¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

Siete mitos sobre coches eléctricos desmentidos

Los coches eléctricos, a pesar de su popularidad creciente, son todavía unos grandes desconocidos para el gran público. Esto hace que circulen numerosos falsos mitos sobre su funcionamiento y supuestas desventajas, algunos de los cuales vamos a tratar de desmentir en el siguiente artículo.

La autonomía de los coches eléctricos hace que sean coches poco útiles

Es cierto que los coches eléctricos tienen una autonomía inferior a la mayoría de coches de combustión (si bien a lo largo de este año y el siguiente se estandarizarán las autonomías superiores a los 300 km/350 km en la mayoría de los modelos nuevos), sin embargo, más del 80% de los europeos realizan trayectos diarios inferiores a los 100 km, lo que hace que la autonomía de los eléctricos sea lo suficientemente amplia para el día a día.

Los coches eléctricos también contaminan

Es cierto que la energía eléctrica en ocasiones procede de fuentes no renovables como el carbón, sin embargo, está demostrado que el uso de un coche eléctrico de forma global supone emitir menos partículas contaminantes a la atmósfera, gracias a las energías renovables y la mayor eficiencia de los motores eléctricos. Además, suponen acabar con la polución en las ciudades.

La degradación de las baterías no está cubierta por la garantía

La mayoría de fabricantes tiene una garantía específica para las baterías, siendo por norma general superior incluso a la del vehículo. Normalmente la garantía de las baterías es de 8 años, y además, si durante ese periodo la capacidad baja de cierto porcentaje (normalmente el 75%), se cambia de forma gratuita por una nueva.

Las baterías no pueden reciclarse de forma segura

Si bien las baterías de litio tienen numerosos componentes contaminantes, la mayoría de marcas y estados ya tienen acuerdos a través de los cuales se recupera la batería de los coches eléctricos cuya vida útil ha llegado a su fin, reutilizando las materias primas en productos tecnológicos como teléfonos móviles.

Cargar un coche eléctrico es un proceso lento

Esto dependerá de la potencia del punto de carga al que conectemos nuestro coche. Con una potencia de 350 kW en el cargador, un coche con una batería de 50 kWh de capacidad (más de 300 km en condiciones reales) apenas tardaría en cargarse 8 minutos. Sin embargo, si cargamos el coche por la noche no se hace necesaria una carga realmente veloz.

Apenas se venden coches eléctricos

El año pasado se vendieron un total de 750.000 coches eléctricos en todo el mundo. Si bien todavía suponen una minoría dentro del mercado mundial, las ventas aumentan de forma exponencial, y suponen ya más del 20% del total en mercados como Noruega. Así, es espera que para 2019 se vendan más de un millón de coches eléctricos en todo el mundo.

Son modelos poco prestacionales

Los coches eléctricos son modelos con una serie de características realmente apreciadas por los amantes de las prestaciones: los motores eléctricos tienen un gran par, que además es constante y se entrega desde 0 revoluciones. Gracias a esto, los coches eléctricos consiguen unas aceleraciones fulgurantes (el Tesla Roadster promete un 0 a 100 km/h en apenas 1,9 segundos).

Relacionados

Fuente | Carkeys

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame