¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Las baterías del futuro podrían sustituir el costoso cobalto por hierro, mucho más común

La enorme inversión de la industria tecnológica en las baterías está propiciando que estas estén viviendo una evolución muy destacada en poco tiempo, con cientos de nuevas soluciones cada año. La más reciente en llegarnos es una batería de iones de litio que reemplaza el cobalto con hierro.

Las posibilidades de este tipo de tecnología son enormes, pues el cobalto está sufriendo una demanda que no hará más que aumentar según se proliferen los coches eléctricos, especialmente en China y Estados Unidos. La idea de usar hierro en baterías no es nueva, pero hasta ahora los intentos nunca había, resultado exitosos.

bosch eaxle
Bosch quiere mantener los incentivos al diésel, pero se plantea invertir 20.000 millones de euros para producir 200 GWh anuales de baterías en 2030

Christopher Wolverton, profesor de Ciencias de Materiales e Ingeniería en la Universidad de Northwestern, cuenta que tenía dos problemas que resolver para hacer funcionar su batería. Primero, reemplazar el cobalto con hierro. En segundo lugar, «engañar» al oxígeno para que participe en la reacción que mueve los iones de litio del ánodo al cátodo y viceversa a medida que la batería se carga y descarga.

El segundo desafío era el más grande. La opinión general en los círculos científicos es que el uso de oxígeno en la reacción que tiene lugar en una batería hace que la química sea inestable, lo que puede llevar a que escape oxígeno haciendo que la reacción sea irreversible y la batería no recargable.

Por ello Wolverton y su equipo diseñaron primero la batería en un ordenador para ver si funcionaba. Sorprendentemente funcionó sobre el papel, mejor que las baterías de iones de litio actuales.

Su batería utiliza cuatro iones de litio en lugar de solo uno como ocurre con las baterías actuales. Por ahora solo utiliza uno de ellos, pero hay potencial para usar los cuatro, lo que aumentaría enormemente la eficiencia de la batería.

Todos estos cálculos se usaron para fabricar una batería física, pero por el momento la etapa experimental del proyecto está en una fase temprana. Si otros experimentos confirmaran los resultados iniciales, esta batería tendría el potencial de transformar el mercado, pues el hierro es uno de los metales más baratos del mundo.

Para comparar, hay que tener en cuenta que el cobalto es casi 1.000 veces más caro que el hierro a día de hoy. Además, según el estudio el hierro permitiría que la batería tuviera una durabilidad superior a las actuales que utilizan cobalto, pues su degradación es menor.

Relacionados

Fuente | Business Insider

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame