El Banco Europeo respalda la Gigafábrica de baterías europea de Northvolt

Normalmente cuando hablamos de producción de baterías para coches eléctricos a gran escala, tenemos que mirar hacia los países asiáticos, o a la fábrica de Tesla en Nevada. Europa de momento parece que se encamina a la irrelevancia. Pero hay una iniciativa que se ha empeñado en revertir la situación levantando una verdadera Gigafábrica de baterías en el norte de Europa.

Northvolt está logrando captar grandes apoyos dentro de la industria, con soporte de nombres como el gigante suizo ABB o el fabricante de camiones Scania, pero también en el plano económico.

La última buena noticia para este interesante proyecto es que el Banco Europeo de Inversiones (EIB) ha aprobado una primera partida de financiación valorada en 52.5 millones de euros. Todo con el objetivo de acelerar los planes del viejo continente para lograr ser competitivos en el mercado de la producción de baterías.

Gracias a este apoyo, que ha llegado en parte por el fuerte soporte que el gobierno de Suecia está ofreciendo a una iniciativa que se instalará dentro de sus fronteras, Northvolt ha confirmado que comenzará los trabajos para poner en marcha la primera línea demostrativa en los próximos meses. Un momento clave en el desarrollo de este proyecto.

Como recordamos, el lugar seleccionado para la instalación de la planta será la localidad sueca de Skelleftea, situada al noreste del país en una zona costera, y que una vez rematada dará trabajo a unas 2.500 personas de forma directa. De forma paralela se pondrá en marcha un centro de I+D que dará empleo a entre 300 y 400 personas, y que se localizará en la ciudad de Vasteras, a unos 150 kilómetros al oeste de Estocolmo.

Una instalación que una vez terminada, en torno al año 2023, tendrá una capacidad de producción de 35 GWh al año. Una cifra que cubrirá una parte de la demanda que los expertos indican podría llegar a los 200 GWh al año para 2025, con un volumen de negocio de unos 250.000 millones al año.

Pero antes de eso esta instalación ya comenzará sus trabajos. Arrancará su actividad a nivel demostrativo en 2018, mientras que la producción en la primera línea completamente funcional llegará en 2020, cuando la capacidad llegue a unos 8 GWh. Una fábrica que necesitará una inversión estimada de 4.000 millones de euros y que quiere convertirse en un ejemplo de que Europa puede y debe convertirse en una potencia fabricando baterías para el sector del transporte.

Relacionadas

Vía | Euractiv



Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    February 13, 2018

    Calderilla pública para unos planes muy poco ambiciosos.. pero ya empiezan a suministrarles ayuda en vena. Aquí, las MEGA empresas de automóviles, lideradas por empresarios ultraliberales, esperan que papa estado llegue siempre a tiempo de rescatarlas de su ineptitud y desidia.

    Ellos enarbolan sus miles de trabajadores y pretenden cargar sobre las instituciones su propia responsabilidad. El dinero de todos no está para eso.. Que asco me da esta Europa del mangoneo. político-empresarial.

    Reply

    • Avatar
      February 13, 2018

      Lo pagan los empresarios, listo.
      Es una financiación (un préstamo, a devolver), no una subvención.

      Reply

      • Avatar
        February 13, 2018

        Pues cuando Tesla tuvo su préstamo que devolvió antes de plazo, bien que lo “confundíais” con subvenciones.

        Reply

    • Avatar
      February 13, 2018

      Igual que los demás. ¿O te crees el desarrollo chino o coreano se ha producido sin ayuda del estado?

      Por mucho que los “liberales” se llenen la boca de iniciativa privada, la realidad es que los paises se desarrollan a golpe de talonario público. Y si no, preguntad en Telefonica, Iberdrola, AENA, Renfe, Aguas y etc.

      La realidad es que sin iniciativa pública, estaríamos en la Edad de Piedra.

      Reply

      • Avatar
        February 13, 2018

        No tengo nada en contra de ayudas para beneficio público.

        Pero si tengo mucho en contra de créditos públicos para que se aprovechen los de siempre y nos sigan engañando empresas privadas europeas mientras ALARDEAN de beneficios.

        Es una auténtica vergüenza.. porque lo único para lo que se hace es para reducir la ventaja competitiva que han adquirido otras empresas por la mera indolencia y los engaños criminales de las empresas europeas.

        Reply

      • Avatar
        February 13, 2018

        No se Pepe, creo que en EEUU no es tan así.

        No obstante lo que argumento a continuación no lo tengo constatado, por lo que lo pongo un poco en prevengan.

        Me refiero, por ejemplo, a Space X, que bebe de contratos de la NASA y supongo que del gobierno americano, pero es una empresa particular que se ha forjado a si misma, y que en poco tiempo le ha mojado la oreja a la propia NASA.

        Esto podría ser una excepción a lo que dices, y de como la iniciativa privada puede darle sopas con onda a la pública cuando hay competencia y respeto a la legalidad.

        Yo prefiero que sea una empresa privada la que sea capaz de lanzar esos cohetes, a que sea el Gobierno Americano, el único. Así aunque el poder siga en el ejecutivo, la tecnología se queda en el pueblo, aunque sea compartida por unos pocos solamente.

        Siempre saldrán con el tiempo competidores y aumentarán las posibilidades de mejorar, mientras que los grandes mastodontes gubernamentales, tienden a engordar innecesariamente y hacerse poco competitivos.

        Por otra parte me fascina la idea de que alguien pueda ganar dinero fabricando cohetes y realizando misiones espaciales.

        Aquí, salvo los bancos, las telecos de servicios, las petroleras, las energéticas y los políticos corruptos, pocos tienen oportunidad de abrirse camino ganando dinero. Y si me aprietas al final todos esos dependen de los últimos (los políticos corruptos).

        Para que se me entienda hablo de dinero en cantidad, ya que por ejemplo hay profesionales liberales con prestigio, por ejemplo, que pueden ganar mucho dinero con su bufete o pequeña empresa, pero no es el caso.

        Reply

        • Avatar
          February 13, 2018

          +1

          Reply

        • Avatar
          February 13, 2018

          Es cierto, en parte.

          En USA se subvenciona sobretodo el sector aeroespacial y defensa, de forma clara o encubierta. Luego aparte de eso poco más.

          Por otra parte la legislación es mucho más favorable a la formación y crecimiento de empresas (aparte de la mentalidad emprendedora americana) a costa de muchos menores gastos sociales.

          Si intentaras implantar el sistema americano (es todo el sistema, no unas pocas leyes, son miles de ellas que forman una red que propician esto) de creación de grandes empresas desde la nada en Europa se armaría una revolución. Piensa sólo que cuando un condado o estado o ciudad tiene problemas económicos los recortes pueden llegan hasta el despido de polícias, profesores de enseñanza pública o bomberos. Miles de empleados públicos con años de experiencia pueden ser despedidos cuando se hace necesario de manera rápida y luego que se busquen la vida. En Europa Occidental este sistema es imposible de implantar socialmente.

          Lo han dicho hasta la saciedad grandes emprendedores de empresas como Microsoft, Google o Facebook. Si sus empresas hubieran nacido en Europa no habrían podido llegar donde están. Ni el sistema de leyes ni el de protección social permite los rápidos cambios y adaptaciones de plantilla para poder despedir-contratar-modificar la plantilla de manera rápida y barata, aunque el resultado final puede ser que estas empresas tengan a la larga una plantilla con sueldos medios de 70.000-100.000$.

          El sistema americano premia el esfuerzo y el emprendimiento y por ello son recompensados a medio-largo plazo (consiguiendo la protección social de manera casi individual cada uno). Lo malo ya no es que los que no se esfuerzan no tengan apenas protección, lo malo es la gente que por problemas de salud, que les limitan, no pueden conseguir vivir bien por duro que trabajen.

          Reply

          • Avatar
            February 13, 2018

            Todo eso que comentas, lo conozco y creo que lo conozco bastante bien, y aunque en algunas cosas que dices no coincido contigo, no es lo que yo preguntaba, y no vienen al caso.

            Mi duda está en saber si Space X en particular, se ha beneficiado de subvenciones (encubiertas o no).

            Ya se que sacar a la luz un tema como ese en este foro puede generar un aluvión de entradas, la verdad es que me importa poco, pero si me gustaría saber si esas subvenciones han existido, o por lo menos debería de saberlo antes de argumentar lo que argumentaba en el post anterior.

            De ahí mi precaución antes de exponerlo.

            Buscaré fuentes cuando pueda y lo contrastaré.

            Reply

        • Avatar
          February 14, 2018

          ¿ Salvo Bancos , telecos petroleras?
          ¿ Por que se te olvida los grandes empresarios españoles ?
          Solo Zara ( Amancio Ortega ) vale mas que el Santander , Telefonica y BBVA juntos
          Creada por un genio, desde la nada . Es la referencia mundial dede hace muchos años , en el sector mas competitivo del mundo . El textil .

          No tiene tanto glamour como otros pero tan genial , como el que mas.
          Hay una buena lista de ellos y ninguno por favores politicos.
          No son figuras del marketing.

          Reply

          • Avatar
            February 14, 2018

            Mira.

            Ahí tienes razón.

            Supongo que no te lo vas a creer, pensé en Inditex, pero prefería que alguien lo recordara.

            No obstante, no faltará quien te recuerde que muchos trabajadores son del tercer mundo.

            Además hay otros ejemplos, pero son poco relevantes comparados con lo “tradicional” y sobre todo como pasa ese poder de ganar dinero de generación en generación, hermético y como se “conserva”.

            Y desde luego ni de lejos el semillero de empresas de todo tipo y punteras de EEUU, y aunque en las dos costas las probabilidades son mayores, Warren Buffet, por ejemplo, es de Oklahoma. Pueden salir como los hongos en cualquier punto de EEUU.

            La capacidad de innovación y genio existente en España en materias como el software y la ingeniería, no lucen como es debido.

            Reply

  2. Avatar
    February 13, 2018

    Quizá desafortunadamente llegue tarde y mal como el Galileo vs GPS ….

    Reply

  3. Avatar
    February 13, 2018

    Pues igual no estaría mal que el gobierno español empezara a pensar en una aquí, en Cáceres, que ya que les van a plantar la mina al menos que les den también una fábrica.

    Reply

  4. Avatar
    February 13, 2018

    Mirad los coreanos y los chinos los que criticais las subvenciones
    Y que conste que yo también estoy en contra de ellas
    Pero sino , entre coreanos y chinos nos comerán
    Algo habrá que hacer, el problema es la burocracia y el papel cambiante de los políticos que tenemos, por ejemplo en los parques solares pasaron de pagar el kwh a 47cts(algunos alquilaban grupos electrógenos y producían más de noche que de día) a la tercera parte, y muchos de los que los montaron eran amigos de los políticos, pero también había gente normal.Asi alguien que quiera invertir en este país no puede, o si lo hace como el riesgo es mucho mayor querrá ganar mucho más

    Reply

    • Avatar
      February 13, 2018

      China tiene un plan estratégico nacional. Aporta mucha ayuda a las empresas.. pero también las obliga y elabora una estricta legislación encaminada al objetivo de elctrificar el país.

      Aquí lo que se hace es dar de comer a sinvergüenzas.

      Reply

      • Avatar
        February 13, 2018

        No son tierras raras todo lo que reluce. China hace lo que todos
        https://www.energias-renovables.com/fotovoltaica/chinaa-ue-solucion-a-amistosaa–para-20130729
        Dimensionó de tal manera su industria de fotovoltaicas que aun quedan un buen monton de GW por conectar en China. Primero construían los parques solares -previo acuerdo de venta de los terrenos a los gobernadores-que se llevaban lo suyo, a ellos o al partido- y luego, venga, a llenarlos de PV, pero muchos de ellos no tenían conexión a la red. Era la excusa para que las fábricas consiguieran de forma acelerada las economías a escala para luego inundar los mercados occidentales. No me pongo a valorar si eso está bien o mal, pero ese es el plan estratégico. Igual que con las PV hacen con la gran mayoría de las industrias y mercados que quieren colonizar.

        Reply

  5. Avatar
    February 13, 2018

    Y sí, si el BEI suelta unos milloncejos es porque el gobierno sueco suela otro tanto o más. Y creo que hay más dinero para quien se lo curre, con un proyecto industrial y comercial atractivo ( y un gobierno transparente y eficaz que respalde)

    Reply

  6. Avatar
    February 13, 2018

    Alguien ha comprobado la facturación en relación a la producción?
    Si dividimos, no sale que venderán el KW a mas de 1000 € en 2025, cuando los de TESLA tendrán un precio por debajo de 100 € KW.
    Creo que el redactor o la noticia original están mal; sino, mal negocio para los europeos.

    Reply

    • Avatar
      February 14, 2018

      se supone que la fábrica funcionará unos cuantos años y la inversión cada año no sera de 4 millardos €

      Reply

Leave a comment