Tesla presenta los resultados del cuarto trimestre. Apenas 1.550 Model 3, pero supera su récord de ventas

Durante los últimos meses, los datos de ventas de Tesla han sido uno de los temas más candentes dentro de la industria automovilística y tecnológica. Las dificultades en la producción del Model 3, motivadas principalmente por un cuello de botella en la Gigafábrica de Nevada, han llevado a que Tesla tuviera que retrasar varias veces los objetivos de fabricación.

Si bien Tesla quería haber alcanzado la cifra de las 5.000 unidades fabricadas a la semana para finales de diciembre, Elon Musk tuvo que retrasar este objetivo para finales del primer trimestre del 2018. Ahora, se ha revelado que Tesla ha entregado un total de 1.550 unidades del Model 3, lo que ha motivado un nuevo retraso: el ritmo de 5.000 unidades semanales no se alcanzará hasta finales del segundo trimestre del año: para junio, casi un año después del inicio de la producción.

Afortunadamente, no todo son malas noticias: el Model 3 ya se está fabricando a una cadencia semanal de 1.000 unidades. Según informaciones internas, el cuello de botella en la Gigafábrica ha sido solucionado, por lo que la cadena irá aumentando su producción de forma paulatina y más lenta de lo estimado inicialmente. Si bien no se han alcanzado las cifras esperadas, 1.000 unidades semanales empieza a ser un cifra aceptable.

Los Model S y Model X por su parte han vendido 15.200 y 13.120 unidades. Los resultados significan que este ha sido su mejor trimestre hasta la fecha, incluso sin incluir el Model 3, y supone un aumento del 27% respecto al cuarto trimestre de 2016. También se logra un aumento del 9% respecto al trimestre anterior. Durante todo el año la producción total ascendió a 101.312 unidades, con una mejora del 33% con respecto a la de 2016.

La empresa ha querido justificar los retrasos en un comunicado en el que remarcan que prefieren priorizar “la calidad y eficiencia en lugar de simplemente presionar para obtener el volumen más alto posible en el período de tiempo más corto”.

Viendo los problemas de calidad que han afectado a algunas unidades del Model 3, desde luego el planteamiento de tomárselo con mayor calma para hacer las cosas bien es la mejor decisión que podía haber tomado la compañía.

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Fuente | Tesla


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50 Comment responses

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    January 04, 2018

    Donde dice “cadencia diaria de 1000 unidades” debería decir “cadencia semanal”.

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    January 04, 2018

    Un detalle que no se si la gente se esta dando cuenta es que se ha vuelto a retrasar la cadencia de 5000 unidades a la semana otros 3 meses mas. Y eso que se suponia que ya habian solcuinodado los problams Asi que creo que el problema que se estan encontrando debe ser mayor del que pensaban. Y significa algunos meses mas de espera para nosotros.

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      January 04, 2018

      En efecto, lo acaban de publicar ayer.

      El retraso en la planificación de la producción del Model 3 ha subido a 3 meses más totalizando 6 meses de retraso acumulado. De lo previsto inicialmente, producir 5.000 unidades semanales en Diciembre de 2017, se ha pasado, en estos momentos, a estimar producir aprox. 5.000 unidades semanales para Junio de 2018.

      Supongo que los analistas que han bajado las estimaciones de producción del Model 3 a 100.000 unidades en 2018 ya se olían algo de esto. Inicialmente yo esperaba que la producción en 2018 fuera de entre 200.000-300.000 Model 3 pero ya veo que estará más biene entre 100.000-200.000 unidades.

      Las cifras en sí (100.000-200.000 unidades producidas) no son malas pero el problema lo veo más bien en la lista de espera (~ 500.000 reservas). Con esas cifras habrá gente, fuera de USA sobretodo, que tendrá que esperar hasta bien entrado 2019 e incluso 2020 para conseguir el suyo cuando pueden llevar 3-4 años en la lista de espera. Hay quien puede esperar ese tiempo y hay quien no.

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        January 04, 2018

        Incluso con 100.000 unidades, sera todo un éxito. Son algo más de la mitad de coches eléctricos y enchufables vendidos en Eeuu en 2017. Todo el año y entre todas las marcas.

        Pero lo más importante, para mi, es que estarà en el mercado un coche eléctrico con una producción más que decente, de una marca que es la única que si quiere vender coches eléctricos, y que será una competencia desde ya al resto de modelos. Pronostico muchas bajadas de precios en los próximos meses.

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          January 04, 2018

          Yo también dije que las cifras no eran para nada malas.

          El problema es la lista de espera de 500.000 unidades para tal vez una producción de 100.000 unidades en 2018.

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            January 04, 2018

            Más que una lista de espera es una declaración de intenciones. No son ventas aseguradas. El precio final, las necesidades actualizadas de cada uno y un largo etcétera reducirán ese volumen de forma considerable, como ya pasó con el S y el X.

            Si le preguntas a Elon, quién adelantó todas las cifras y fechas que muy inicialmente publicaron, son cifras malas sí o sí, en cualquier caso.

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              January 04, 2018

              Creo que te dije que esperaba mi Model 3 para verano de 2019… Mantengo la fecha. ¿cambias tu apuesta o mantienes finales de este año?

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              January 04, 2018

              La apuesta no era sobre tu model 3, era respecto a las primeras unidades. Y sí, la sigo manteniendo. Si no se entrega ningún Model 3 en España en 2018, fin de mis visitas y comentarios por aquí. Si sí, fin de las tuyas.

              Esa era la apuesta, pero no recuerdo que la aceptaras. Es Ok entonces?

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              January 04, 2018

              Yo no acepté tal cosa ni hablamos de dejar de visitar ni comentar por aquí, cosa que no voy a hacer en ningún caso.
              Me comprometo a que si pierdo te invito a comer un día. Ahora bien, hay que fijar qué son primeras unidades… No me vale que traigan 100 coches como podrás imaginar. Te parecen 5000 model 3 entregados en España hasta final de año?

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              January 04, 2018

              5.000!?

              Jajajaja No. No hay ni 5.000 reservas según análisis mejores (basados en google trends) que los de Model3tracker, que son una chusta sesgadísima en su metodología.

              Para ser exactos, la apuesta era sobre mi Model 3, pero como quiera que ya no voy a comprarlo, pues no sirve. Cien realmente son hasta muchos puesto que es una cantidad respetable para empezar teniendo en cuenta el número de VEs que se venden en todo un año en este país. Además, tienen prioridad los propietarios actuales a nivel de toda la UE y en España apenas hay 400 propietarios actualmente y no creo que un 25% tenga además una reserva del Model 3 (por eso me ponía yo como ejemplo).

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              January 05, 2018

              Al final tu tampoco te fiabas de los plazos y has renovado el S?

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              January 05, 2018

              He renovado el S, sí, pero por otros motivos.

              Estoy convencido de que veremos Model 3 en España este mismo año.

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              January 06, 2018

              Yo eso también lo doy por casi seguro, Musk es muy habil y aunque solo sean 10 unidades traera algo para poder decir que ha cumplido. Otra cosa es que piense que eso es mas marketing que otra cosa…

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    January 04, 2018

    El mes pasado han fabricado 1000 unidades, y este mes todo apunta a que llegarán a las 4000.
    Vamos que están conseguido triplicar y cuadruplicar la producción a cada mes que pasa. Esto pinta dpm baby.

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    January 04, 2018

    Vaya por delante que me gustaría que Tesla lograse entregar todos los pedidos, aunque fuese con un año de retraso, pero es que pasar de algo más de 101.312 vehículos en 2017 a 200.000 en 2018 es duplicar la producción, eso supondría llevar la Gigafactory a su máxima capacidad de producción sin estar terminada.???creo que el Sr Mousk ha puesto el listón demasiado alto para este 2018 y cuando las espectativas son tan altas lo que suele venir después es una decepción, ahh…y encima el petroleo ya está a 68 $/barril…y algunos expertos dicen que para mayo podría estar en 90 $/barril eso supondrá encarecer todos los suministros y trabajos de producción y construcción….pero bueno mantengamos la confianza en el contable del Sr. Mousk…que todo esto lo tendrá ya previsto!!!!!!!

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      January 04, 2018

      Una gasolina más cara también hace más atractivos a los VE (el incremento en los costes de producción afecta a todos, pero si lo que sube es precisamente el precio del combustible a consumir…)

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        January 04, 2018

        Un petróleo más caro hace más atractivo el EV, pero no favorece la fabricación del M3

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          January 04, 2018

          No he dicho que lo haga. Si te fijas bien, siempre hablo en términos relativos y comparativos. En ese caso, la desventaja en el incremento de costes (a costa de repetirme por tercera vez), les afecta a todos. Pero genera una ventaja en el coste de uso en el caso de los VE, respecto a los térmicos. Nada sorprendente, claro.

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            January 04, 2018

            Desgraciadamente a día de hoy fabricar un eléctrico requiere más energía que fabricar un quemafósil, así que la desventaja en fabricación es para el eléctrico.
            Luego por supuesto esa ventaja se desvanece en pocos meses pero en la fabricación si que es desvavorable.

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              January 04, 2018

              Incorrecto. Lo que requiere es más trabajo no automatizado y, por ello, le faltan economías de escala, pero eso de que es mucho más costoso energéticamente es falso. Un mito ideal e ideado por los “petroleros”, cuya distribución de combustible si que es una salvajada energética (como todo el proceso de extracción y refinado). El incremento del precio del petroleo es una buenísima noticia a nivel competitivo para los VE. Casi tan buena como que se abaratarán sus costes de producción (por masificación). O incluso mejor.

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              January 05, 2018

              Te equivocas, requiere mas energia para fabricarlo segun todos los estudios que he leido hasta ahora, no es ningún mito creado por nadie. En estudio del MIT que ha usado hace poco de manera torticera TVE para decir que un coche electrico emite mas que un termico a lo largo de su ciclo de vida tambien refleja esto muy claramente. No se de donde sacas esa info y me sorprende incluso que escribas tal cosa porque estoy seguro que sabes que es falso.

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              January 05, 2018

              No hay ni un solo estudio sesgado al respecto, por uno u otro lado. Y menos el del MIT (que, de hecho, lo que dice es que un VE es menos contaminante en el 99% de los casos). El problema es el que digo: a diferencia de los térmicos, donde todo está muy afinado ya, la producción de los eléctricos dependen de procesos manuales y no optimizados, a día de hoy. Eso se traslada en más emisiones al ser más intensivo en horas/hombre, pero no en mayor coste energético de producción. La fabrica de Freemont y la Gigafactory, de hecho, ya tiene un menor consumo energético por vehículo producido que otras fabricas de térmicos.
              La inmensa mayoría de estudios del “pozo a la rueda” son inservibles porque obvian factores de enorme importancia, debido a su propia complejidad o debido a quién los paga. Te recomiendo leer la letra pequeña, sobre todo la referente a la metodología y ser crítico al respecto.

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              January 06, 2018

              El estudio del MIT dice claramente que la FABRICACIÓN del electrico genera mas emisiones que el térmico, que es de lo que estamos hablando. No hagas como TVE con el estudio del MIT por favor.
              Me hace gracia que digas que los estudios well to wheel estan muy sesgados y que no nos podemos fiar de ellos… y sin embargo lo que publica Tesla (por favor pasame esos datos, me sorprende esa información sobre todo cuando hasta hace poco si no todavia montaban las baterias a mano) haya que creerlo a pues jutillas. Claro supongo qe tesla no tiene ningun interes en decir que las emisiones en la fabricación de uno de sus coches son mas bajas que las de un termico…

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    January 04, 2018

    En efecto DGM73 los hace más atractivos (a los coches eléctricos), pero primero hay que construirlos, y aquí es donde los encarece.

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      January 04, 2018

      Como ya he dicho, eso les pasaría a todos. Que la gasolina suba son siempre buenas noticias para los VE. Los hace más competitivos en coste total respecto a los térmicos.

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  6. Avatar
    January 04, 2018

    Por un lado veo positivo que prefieran retrasar entregas a cambio de garantizar una mejor calidad en su producto. Considero un grave error lanzar el model3 cargado de taras porque sencillamente esto daña la buena imagen de marca que hasta ahora tienen y puede provocar una avalancha de cancelaciones.

    Por otro lado, no hay que olvidar que hasta ahora los retrasos de tesla no eran algo grave porque en el mercado no tenían prácticamente competencia. Pero ya sabemos que para 2020 van a ser unos cuantos los fabricantes con uno o varios modelos que podrían competir en prestaciones y precio con tesla, por lo que más vale que centren esfuerzos y no se duerman en los laureles.

    Naturalmente los incondicionales de tesla no van a bajarse del carro por el retraso, y si hace falta esperaran uno dos o los años que haga falta… pero otros tantos no creo que sean tan pacientes.

    Por otro lado, elon musk es un genio del marketing así que puede que en el ultimo momento dé algun golpe de efecto, quizás con alguna promoción especial que sirva para retener a los posibles reservistas que quieran cancelar.

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  7. Avatar
    January 04, 2018

    6 meses de retraso, no es un mundo, sobre todo cuando alrededor tuyo solo hay desierto.

    En el 2.020 teóricamente habrá brotes verdes, pero ya vemos por otros retrasos (VW), que esos brotes verdes parten de cero, y que tienen que coger carrerilla, confianza y experiencia. Por otra parte previsible y lógico al ser novatos en ese mundo eléctrico.

    Además, habrá que ver si de verdad es en el 2.020 y si son comparables a un M3. En el hipotético y poco probable caso de que haya algo comparable al M3 ¿Que producción puede tener?.

    ¿Que será mejor esperar al M3 que lo fabrica una empresa con más de 10 años de experiencia en fabricar VE o esperar al sucedáneo de otra empresa, que parte de cero y que presumiblemente tenga que resolver los mismos escollos o más (malos hábitos procedentes de los térmicos), que lleva resolviendo Tesla?

    Vistas las cosas así, ¿Que alternativas tiene un reservista del M3?. Prácticamente ninguna.

    Y los brotes verdes (si salen) en el 2.020 lo único que harán será segar vidas de térmicos de las propias marcas que lo produzcan.

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    January 04, 2018

    Si yo me comprase este coche, el retraso me importaría mas bien poco. Estaría mas preocupado si por 40-50.000 € no recibo un gran coche…. es lo que me quitaría el sueño.

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    January 04, 2018

    Y algunos aún se pensaban que estrenarían el Model 3 a mediados de año….los primeros en España hasta mediados 2019 no creo que lleguen. Aquí no seremos prioridad en las entregas

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      January 04, 2018

      En España se entregarán al mismo tiempo que en el resto de países, con volante a la izquierda, de la UE.

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        January 04, 2018

        Si se mantienen los planes de eliminar las ventajas fiscales a finales de este año en Holanda dudo mucho que no den prioridad a ese mercado incluso por delante del mercado americano, en función de cómo vayan los rebates y los créditos de emisiones. Habrá que ver también qué ocurre con las ayudas en el mercado alemán porque lo más lógico es que Tesla quiera vender primero en aquellos mercados en los que tenga una demanda potencial mayor condicionada a la existencia o no de estas ayudas.

        Veremos qué ocurre.

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          January 04, 2018

          Un Tesla vendido es un Tesla vendido. Si tienen que entregar un Model 3 a Tesla le dará igual donde. Otra cosa es que la demanda sea enorme (que ya lo es), pero se respetará el orden de reserva y prioridades seguro (ya se está haciendo en USA).

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            January 04, 2018

            Bueno, yo no lo creo. En cualquier caso nadie lo va a poder demostrar porque la lista de espera es secreta.
            Si lo está haciendo así en USA hay algo que no entiendo y es cómo han abierto ya las entregas a clientes de fuera si sólo han entregado 1772 unidades en 2017 y 10000 reservistas eran trabajadores de Tesla y SpaceX según las estimaciones, quiere decir que sólo el 18% de los reservistas están finalmente comprando el coche? No creo… habrán entregado coches a clientes regulares para poder decir que han empezado en 2017 las entregas.

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              January 04, 2018

              Por una lado, las estimaciones de reservas de empleados no tenían sentido, si lo miras con frialdad. Además, están entregando el tope de gama y eso reduce muchísimo el universos de compradores finales, unido a que, aunque sean una gran mayoría, no todos los trabajadores de Tesla están en la costa Oeste.

              Por último, el drop off sí que puede ser alto. Se rumoreaba en TMC (estudios de universitarios…) que el porcentaje de conversión de reservista a comprados de los S/X apenas rozó el 30% en el momento de abrirse la venta.

              La lista de espera es secreta pero las RS son una herramienta maravillosa para encontrar “descuadres”. Por ahora, ninguno ha saltado y es una situación propensa a ello, con la demanda existente.

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              January 05, 2018

              Sabia lo del 30% pero esperaba que con el model 3 se equivocasen/cambiase el numero vista la expectacion. Parece que efectivamente la demanda mayoritaria era para el standard (como es lógico) y se estan materializando muy pocas reservas.
              Me gustaria saber si todo esto lo tenia en la cabeza Musk, yo creo que si y que ha jugado un poco con el Hype par financiarse sabiendo que esto iba a pasar… y que el model 3 standard llegará cuando llegue, si es que llega. ..

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              January 04, 2018

              Las primeras unidades han sido para los trabajadores, pero en ningún momento se dijo que las 10.000 primeras unidades serían para los trabajadores, hay una diferencia.

    • Avatar
      January 04, 2018

      Supongo que la prioridad de Tesla será suministrar primero en Europa las versiones Long Range que es donde previsiblemente tengan mayor margen de beneficio.

      Así que la gente en Europa que tenga pensado ir a por el Model 3 Long Range con alguna cosilla más (50.000-60.000 euros) debería estar más tranquilos en cuanto a la fecha de entrega porque, en cuanto Tesla coja carrerilla en la producción el retraso debería ser como mucho de 6 meses. Aunque llegara algún Model 3 a Europa a finales de 2018 sería de manera testimonial y el grueso de los reservistas probablemente los tendrán el 2019 (del modelo Long Range).

      El mayor problema lo veo yo en la versión estándar. Teniendo en cuenta los problemas de tesorería y los problemas de producción de Tesla lo lógico es que fuera directamente durante casi todo el año 2018 a producir los Model 3 Long Range que son los que le dejan mayor beneficio y no empezar con la producción de la versión estándar hasta que haya solucionado los problemas de producción.

      Mi previsión por tanto es que los Long Range llegarán a Europa con algunos meses de retraso (no preocupante) pero que el retraso de la versión estándar en Europa si que va a ser bastante mayor.

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        January 04, 2018

        Totalmente de acuerdo. Esto va a ser así. Seguro.

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        January 04, 2018

        +1

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    • Avatar
      January 04, 2018

      Yo uno de ellos.
      De hecho en la primera estimación de todas, debería tener el Model3 en Marzo 2018. Hace un mes en la página de Tesla, me lo estimaba para finales 2018. Y ahora con este ritmo me veo en 2019
      Creo que me tiro a la piscina a por un model S de segunda mano

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  10. Avatar
    January 04, 2018

    Malas noticias. Los tres meses de retraso, ya son seis.

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      January 04, 2018

      No das ni una pepe. Que se ralentice el incremento de producción no quiere decir que lleven tres meses de diferencia ¿no crees?

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      • Avatar
        January 04, 2018

        Anunciaron inicialmente que llegarían hasta 5000 coches semanales para finales diciembre, y ahora dicen que van a conseguir esa misma cifra en junio. Eso son 6 meses de retraso como 6 castillos.

        Pero, vamos, que si en tu pueblo hay menos de 6 meses entre diciembre y junio, me como la calculadora.

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  11. Avatar
    January 04, 2018

    Otro tema del que ya parece que no se habla es de la version de 35000 dolares.

    Que mucha gente es la que esta esperando a comprar.

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  12. Avatar
    January 04, 2018

    Los retrasos no es algo agradable pero esta aumentando bastante las ventas en noviembre era 345 y en diciembre ya eran mas de 1000, en enero aumentaran bastante. Que querríamos más rapidez, pues por supuesto. Pero el 2018 puede y debe de ser el año de Tesla.

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  13. Avatar
    January 04, 2018

    Visto lo visto, no espero tenerlo antes de mediados o finales de 2019. Mi reserva es de las primeras de España seguro porque la hice en el momento que se abrió el sistema por la noche, pero no tengo pasta para comprar el Long Range, así que me tocará esperar. Mientras tanto, mi gaseador acumulando kilómetros (cerca de 300.000)… Como pete el turbo o el embrague ahora, no sé qué hago…

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    • Avatar
      January 04, 2018

      Aguanta lo, aguanta lo.
      Ahora en serio jeje, si te peta siempre te puedes comprar un térmico cutre de segunda mano que te aguante un par de años más hasta que venga musk a rescatarnos.

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    • Avatar
      January 06, 2018

      Yo al mío le cambié el turbo hace poco por unos 400€, es cuestión de tener un mecánico de confianza. Pero para aguantar uno o dos años es una buena opción.

      Al final un par de años en esto de pasarse a lo electrico no va a cambiar nada, pero la verdad es que cuanto antes dejemos de gasear mejor…

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  14. Avatar
    January 04, 2018

    Me parecen acertados todos los comentarios siempre y cuando alguien puede confirmer con sertesa los numeros. En mimolesta opinión qué modelo 3 supera 3800 unidades por semana las quejas de baja producción es un truco para no molestar la competencia y mantenerles en calma o coma jajaja.

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  15. Avatar
    January 06, 2018

    Se veía venir el retraso. A pesar de ello 2018 será el año en que Tesla se convierta en la compañía que más electricos venda casi con total seguridad, a no ser que alguna marca china se ponga también a producir coches como loca.
    Todos hablamos del retraso de Tesla, pero lo que se va a poner de manifiesto es el retraso del resto. No creo que a finales de 2018 haya ningún otro EV con la cadencia de producción del model 3. Si no pasa nada raro, antes de 2020 el model 3 será el EV más vendido y se mantenga en esa posición mucho tiempo.
    Y como lo único importante no es qué EV la tiene más grande (la batería o las ventas), lo que veremos es como el model 3 (y esperemos que alguno más) empiezan a competir de tu a tu en sus respectivos segmentos con los térmicos.

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