Las ventas de coches híbridos y eléctricos en Noruega superan por primera vez el 50%

El pasado año en Noruega los vehículos dotados de un sistema de propulsión alternativo, tanto eléctrico puro, como híbrido enchufable y también añadiendo los híbridos convencionales, han logrado por primera vez superar en ventas a los modelos convencionales.

En 2017 en total todas las tecnologías que suponen llevar un motor eléctrico han logrado alcanzar el 52% de las matriculaciones. Un salto adelante importante respecto al 40% con el que cerraron el pasado 2016.

Según Oeyvind, de la  Solberg Thorsen, de OFV, un organismo encargado de las estadísticas del sector del automóvil en Noruega: “Por primera vez las ventas de coches con motor de combustión ha bajado del 50%. No hay ningún mercado ni remotamente cercano“.

Además estas cifras se enmarcan en un año excelente para las ventas de coches en Noruega, siendo el tercero más activo desde que se llevan registros. Una dinámica donde crecen de forma imparable las ventas de eléctricos e híbridos, al mismo tiempo que caen de forma inexorable las matriculaciones de modelos diésel.

 

En 2017, se registraron 33.080 coches eléctricos puros, lo que representa el 20.9% del total de ventas. Una dinámica que según los responsables de OFV de mantenerse, supondrá que en 2018 los eléctricos a batería supondrán el 25% de las ventas. Una cifra sin comparación. Eso si, de momento a los eléctricos todavía le queda mucho recorrido ya que con una flota estimada de 150.000 unidades, representan apenas el 5% del total de coches que hay registrados en este mercado.

Por su parte los híbridos enchufables han cerrado el año con 29.236 unidades matriculadas, lo que representa un 43,9% más que el pasado año.

Y con menos coches diésel y gasolina, y más eléctricos o híbridos en la carretera, una de las principales consecuencias es la reducción de las emisiones de CO2 de la flota noruega. En 2017 la cifra ha bajado hasta los 82 gramos por kilómetro. Un 11.8% menos que el pasado año, y una cifra impresionante.

De momento no tenemos los datos desgranados por tecnologías, y el modelo más vendido del año en Noruega ha sido el Volkswagen Golf en sus diferentes versiones, tanto diésel, como gasolina, híbrido y eléctrico. En segunda posición se ha colocado el BMW i3, con 5.036 unidades entregadas y un 27.4% más que el pasado año. En tercera posición del total de ventas se ha colado el Toyota Rav4, con el Tesla Model X en la cuarta posición, cerrando el año con 4.748 unidades, con un crecimiento de nada menos que el 232%.

El siguiente modelo eléctrico es el Tesla Model S, que se coloca 8º con 3.712 unidades matriculadas en 2017, con una tasa de crecimiento del 82%. Buenas cifras para una Tesla que no para de crecer en este mercado.

El Nissan LEAF ha logrado mantener el tipo cerrando el año en el puesto número 12, con un total de 3.374 unidades, eso si, con un 18.9% menos que el año anterior. Algo que muestra claramente la necesidad de renovación y la cercanía de la nueva versión. Dos puestos más abajo encontramos al Renault ZOE, que cierra 2017 con 2.533 unidades y un crecimiento del 39.3%.

Cifras que para el resto de mercados parecen sacadas de una película del futuro, pero que son una realidad gracias al fuerte y decidido apoyo del gobierno noruego que no ha cesado en su apoyo incondicional.

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Fuente | OFV



Energias renovables

22 Comment responses

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    January 03, 2018

    Impresionante, qué gran país.

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      January 03, 2018

      La mitad de sus exportaciones, petróleo y gas. Qué gran fachada.

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        January 03, 2018

        Hay otros países que también exportan petróleo y no promocionan la movilidad eléctrica como Noruega.

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          January 03, 2018

          Exacto

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          January 04, 2018

          Si Noruega no exportara petróleo no podría permitirse pagar sueldazos astronómicos a sus trabajadores y estos, a su vez, no podrían permitirse comprarse un Tesla.

          Así que si, es una fachada de cojones, y una situación que, en muchos otros países, es inviable.

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            January 04, 2018

            Con su sistema impositivo a la compra de vehículos y sin una clase media decente (Noruega es el país con el coeficiente de Gini* más bajo del mundo), no podrían permitirse ni comprar un Tesla ni un BMW ni un Mercedes ni siquiera un VAG. Todo está ligado. Ellos prefieren comprarse un Tesla (y otros VE) antes que un térmico. Me alegro por ellos y su fachada. Está en tus manos y en la de los consumidores hacer que su petroleo y su gas sea cada vez menos valioso…

            *El coeficiente de Gini, para quien no lo sepa, mide el nivel de desigualdad indicando lo que ganan los más pudientes frente al resto de la sociedad. No existe un país con menor desigualdad entre salarios que Noruega. España, por otro lado y a modo de ejemplo, está rondando el puesto 60 de todo el mundo (lo que tampoco está tan mal). Es decir, los más ricos en España ganan muchísimos más que el resto de la población, mientras que en Noruega, de facto y en términos relativos respecto al resto de la sociedad, no existen “sueldazos astronómicos” generalizados ni nada similar. Esos son siempre marca de la casa en países con un coeficiente de Gini que ronde el 0.40 (España está en 0.36 aprox.)

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        January 04, 2018

        Pues otro país con la mitad de la economía en el sol y el ladrillo aprovecha muy bien el dinero para pagar a corruptos.

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    January 03, 2018

    Que envidia. Sin partidos corruptos y sin votantes de partidos corruptos podríamos evolucionar bastante.
    Pero la gente prefiere ser robada a diario y somos el ojete de Europa!
    Pues nada, a vivir de la gasolina muchos mas años.

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    January 03, 2018

    Entre el nuevo Leaf, y el Model 3 a finales del 2018, harán que en el 2019 las ventas de térmicos sean muy minoritarias en Noruega.

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      January 03, 2018

      y añadele el kona mde hyundai y el jaguar epace ,y alguno mas que falta y llegaran al 70%

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    January 03, 2018

    Me parece muy importante haber conseguido rebasar la barrera psicológica del 50%,ahora empieza la cuenta atrás, la de a ver cuál es el último imbecil que se compra un térmico.
    Puede que a las ventas de térmicos en Noruega les queden 2 años.
    Por Spañistan todo bien.

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      January 03, 2018

      Por Españistán llevamos recorrido el 1 % de lo que han recorrido los noruegos. Ellos ya han superado el 50 % de venta de eléctricos mientras nosotros aún andamos por el 0,5 %.
      Sobran todos los comentarios.

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      January 03, 2018

      Noruega tiene petroleo, muchísima energía hidráulica, control fronterizo férreo y ciudadanos que saben votar, todo al contrario que aquí salvo en parte la hidráulica, lo demás viene solo.

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        January 03, 2018

        Nosotros tenemos presas pero agua poquita lamentablemente. Lo que tenemos es mucho sol…

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          January 04, 2018

          Mucho sol que no sirve para producir electricidad, porque a las mimadas eléctricas, refugio de dinosaurios políticos, no les interesa. Comparar con por ejemplo Alemania, que con la mitad de horas de sol produce mucha mas cantidad de energía fotovoltáica, y de manera mucho mas descentralizada, en los tejados de las viviendas particulares.
          Eso si, claro, los verdes llegan al gobierno, y aquí están apoltronados los lacayos hispanos de la ‘heil’ Merkel.

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        January 04, 2018

        las ventajas de no habernos metido en el invento francoalemán de la UE, ya lo decía Churchill, hombre grande donde los haya, un buen EFTA nos iría mejor, Noruega está dentro pero como si no lo estuviera, por unos pocos millones y seguir normativas europeas, vende todo su pescado y demás productos dentrol, comercia, tiene seguridad, en definitiva que me enrollo, está dentro para la bueno.

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    January 03, 2018

    Yo hoy tengo una entrevista de trabajo para Noruega, y esto ayuda y anima bastante, la verdad.

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      January 03, 2018

      Suerte!

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      January 03, 2018

      Suerte. Trabajar con nórdicos para mi ha sido una experiencia irrepetible (en Suecia). Lo único malo, el clima, que es un terror, pero a todo se acostumbra uno.

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      January 04, 2018

      Mucha suerte, huye de aquí si estás en España!

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      January 04, 2018

      suerte

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    January 03, 2018

    De todos modos, aunque son muy buenas noticias, no es oro todo lo que reluce, en realidad, hablamos de un 20% de eléctricos puros.

    Y no nos engañemos, mayoritariamente son el segundo coche de la casa (lo que explica que el golf sea el más vendido)

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