Ventas de coches eléctricos en España: Diciembre 2017

Cerramos el que ha sido el mejor año en cuanto a ventas de coches eléctricos en España con un mes de diciembre donde el tirón de la entrada en vigor del fugaz plan MOVEA ha tenido sus efectos. Y eso que apenas ha durado 24 horas. Algo que ha permitido al mercado del coche eléctrico en España superar por primera vez las 10.000 entregas en todo el año.

Coches eléctricos

Sin duda el gran protagonista del año ha sido el Renault ZOE. El eléctrico francés a pesar de llevar en el mercado desde 2013, ha logrado que 2017 se haya convertido con mucha diferencia en su mejor ejercicio. En diciembre se ha colocado de nuevo en primera posición logrando entregar 168 unidades, lo que representa un 72.3% más que el mismo periodo del pasado año. En el acumulado el ZOE llega a las 1.327 unidades, lo que supone un incremento de nada menos que el 230% respecto al 2016. Una cifra que también significa el primer puesto en el acumulado, y además es la primera vez que un fabricante de coches eléctricos logra pasar de las mil unidades en un mismo año.

No se terminan ahí los titulares para Renault. Con las entregas del 2017, espoleadas de forma muy especial por la llegada de la versión ZE 40, el ZOE ha logrado convertirse en el coche eléctrico más vendido en España desde que se realizan registros. En total el Renault ha logrado 2.573 matriculaciones desde el inicio de las ventas en 2013, algo que le permite superar al Nissan LEAF que se queda en 2.364 unidades a pesar de llevar dos años más en el mercado. Por supuesto, un LEAF que ha sido pillado en pleno cambio generacional y que en 2018 volverá con ganas de revancha.

En la segunda plaza encontramos de nuevo a un Smart ForTwo ED que ha terminado el año por todo lo alto. En diciembre ha logrado matricular 66 unidades, por las 0 del pasado año, mientras que en el acumulado el número llega en 2017 a las 418 unidades, o un 169.6% más que un 2016 que ha contado con la ayuda de las matriculaciones para el proyecto Car2Go. Por lo tanto, un año fantástico para el ForTwo eléctrico.

En tercera posición de ventas en diciembre encontramos al BMW i3. En total el alemán ha logrado entregar 51 unidades, un 155% más que el pasado año, de las cuales 23 han sido de la versión eléctrica, y 28 de la dotada de extensor de autonomía. En el acumulado el i3 logra 683 unidades (497 BEV y 186 Rex) lo que supone un 241% más que el pasado ejercicio. *Un i3 que en las estadísticas oficiales sigue apareciendo por separado en su versión BEV y Rex.

Entre el resto podemos destacar un mes realmente bueno para el Hyundai IONIQ EV, con 46 entregas que llevan su acumulado del año hasta las 269 unidades, y las 39 matriculaciones del Tesla Model S. Sin duda la apertura de las tiendas y el servicio técnico tal como estaba previsto, ha permitido aumentar las matriculaciones de una berlina que incrementa en diciembre sus ventas un 77%. En el acumulado se han entregado 225 unidades en 2017, lo que representa un 389% más que en 2016.  No se terminan ahí las buenas noticias para Tesla, ya que el Model X también está logrando ventas, con 17 unidades, apenas 1 el pasado año, con un acumulado de 162 unidades.

En total en diciembre de 2017 las ventas de coches eléctricos puros fueron de 1.165 unidades, un 236.1% más que el pasado año. En el acumulado del año los eléctricos puros en España sumaron 3.920 matriculaciones, lo que representa un crecimiento interanual del 82.92%.

Coches eléctricos

Acumulado 2017

Acumulado 2016

Variación Anual

Marca

Modelo

Unidades

Unidades

Cuota

Unidades

Cuota

Var s/a.a.a.

RENAULT

ZOE

168

1.327

34%

402

20%

230%

NISSAN

LEAF

21

530

14%

519

26%

2%

BMW

i3

23

497

13%

200

10%

149%

SMART

SMART

66

418

11%

155

8%

170%

TESLA

MODEL S

39

225

6%

46

2%

389%

VOLKSWAGEN

GOLF

11

176

4%

23

1%

665%

TESLA

MODEL X

17

162

4%

9

0%

CITROEN

C-ZERO

37

160

4%

496

25%

-68%

HYUNDAI

IONIQ

11

129

3%

2

0%

SMART

FORFOUR

4

113

3%

0

0%

KIA

SOUL

18

97

2%

88

4%

10%

PEUGEOT

ION

5

29

1%

17

1%

71%

VOLKSWAGEN

UP!

