El impacto ambiental positivo del plan de Baleares para que todos los coches de alquiler sean eléctricos

El pasado año durante la presentación del proyecto e-Car de Endesa en Mallorca, el gobierno de Baleares confirmó los planes para la transformación de toda la flota de vehículos de alquiler de las islas por coches eléctricos. Una medida llamativa desde el punto de vista mediático, pero que además tendrá una fuerte repercusión a nivel ambiental.

Según las estimaciones de la patronal, por Baleares circulan unos 90.000 coches destinados al alquiler. Unos vehículos que concentran sus desplazamientos casi en su totalidad en la temporada de verano, cuándo los visitantes se lanzan en manada a las carreteras para conocer todos los encantos de las islas mediterráneas. Algo que en algunos casos supone un verdadero problema de masificación y de emisiones contaminantes.

Y es que de momento la práctica totalidad de esos vehículos se mueven con motor de combustión. Para tratar de revertir esta insostenible situación, desde el gobierno regional se ha redactado a Ley de Cambio Climático. Un proyecto que ha comenzado su redacción y que busca ir reduciendo de forma paulatina la presencia de coches diésel y gasolina a partir de 2020, hasta llegar a su total eliminación en 2030.

El proyecto no será fácil, ni barato. Se estima que hay nada menos que 240 empresas dedicadas al alquiler de coches en las islas con una flota de 90.000 vehículos. Una cifra realmente llamativa que supondrá una inversión considerable para la sustitución de los vehículos. Un coste que desde el gobierno estiman llegará a los 70 millones de euros.

Desde el gobierno se ha indicado que habrá ayudas a las empresas para que cambien sus vehículos por eléctricos, y además seguirá apoyando de forma intensa la expansión de las redes de recarga públicas. Sólo este año se espera la inversión de 10 millones de euros en nuevas estaciones de recarga.

Con estas medidas no sólo se logrará reducir el impacto medioambiental de decenas de miles de coches con motor de combustión en entornos tan delicados como la isla de Formentera y otros emplazamientos. Además se logrará mejorar la imagen ante unos turistas que podrán moverse y conocer el entorno de una forma más limpia y silenciosa.

Según los expertos, hay otro apartado que supondrá un beneficio para todos, y es que con una flota eléctrica los operadores podrán reducir la tasa de reposición de los vehículos. En Baleares hay un grupo de empresas que se dedican a comprar los coches de alquiler cuando termina la temporada, y venderlos en la Península. Algo que supone el traslado cada año de unos 50.000 vehículos.

Un movimiento que supone un impacto ambiental muy importante y que según algunos, provoca una saturación del mercado que busca hacer negocio con el alquiler, y luego con la reventa de los coches. Una situación que se podrá minimizar con las limitaciones que propone la nueva normativa, y con la ayuda de una vida útil más larga para un coche eléctrico.

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Vía | ED



Energias renovables

20 Comment responses

  1. Avatar
    February 12, 2018

    Excelente iniciativa.
    Además analizando el coste-beneficio sale rentable por muchos motivos.
    Cuidar el medioambiente en las islas redunda no sólo en mejor salud para sus habitantes.
    Mejora la imagen de las islas y atrae un mayor número de turistas, lo que además crea empleo y riqueza de modo sostenible.

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    February 12, 2018

    Es una buena idea!!
    Y si ha esta iniciativa le sumáramos “una ajuda” (o “subvención”, o exención de impuestos, o un precio de venta del KW… algo) para que los inmensos parkings al aire libre, tanto de estas empresas de alquiler como muchísimos otros aparcamientos privados o públicos, estuvieran cubietos por unos techos de placas solares y baterías para poder cargar como mínimo esa gran flota de VE, seria la panacea, y se podría dejar de quemar parte del carbón de la Central Eléctrica.

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    February 12, 2018

    Qué cracks los de OK Rent a Car. Su negocio casi más que el alquiler es la reventa de los coches como cuasi km 0 (en el verano apenas da tiempo a que los coches acumulen kilómetros). La primera vez que alquilé con ellos me sorprendió que todos los coches eran nuevos, diésel y con equipamiento tope de gama. Vamos, el típico coche que se compraría una familia.

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      February 12, 2018

      Sí.
      compran un coche por muchos menos impuestos (se deducen el IVA), y lo venden seminuevo casi al mismo importe por el que lo compraron. Los ingresos por el alquiler son, casi, netos (es un decir, hay que pagar sueldos, instalaciones, publicidad…), pero el coche casi no les supone gastos, ya que lo venden antes de que de un solo problema, y prácticamente al mismo precio al que lo compraron.

      No estoy seguro de que se pueda replicar el modelo de negocio en este momento con los eléctricos. Tal vez sí… pero sobre todo, hay que comprar coches que se puedan vender rápidamente con un año o menos, a un precio muy parecido al precio de compra.
      Y no estoy seguro de que en este momento haya tanto mercado en para coches eléctricos, al precio que tienen hoy los coches eléctricos.

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        February 12, 2018

        Cuesta trabajo creer que vayan a encontrar mercado suficiente para garantizar que le dan salida a todos los coches.

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        February 12, 2018

        Por esta vez y sin que sirva de precedente , estoy de acuerdo con energético.

        Ya me comentaron una vez , uno que trabajaba en el tema de vehículos de alquiler , que al venderlos era cuando sacaban tajada.

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      February 12, 2018

      +1 lo

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    February 12, 2018

    En Baleares la inmensísima mayoría de coches de la gente que vive allí son gasolina. Me pasé un mes entero en Palma este invierno, caminando a diario a todas partes. Llegué a Galicia casi de madrugada y a media mañana me fui a buscar el pan, en un pueblo en pleno Camino de Santiago. El olor a diesel que me abofeteò nada más echarme a la calle no está en Baleares, que no se engañe nadie. Está donde el 75% de los turismos y el 100% de vehículos de carga y transporte de personas son diesel. De todas formas, la gente en la isla no invierte mucho en coches porque no compensa ni la distancia que se recorre, ni los recorridos urbanos, ni el tener que dejarlo a la intemperie siempre, etc. Hablo de curritos, el ambiente en que yo me movía. Luego hay algunas personas, muy pocas, con pelas y mansiones. Lo malo es que siempre se legisla para ellas.

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    February 12, 2018

    ¡Bravísimo Baleares! Así dará gusto ir de vacaciones por ahí.

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    February 12, 2018

    Está genial esta iniciativa.

    Alguien por eso conoce alguna empresa que alquile a día de hoy coches eléctricos en Menorca? voy cada año allí y este verano me gustaría alquilar uno. he buscado por internet y no encuentro nada

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    February 12, 2018

    Buenas intenciones, pero ahora mismo es inviable. Esos coches, en la temporada de alquiler todos hacen los mismos recorridos a los puntos de interés turístico de la isla. Si en algunos sitios es prácticamente imposible encontrar dónde aparcar el coche, sería igual de difícil o más encontrar dónde poner el coche a recargar. Para que el proyecto sea mínimamente viable hay que multiplicar el número de puntos de recarga, tanto públicos como en hoteles y apartamentos. Es mucho más lógico que la electrificación comience por los residentes en la isla.

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      February 12, 2018

      Estamos en ello!!! Debéis pensar que aquí en Mallorca ( la isla más grande con diferencia) hacer 150 km es muy difícil. Los trayectos son cortos. De hecho a la mayoría hacer 50 km ya nos molesta.
      Tenemos un kia soul ev y jamás hemos tenido problema en ir y venir de donde sea con una sola carga.

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    February 12, 2018

    Con un baojun e100 de 6000€ sobra para una isla

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    February 12, 2018

    A ver que se enteren. Todo esto sin generar la electricidad 100% renovable no va a ningun sitio. Y si .. yo deseo ese plan. Pero que dejen de timar a la gente, que pongan el enlace electrico entre peninsula y baleares al 100% con sus 450MW y que instalen placas fotovoltaicas y molinos ya!.
    Lo demas.. la misma contaminacion de siempre.

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    February 13, 2018

    Léete este artículo. Y sobre todo léete los comentarios. Aprend

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    February 13, 2018

    Esta bien pensar en electrificar los coches de alquiler, pero no entiendo que se tenga que esperar a 2020 para empezar, ¿¿ No seria mejor desde ya, 2018 ?? Tampoco entiendo muy bien que esperen a 2030 para llegar al 100 % , me parece poco ambicioso cuando hay ciudades que para 2025 quieren prohibir la entrada de diésel en sus calles. Quizás sin quererlo se llevan la sorpresa que mucho antes el alquiler de vehículos este electrificado casi al 100 % solo por motivos económicos y de rentabilidad. Aquí la única pega seria la recarga, y creo que no es tan difícil que muchas compañías tuvieran sus puntos de recarga y acuerdos con otras empresas. Ya veremos …

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