General Motors tiene un plan para hacer al coche eléctrico rentable. Baterías propias, y China como epicentro de su negocio

Durante una comparecencia ante un grupo de inversores, Mary Barra, directora ejecutiva de General Motors, ha indicado que esperan lograr que el coche eléctrico sea un sector rentable para el año 2021. Y ha dado algunas pistas de como esperan lograrlo.

La idea principal es no seguir el modelo actual de la gran mayoría de los fabricantes, incluyendo la propia GM, que dejan el desarrollo y producción de las baterías en manos de terceras empresas. En su lugar apostarán por una I+D propia que permita acelerar la evolución y la reducción de costes.

Por otra parte adoptarán plataformas flexibles que permitan lanzar una amplia gama de vehículos bajo la misma base, ya sean eléctricos con diferentes packs de baterías, e incluso modelos dotados de una pila de combustible de hidrógeno. Algo que permitirá acortar plazos de desarrollo y acceder a un menor coste en cada nuevo proyecto.

Primera prueba comparativa entre el Tesla Model 3, el Nissan LEAF y el Chevrolet Bolt

El objetivo es lograr que para 2021 el precio del kWh se recorte al menos un 30%, bajando de los 145 dólares actuales a unos 100 dólares. Algo que supondría por ejemplo que el precio del pack del Chevrolet Bolt pasase de unos 10-12 mil dólares actuales, a unos 6.000 dólares.

Para lograrlo además de fortalecer la economía de escala, General Motors quiere cambiar aspectos como los materiales que forman la propia batería. Por ejemplo reduciendo de forma drástica la cantidad de cobalto que se necesita en la actualidad. Un material que ha visto disparado su precio en los últimos años por el incremento de demanda del sector de la electrónica, y ahora también del coche eléctrico. Un cobalto que sería sustituido por níquel que permitirá incrementar la densidad energética de las baterías, y de paso reducir de forma importante su coste.

Gracias a esta combinación los expertos consultados por Reuters indican que un Bolt de nueva generación podría almacenar mucha más energía en el mismo espacio disponible en la actualidad. Todo gracias a la evolución de las propias celdas y a la técnica de su ensamblado, que elevarían la autonomía en torno al 45% respecto a las actuales cifras.

Esto significaría que el Bolt en 2021, que se espera sea cuando reciba un cambio generacional, contaría con unos 550 kilómetros de autonomía bajo el ciclo americano EPA. Una cifra que vendría además acompañada por una reducción del precio del vehículo.

Para lograrlo, el fabricante de Detroit tiene en plantilla a 1.700 ingenieros, diseñadores e investigadores trabajando en baterías y sistemas de propulsión eléctricos. Muchos de ellos trabajando en el nuevo centro de investigación y desarrollo de baterías situado en Warren, Michigan.

Estos han logrado desde 2010 un total de 661 patentes relacionadas con la tecnologías de las baterías. Una cifra solo superada dentro de la industria del automóvil por los 762 registro de Toyota.

Nueva estrategia. ¿Regreso a Europa?

Pero para lograrlo además de baterías con buena densidad energética, hace falta lograr un volumen de producción elevado. Para ello General Motors planea poner en marcha un sistema de doble estrategia a partir de 2020.

Por un lado mantendrá su actual negocio tradicional en Estados Unidos, donde continuará centrándose en vender todocaminos y camionetas alimentadas por gasolina al mismo tiempo que mantiene la propuesta eléctrica. Y en el resto del mundo creará una empresa global que se dedicará a la producción y venta de coches eléctricos y también de servicios de movilidad, como el carsharing con coches autónomos. Una iniciativa que tendrá a China como su gran epicentro.

Un movimiento que según algunos rumores podría suponer el regreso de GM a Europa, una vez que se ha desprendido del lastre de Opel. Un nuevo intento que tendría un acercamiento totalmente diferente al realizado la última vez, y que centraría sus esfuerzos en los nuevos nichos de mercado del automóvil como son los coches eléctricos y los servicios de pago del transporte a demanda.

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Vía | Reuters



Energias renovables

8 Comment responses

  1. Avatar
    January 10, 2018

    Creo que se le parece mucho a la estrategia de Tesla. ¿Creo yo?

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    January 10, 2018

    Claro. Han visto que el Bolt ha sido un éxito. Han visto que la demanda va a ser brutal, con coches solo un poquito mejor que ese. Han visto que la competencia les va a comer en los próximos 2 años si no mejoran los precios. Y han visto que nonpuedo hacer ganar casi todo el margen a LG en este caso o a otros terceros. Y ahora por fin parece que van en serio. Les ha costado, la amenaza de Tesla, y la experiencia del Bolt

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  3. Avatar
    January 10, 2018

    Quieren dejar de perder dinero vendiendo VE. Porque ellos no han fabricado nada de la parte que difiere de un coche convencional. Es curioso que con tantas patentes lo compren todo a LG…
    La dificultad de hacer un VE, no esta en su construcción, sinó en lograrlo a un precio económico. En esto Renault-Nissan-Hyundai lo estan haciendo mejor… a parte Tesla, que es el mejor ejemplo que cuanto mas inviertas en baterias y motores, tendras mas poder en este sector.
    GM-VW-Bmw tienen que encontrar el modo de bajar costes. El modo no es fabricar coches en china, hay que invertir el I+D en baterias/packs/motores y aliarse con los grandes del sector LG, Sdi, Panasonic, Catl, Lishen, BYD… Un modo rápido seria comprar acciones. Pero ya van muy tarde… Estan todos esperando a que CATL , despegue bajando mucho el precio de las celdas, pero luego hay que hacer el Pack, implementar un tms eficiente y barato, motor, etc… Conesguir una celda china barata no es suficiente, hay mucho mas en un buen VE…

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    January 10, 2018

    Ja,ja,ja,ja

    A tragar Sres.

    ¿Quien decía que no hacía falta meterse de lleno en la fabricación de las baterías? ¿Que era más rentable comprar a terceros? ….Que eran unas Commoditys… y ¿Quien hizo su primera Gigafactoría? ¿Quien invierte desde hace tiempo en el desarrollo de baterías?

    El sapo mañanero para los fans de la confusión y del térmico está servido. A desayunarrrr….

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      January 10, 2018

      +1.

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      January 10, 2018

      +1

      Ahora sólo falta que se den cuenta que hace falta donde cargarlo …

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    January 10, 2018

    El Bolt a un precio más asequible se vendería como rosquillas en fiestas.

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      January 10, 2018

      Sí, claro, y el Ferrari Testarossa, pero para poder bajar el precio, lo primero es controlar los costes para tener margen.

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