Las baterías del futuro podrían sustituir el costoso cobalto por hierro, mucho más común

La enorme inversión de la industria tecnológica en las baterías está propiciando que estas estén viviendo una evolución muy destacada en poco tiempo, con cientos de nuevas soluciones cada año. La más reciente en llegarnos es una batería de iones de litio que reemplaza el cobalto con hierro.

Las posibilidades de este tipo de tecnología son enormes, pues el cobalto está sufriendo una demanda que no hará más que aumentar según se proliferen los coches eléctricos, especialmente en China y Estados Unidos. La idea de usar hierro en baterías no es nueva, pero hasta ahora los intentos nunca había, resultado exitosos.

Christopher Wolverton, profesor de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la Universidad de Northwestern, cuenta que tenía dos problemas que resolver para hacer funcionar su batería. Primero, reemplazar el cobalto con hierro. En segundo lugar, “engañar” al oxígeno para que participe en la reacción que mueve los iones de litio del ánodo al cátodo y viceversa a medida que la batería se carga y descarga.

El segundo desafío era el más grande. La opinión general en los círculos científicos es que el uso de oxígeno en la reacción que tiene lugar en una batería hace que la química sea inestable, lo que puede llevar a que escape oxígeno haciendo que la reacción sea irreversible y la batería no recargable.

Por ello Wolverton y su equipo diseñaron primero la batería en un ordenador para ver si funcionaba. Sorprendentemente funcionó sobre el papel, mejor que las baterías de iones de litio actuales.

Su batería utiliza cuatro iones de litio en lugar de solo uno como ocurre con las baterías actuales. Por ahora solo utiliza uno de ellos, pero hay potencial para usar los cuatro, lo que aumentaría enormemente la eficiencia de la batería.

Todos estos cálculos se usaron para fabricar una batería física, pero por el momento la etapa experimental del proyecto está en una fase temprana. Si otros experimentos confirmaran los resultados iniciales, esta batería tendría el potencial de transformar el mercado, pues el hierro es uno de los metales más baratos del mundo.

Para comparar, hay que tener en cuenta que el cobalto es casi 1.000 veces más caro que el hierro a día de hoy. Además, según el estudio el hierro permitiría que la batería tuviera una durabilidad superior a las actuales que utilizan cobalto, pues su degradación es menor.

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Fuente | Business Insider



Energias renovables

21 Comment responses

  1. Avatar
    January 10, 2018

    Excelente noticia.
    Esto avanza: Tesla Model 3, Niro y Kona EV con 64kwh, autonomía, Fisker con electrolito sólido, bola de grafeno, más kwh en menos peso y espacio, recargas más rápiudas, microurbanos eléctricos a precio asequible,etc, etc.
    Si todo va bien, en breve podríamos ver eléctricos más baratos que los actuales vehículos de combustión, ya que la batería es una de las piezas más caras de un VE.
    De un plumazo se quitaría el miedo de much@s a que se estropee la batería al nos sólo ser más fiables y duraderas también más baratas de cambiar, incluso que una pieza de desgaste de un vehículo de combustión.
    Incluso, permitiría tener coches “actualizables” cambiando las baterías por unas de mayor capacidad, bien porque se hayan degradado o simplemente para disfrutar de mayor autonomía.
    El eléctrico se está “poniendo las pilas” y su avanza imparable.

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    January 10, 2018

    O.k. Si señor

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    January 10, 2018

    Suena muy bien… y el detall de que lo estén probando no solo a nivel teórico sino práctico aún suena mejor.

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    January 10, 2018

    Desdeluego se están poniendo “las pilas”. Quien dé con la tecla se lleva el gato al agua.

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    January 10, 2018

    Cualquier tecnología sobre la que se estén empezando a probar prototipos en laboratorio, no llegará al mercado antes de 10 años.

    Durante la década del 2020, las baterías serán, básicamente, como las actuales, a un precio parecido al de las actuales.
    El coche eléctrico no se abaratará de forma significativa hasta cerca del 2030.

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      January 10, 2018

      Eso cuéntaselo a Tesla que en dos años te va a sacar autonomías de 1.000km. Y está claro que con la tecnología actual de baterías no va a ser. Lo siento pero tus deseos no se van a cumplir.

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        January 10, 2018

        Sus deseos, no son órdenes para Tesla, jajajjajaja

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      January 10, 2018

      El trollaco no descansa nunca.

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        January 11, 2018

        No sólo es trollaco. También es multinick. Pero sus argumentos siempre son los mismos.
        Pero se le caza enseguida. Destaca como una gallina en una boda.

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      January 10, 2018

      ¿La Confederación Internacional del Motor Térmico ha cambiado el discurso?.

      ¿No era el 2.020 el año del nacimiento de las baterías milagrosas, y por eso los “estrategas, visionarios” y grandes jerifaltes estaban esperando esa fecha para lanzar sobre la malvada Tesla, que nada sabía sobre baterías, sus miríadas de E-Trones para pulverizarla?

      Todo eso, por supuesto, si Tesla no quebraba antes.

      Ahora esa fecha es 2.030. Debemos inferir entonces que ¿mentían?, ¿se equivocaban? ¿los lanzamientos vuelven a ser mentira y se retrasan?

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      January 11, 2018

      Estoy de acuerdo en que una tecnología que se está iniciciando ahora en el laboratorio, hay grandes posibilidades de que no esté lista hasta dentro de 8 ó 10 años, pero olvidas que esta tecnología ni es ni la única que está en laboratorio, ni es la que está más avanzada. Así que:

      1 – Antes de que ésta llegue al mercado seguramente habrá otras que llegarán antes y, a lo largo de la década, veremos mejoras progresivamente. No habrá que esperar a 2030.

      2 – 8 ó 10 años es una fecha entre 2026 y 2028, no 2030.

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  6. Avatar
    January 10, 2018

    Aunque de aquí a 3 años las baterías fueran exactamente iguales (lo cual es muy improbable), simplemente por el aumento de la producción y de la competencia seguirían bajando. Por otro lado hay muchísimos avances en la producción de baterías que no salen en las noticias, entre otras, la automatización de la producción y pequeñas mejoras que desconocemos. Además, hasta ahora no han hecho más que bajar (creo recordar que unas 5 veces más baratas por kw-h que hace 10 años), de hecho el último año también bajaron. ¿Por qué no iban a seguir haciéndolo? Lo que seguro que ha llegado a su techo es la obsoleta, complicada y gaseadora tecnología de combustión.

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    January 10, 2018

    El cobalto tiene otro problema, y es que puede haber sido extraído con trabajo infantil. Amnistía Internacional ha lanzado una campaña para que Renault certifique que no hay violaciones de derechos humanos en el cobalto de sus baterías: https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/noticias/noticia/articulo/atencion-renault-los-nuevos-coches-electricos-zity-madrid-estan-implicados-en-trabajo-infantil/

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      January 11, 2018

      Eso es mal paro nosotros, pero a las empresas se las trae al pairo, sino te digo yo que…

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      January 11, 2018

      Pero eso no es problema del cobalto, sino del hijo de p*** que dirige la mina.

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    January 11, 2018

    Pero eso es un problema global cuya causa es el sistema capitalista en que vivimos. Tus zapatillas de deporte también pueden estar hechas con mano de obra infantil.

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      January 11, 2018

      Que nivel Maribel. Y sin el estarias en la cueva.

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    January 11, 2018

    Creo que Edison ya patentó baterías con un electrodo de hierro allá por 1901 (niquel-hierro). Tecnología pesada y muy duradera. Seguramente ahora están revisionando esa tecnología para actualizarla con los medios actuales. Hay que probarlo todo.

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      January 12, 2018

      Correcto.
      Aunque Edison más que inventor compraba inventos a científicos con pocos recursos y los patentaba como propios.
      En este caso sí se le atribuye esta batería.
      La marca “Exide entre 1972 y 1975 resucitó estas baterías de níquel-hierro que pueden durar más de 20 años aunque, en su momento tenían varios problemas como el alto coste y la obsolescencia programada.

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  10. Avatar
    January 11, 2018

    No nos engañemos, como todo producto de laboratorio, esas baterías tardarán años en llegar al mercado (y a lo peor, ni llegan).

    Pero lo importante es que es una opción más en juego y, cuantas más haya, más posibilidades hay de que veamos algunas triunfando en los próximos años.

    Y veremos más mejoras en las actuales, veremos electrolito sólido, tal vez azufre-aire, grafeno, hierro y etc., pero no de un día para otro sino progresivamente.

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