permitirá articular el grueso de la gama eléctrica del fabricante, parece que están diseñando una completa gama de vehículos a baterías que serán lanzados entre 2019 y 2025.

Al igual que Renault denomina a su gama eléctrica Z.E. y Mercedes a la suya EQ, Volkswagen ha decidido identificar a todos sus modelos eléctricos con la denominación I.D. Hasta ahora se se sabe que Volkswagen ha registrado varios nombres asociados a dicha gama: Crozz, Buzz, AEROe, Lounge, Streetmate, Cruiser y Freeler. Todas ellas precedidas de la denominación I.D., por supuesto.

Sin embargo, algunas personas creen que Volkswagen se está equivocando de lleno con la forma de denominar a su gama eléctrica, empezando por el nombre común I.D. Una denominación fría y poco atractiva, que además para muchos está mal colocada: mientras que Renault utiliza las siglas Z.E. como “apellido” (ZOE Z.E., Fluence Z.E.), Volkswagen pondrá las suyas como nombre principal (I.D. Crozz, I.D. Buzz), dándole más protagonismo.

Por otro lado, está el hecho de que su primer modelo se vaya a llamar Volkswagen I.D. a secas. Un nombre que contrasta con el de su homólogo de combustión, Golf. Mientras que el segundo fue un gran acierto de marketing al ser un nombre corto, fácil de recordar y que 40 años después se mantiene fresco, I.D. suena técnico, aburrido y no es fácil de recordar para el gran público.

Por último, están los nombres elegidos para el resto de la gama: I.D. Crozz, I.D. Streetmate, I.D. Cruiser… Nombres genéricos, hechos a partir de palabras en inglés y desprovistos de cualquier personalidad. Algo similar a lo que ocurre con modelos como los Opel Crossland y Grandland. No son denominaciones que atraigan al público, y carecen de la personalidad de nombres como Polo, Passat o Touareg.

Sin embargo, parece que este no será el caso de todos los eléctricos de Volkswagen. Nombres míticos como Beetle o Scirocco también podrían pasar a formar parte de la gama I.D. del fabricante alemán, dándole algo de personalidad a una propuesta que para muchos es un error desde el punto de vista publicitario.

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Energias renovables

22 Comment responses

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    January 25, 2018

    VW la ha cagado en el mismo momento en el que ha subcontratado el desarrollo y el I+D+I de las baterías a LG. Sí a eso le sumas los nombre de mierdas para sus EV. Lo tarde que van a llegar con algo ” decente ” ( ya veremos si es 2020 o 2022 o 2025…. ). La ausencia de puntos de carga propios. La NULA experiencia en conducción autónoma ( no tienen ni un solo Km de datos recogidos ni de Big Data en este campo )

    El principio del fin de las marcas tradicionales ha comenzado.

    El futuro es de vNidia/ATI/Intel y de LG/Panasonic/Tesla/Samsung/BYD.

    Lo que hoy conocemos como fabricantes pasarán a ser meros ” carroceros ” como lo puede ser hoy Abarth.

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      January 25, 2018

      Por qué la ha cagado subcontratando a LG? Probablemente son los que más experiencia tienen (junto a tesla, por supuesto) haciendo baterías para coche y los resultados de sus baterías (Volt, Bolt) y powertrains (Bolt) está demostrando no ser malo en absoluto.
      Lo de nula experiencia en conducción autónoma… El A8 es el primer vehículo en llegar a nivel 3 y es del mismo grupo. Al respecto de datos de campo yo no estaría tan seguro… Lane assist y control de crucero adaptativo tienen montado en unos cuántos vehículos desde hace bastantes años y yo no estaría tan seguro de que no tienen acceso a esos datos… Hay mil maneras de recopilar esa información.

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        January 25, 2018

        Sabes que con el Bolt, Chevrolet pierde 10000€ por cada coche? Y Lg sí que gana dinero vendiendo pilas. Son ellos los que tienen que hacer las pilas

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          January 25, 2018

          Y como sabes que eso es debido a LG? No te parece que incluso con los overheads si LG fabrica las celdas para 700.000 coches eléctricos de distintas marcas seran mas baratas que si VW las hace para sólo 100.000 por economias de escala?

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          January 25, 2018

          Por cierto, pilas no hace ni Tesla…

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        January 26, 2018

        El A8 se acaba de poner a la venta ahora mismo y ese equipamiento para empezar no está ni disponible en el configurador. A parte de que lo venden como conducción autónoma nivel 3 y actualmente el nivel 3 es ilegal. Lo máximo legal es nivel 2 que es lo que tiene actualmente Tesla. La diferencia entre el sistema de Audi y de Tesla es que el de Tesla se actualiza mediante OTA y el de Audi no. El de Tesla aunque es un 2 recopila información y la sube a su Big Data, el de Tesla en cuanto los organismos reguladores de la conducción Autónoma les den el OK pueden mandar una OTA y pasar del 2 al 3 o al 4…..

        La comparación en experiencia en Big Data en AI de Tesla vs Audi es absurda. Tesla está 5 años por delante en ese aspecto con millones de Km más de experiencia y recopilación de datos.

        Por otro lado. Cómo bien has dicho. Economía de escala. Pones el ejemplo de 100.000…. pero VAG vende más de 11 millones de coches al año….. Sí fabricarían ellos sus propias baterias…. Mira si tendrían económica de escala…

        A diferencia de los coches de combustión donde toda la ingeniería y desarrollo se ” basaba ” en hacer motores cada vez más eficientes con menor perdida de calor y mejores prestaciones/consumo. En los coches de baterías TODA la I+D+I está en las baterías, en conseguir baterías cada vez más eficientes, con mayor capacidad y menor peso y tamaño. Esa es la clave del coche eléctrico. Y dejar que TODA esa I+D+I, today esa experiencia del desarrollo y mejorado de las baterías termine en manos de LG para que después LG venda LAS MISMAS baterías a Dacia o a Ford o a Opel, es un error como una casa. Por que eso significa que las baterías de un Audi y las de un Dacia podrían ser las mismas…..

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          January 26, 2018

          No se que tienen que ver las actualizaciones OTA en todo esto. En la conducción autónoma hay HW y SW, por mucho que desarrolles SW si no tienes HW que lo soporte tanto a nivel de adquisición de datos como procesamiento el SW no te vale para nada.
          En cuanto a la adquisición de datos imagino que partes de la base de que tesla lleva 5 años recopilando datos de sus coches y el resto no… bueno, yo no estaria tan seguro. Si comparas la cantidad de datos que puede tener tesla y los coches que tiene en la carretera… y lo comparas con los datos que puede tener GM o VW de los coches que tiene en la carretera con sistemas de asistencia a la conducción y que ha podido recopilar sin dar publicidad (OnStar en caso de GM, por ejemplo) la verdad es que es la ventaja a nivel de big data es abismal. Yo entiendo que mola que tesla de publicidad a todo esto… pero si piensas que el resto estan dormidos o no han hecho nada estos últimos años y por eso no lo estan publicitando… yo no estaria tan seguro.
          En cuanto a la I+D en celdas… tesla tampoco esta invirtiendo en ese desarrollo, que han dejado a Panasonic (para mi muy acertadamente). La economia de escala de nuevo es favorable a confiar en un solo suministrador: VW hace 11 millones de coches al año… que son menos de los que hace VW,GM, KIA, Hyunday… juntos, que son los que ahora mismo estan usando celdas de LG. Lo mismo pasa con sistemas de inyección, turbo… hoy en dia. Los hace Bosch para muchisimos fabricantes porque es mas barato que que cada fabricante de haga el suyo. Las celdas tienen consideración de comodity a día de hoy y se usan tanto en vehículos como en herramientas, moviles, portátiles… la ciencia esta en montar el pack, y en eso no estoy tan seguro de que esten dejando el desarrollo en manos de terceros… vamos, estoy casi seguro de que trabajan bajo especificación del fabricante de coches.
          En fin, no nos adelantemos a los acontecimientos. La suerte es que esto va a toda pastilla y somos unos privilegiados por poder vivirlo. Em 15 años veremos qué apuesta ha resultado mejor.

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        January 26, 2018

        He visto vídeos demostración del Audi A8 y lo de nivel 3 me parece más marketing que otra cosa.

        Por los vídeos que he visto, el coche se estresa cuando ve un agujero muy grande en el carril derecho (cuando vas en el izquierdo) y pide que tomes el control – Prueba de Slashgear en youtube.

        En otro, el coche pide que tomes el control porque un coche cambia de carril delante y se mete en el suyo – Prueba de Autofácil en Youtube.

        En ambos casos, el conductor (representate de Audi), toma el control al segundo y eso me hace dudar del aclamado nivel 3 que, en teoría, permite 10 segundos de margen al conductor para tomar el control.

        No digo que no funcione bien y espero que empiecen a florecer comparativas con el Autopilot en cuanto salga al mercado pero las pruebas que se han hecho con representates de Audi en el coche no han sido muy convincentes. Que sólo se pueda usar a menos de 60km/h. con todos los carriles llenos en tráfico y marcas bien claras en el asfalto me parece demasiado restringido. En estas condiciones tan sencillas donde el coche sólo tiene que anclarse al vehículo de delante y visto lo inseguro que rápidamente se pone, no me inspira mucha confianza pero ya se verá.

        Si conocéis algún vídeo en el que el sistema funcione a la perfección o si cuando salga al mercado, acaba ganando la comparativa, seré el primero en afirmar las ventajas del AI de Audi frente al Autopilot.

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    January 25, 2018

    De nombre y de diseños, más feos que pegar a un padre.

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    January 25, 2018

    Se están equivocando en tantas cosas que el nombre es lo de menos. Si algo deberían haber aprendido de Tesla es que los que queremos un coche eléctrico no queremos naves espaciales, de hecho solemos ser bastante aficionados a los coches y queremos coches bonitos…

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    January 25, 2018

    Con tal de que se pongan de una puñetera vez a vender eléctricos , como si les llaman Rita la Cantaora.

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    January 25, 2018

    De momento que yo sepa solo venden el e-golf y el e-UP. Buenos coches ( sobretodo el e-golf) a precios totalemnte fuera de mercado. (no sea que pierdan una venta de TDI o TSI…).
    El dia que pongan a la venta otros modelos ya veremos el nombre (qued taaaanto tiempo…)…
    Por ejemplo el nombre de LEAF en castellano no es muy agradable y ya he oido algunas coñas de amigos con muy poca gracia. Y me ha importado bien poco en la decisión de compra.

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    January 25, 2018

    No creo que el nombre sea un problema, ya que el que lo compre, debido a su edad o quizá su cultura tecnológica, está mas que hecho a nombres “extraños” en los productos de venta, como móviles por ejemplo, y hoy en día hay térmicos con nombres también raros , bien sea por su forma de escribirse o al decirlo.
    Me viene a la cabeza en automocion : Ceed, ix35, leaf..

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    January 25, 2018

    Bueno, otros fabricantes patinaron como ese mitsibishi Pajillero… O era pajero?
    En fin… VW en su mundo.

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      January 25, 2018

      Cuidado con esos comentarios. Que después saltan los abogados del diablo.

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    January 25, 2018

    I.D., pronunciado en inglés “Ai-Di”.

    “Ai-Di Cross”. “Ai-Di Cruiser”….
    A mí no me parece que suene mal…

    Probablemente, en 2030, serán los primeros fabricantes del mundo en número de coches eléctricos.

    Fijáos cuanto retraso tuvieron en el TDI respecto a Fiat (con el Croma, el primer coche turbodiésel de inyección directa, 1987, Audi sacó su primer 4 cilindros tdi en 1991, 4 años después).
    Pese a eso, en poquísimos años, se hicieron el número uno en esta tecnología.
    Con los eléctricos, muy probablemente, pasará lo mismo. Tardarán más o menos. Pero hay pocas dudas sobre que se convertirán en el primer fabricante mundial de eléctricos.

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      January 25, 2018

      Tb van a falsear consumos y emisiones con los eléctricos, je,je, je

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      January 25, 2018

      Si. Se hicieron tan número uno con la bomba rotativa y con el raíl común que al final tuvieron que volver al sistema de Fíat de bomba de conducto común. Eso sí, son los que más han vendido. También se hicieron número uno en gasearnos.

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      January 25, 2018

      PERO que quiere decir i. D.? No suena a electrico nada ,que nos expliquen

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    January 25, 2018

    Pues no se si el Hyunday Kona habrá superado el control de marketing en Portugal o Galicia. Habrá que comprobar cuantos acaban a nombre de gallegas.

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      January 25, 2018

      Jajajaja

      Pues con el anuncio ese de “Diviértete con tu Kona” con la señora sonriente al lado han debido arrasar.

      Jajajaja. ¡Vaya cagada!

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    January 25, 2018

    TAMpoco es despectivo ,me voy a disfrutar con el kona ,suena bien en gallego y portugués que estrechos sois algunos

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