2

21

1%

7

0%

200%

CITROEN

E-MEHARI

1

12

0%

21

1%

-43%

MERCEDES

CLASE B

2

12

0%

14

1%

-14%

SEAT

MII

0

11

0%

1

0%

1000%

FORD

FOCUS

0

1

0%

0

0%

TOTAL MODELOS

425

3.920

100%

2.005

100%

96%

Híbridos enchufables

En cuanto a los híbridos enchufables, finalmente estos han quedado por detrás en ventas de los eléctricos a pesar de casi doblar su número de ventas respecto al pasado año.

Por modelos el Mitsubishi Outlander PHEV ha vuelto a terminar en primera posición tanto en un mes de diciembre donde ha matriculado 118 unidades, mientras que el acumulado del año llega a las 719 unidades, lo que significa un incremento del 30% respecto al 2016.

En segunda posición, tanto en diciembre como en las ventas totales de este año, se coloca el BMW Serie 2 Tourer, que logra 61 entregas en diciembre para rematar el año con 309 matriculaciones, un 272% más que el pasado año. Pisándole los talones en diciembre está el nuevo KIA Niro enchufable, que cierra el mes con 59 entregas que llevan el total en los pocos meses que lleva a la venta hasta las 124 unidades.

En total se han entregado en diciembre 573 híbridos enchufables, un 509% más que el pasado año, llegando el acumulado del año hasta las 3.528 unidades, o un crecimiento anual del 206.5%.

Industriales eléctricos

Cuadriciclos eléctricos

Resumen 2017

Por marcas, Renault destaca como el fabricante con mayor acumulación de matriculaciones en 2017. En total 1.327 unidades, seguida por BMW (683 vehículos matriculados), Daimler (531) y Nissan (530). En las dos ruedas, el fabricante español Torrot se apunta el mayor volumen de matriculaciones con 1.638 unidades, principalmente por las ventas destinadas al motosharing de Muving en España.

El año 2016 terminó con un acumulado en matriculaciones de 4.653 eléctricos puros y 1.527 híbridos enchufables, en total 6.180 eléctricos vendidos, lo que supone que en 2017, con 13.021 unidades matriculadas, se han más que duplicado las ventas de este tipo de vehículos cero emisiones.

Según el Director Gerente de AEDIVE (Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de Vehículo Eléctrico) Arturo Perez de Lucia “Estas cifras evidencian el repunte de los vehículos con etiqueta cero emisiones y el interés creciente que la movilidad eléctrica tiene entre las empresas, administraciones y particulares


Tagged

Energias renovables

35 Comment responses

  1. Avatar
    January 03, 2018

    ¿No se dan datos de motos eléctricas?

    Reply

  2. Avatar
    January 03, 2018

    Güauuu un 0,3% de los coches vendidos son eléctricos!!
    En 300 años el 100% será eléctrico.

    Reply

    • Avatar
      January 03, 2018

      hehehe… tambén hay que tener en cuenta la aceleración del crecimiento, hombre 😉
      Aunque teniendo en cuenta que el gobierno no quiere adoptar el coche electrico tan rápidamente (cómo que rápido, si no se mueven ni un pelo… descaraos) y que los sindicatos (encima) le apoyan.
      Nota para los sindicatos: lo peor va a venir cuando en Espanya se desmantelen las fábricas de coches que tenemos, porque ya no se va a vender ni un coche en el resto del mundo (independientemente de que en Espanya se venda una pequenya porción)

      Reply

    • Avatar
      January 03, 2018

      13.021 vehículos enchufables de un total de 1.235.594 vehículos vendidos. Eso es un 1,05%, cifra lo suficientemente buena como para que algunos ya se hayan puesto nerviosos (como prueba la campaña de desprestigio iniciada por TVE).
      Si no fuera porque están jugando con nuestra salud me resultaría incluso divertido ver cómo intentan mear contra el viento.

      Reply

      • Avatar
        January 03, 2018

        0,3% de eléctricos puros.

        Reply

      • Avatar
        January 03, 2018

        Lo de TVE es de delito. Increible pero cierto.¡ Que manipulación de la realidad más rastrera! Se nota la mano que le da de comer. Vergonzoso.

        Reply

        • Avatar
          January 03, 2018

          No se que campaña es esa. Lo de tener Netflix te desconecta del mundo

          Reply

          • Avatar
            January 03, 2018

            Ayer pusieron un reportaje en el telediario donde informaban que un eléctrico contamina mucho más que uno de combustión

            Reply

            • Avatar
              January 03, 2018

              Ya hace tiempo que la palabra “informar” le viene muy grande a TVE.

    • Avatar
      • Avatar
        January 03, 2018

        Pero te lo has leído o solo lo pones para fardar.

        Reply

      • Avatar
        January 03, 2018

        ¿Sabes en cuántos años con tu progresión exponencial habrá más coches eléctricos que estrellas en el Universo?. Menos de los que te crees.

        Reply

    • Avatar
      January 03, 2018

      Error.

      Una cuota de 0’96% para el mes de diciembre.

      Una cuota de 0’56% para el año completo. Además a mí me gusta sumar un 4’5% de híbridos.

      Teniendo en cuenta de dónde venimos (escasa oferta, escasa repercusión, escasísimas ventas) y la proyección de hacia donde vamos y los proyectos que hay en marcha, los que creemos en esto quedamos más que satisfechos. El objetivo para este año es que termine con una cuota final superior al 1%, incrementarla al 3% en 2019 (añadiendo que entonces más de un 10% de los nuevos modelos sean híbridos), y a partir de 2020 empezará a ser algo muy serio esto de la movilidad eléctrica, algo imparable y seguramente superior a lo que podemos prever por ahora.

      Reply

  3. Avatar
    January 03, 2018

    Por favor comprador del Ford Focus eléctrico, aparece! te queremos conocer! XD

    Reply

    • Avatar
      January 03, 2018

      +1 Dicen por ahí que es socio del Barça y del R.Madrid…

      Reply

  4. Avatar
    January 03, 2018

    Por cierto del Zoe si descuentas los ciento y pico coches del carsharing de Zity, ¿se ha matriculado alguno de particulares?

    Reply

    • Avatar
      January 03, 2018

      Yo nunca he visto un Zoe particularm los he visto a patadas en OTA, policías municipales, ayuntamientos, etc, pero ya

      Reply

      • Avatar
        January 03, 2018

        Yo si que he visto bastantes en Barcelona…

        Reply

  5. Avatar
    January 03, 2018

    Miguel Angel, aprende a hacer un porcentaje, y cuando apruebes ese tema mírate lo que es una progresión geométrica, aunque esto ya es para nota.

    Reply

  6. Avatar
    January 03, 2018

    13.021 matriculados entre eléctricos puros e híbridos enchufables, según el final de la noticia del foro, sobre un total de 1,2 millines aprox……un poco más del 1%. Y la progresión de las ventas es geométrica, no aritmética.

    Reply

    • Avatar
      January 05, 2018

      A ver si repasamos un poco de mates.

      Primero:

      La progresión será rápida o lenta, pero seguro que no va ser ni geométrica, ni aritmética, ni de ninguna otra naturaleza “reconocible”

      Para que fuera geométrica, cada año en número de coches vendidos tendría que ser igual al anterior multiplicado por un número constante (la razón de la progresión) y eso, obviamente, NO va a suceder. Unos años se multiplicará por dos (como éste), otros por uno y medio (como el pasado), otros por tres, y otros veintisiete (ojalá), pero seguro que el multiplicador no será constante.

      Y segundo:

      Que sea geométrica no garantiza un crecimiento rapido. De hecho, si la constante es 1,1 se tardarían casi 50 años en llegar al 100% y peor aún, si fuera menor que 1, la progresión decrecería con el tiempo hasta hacerse cero.

      Dicho esto, un crecimiento de casi el 100% como el este año está muy bien.

      Reply

  7. Avatar
    January 03, 2018

    Rectifico, esos 13.021 matriculados es sobre el total de vehículos, bo solo turismos.

    Reply

  8. Avatar
    January 03, 2018

    Un dato importante que se menciona, “En cuanto a los híbridos enchufables, finalmente estos han quedado por detrás en ventas de los eléctricos a pesar de casi doblar su número de ventas respecto al pasado año.”. Aquí se demuestra que los compradores prefieren cambiar de tecnología a utilizar un refrito. Con este gobierno ya me veo haciendo viajes a Perpiñán para comprarme un eléctrico de segunda mano.

    Reply

  9. Avatar
    January 03, 2018

    Cuando la organización criminal de M. Rajoy no renueve lo mismo entra un partido que quite el IVA al vehículo eléctrico por ser un bien estratégico para el país al reducir la dependencia petrolera extranjera y la factura sanitaria y ya de paso corte el cable a unesa y permita que cada uno genere su propia energía sin trabas ni multas

    Reply

    • Avatar
      January 03, 2018

      +1000

      Reply

    • Avatar
      January 04, 2018

      +999999999

      Yo sigo esperando a ese partido para
      votarlo sin dudar, pero el “ganado” actual no vale ni para mandarlos a picar piedra.

      Reply

    • Avatar
      January 04, 2018

      +1, a ver si llegamos a verlo.

      Reply

    • Avatar
      January 05, 2018

      Ok

      Reply

Leave a comment