Francia sigue apostando fuerte por el coche eléctrico instalando 12.000 puntos de recarga en 2017

Francia sigue apostando fuerte por el coche eléctrico instalando 12.000 puntos de recarga en 2017

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Publicado: 26/03/2018 08:56

Francia se ha convertido en una de las grandes referencias de ventas de coches eléctricos en Europa. Las razones son varias, desde el decidido apoyo de los diferentes gobiernos, con planes de ayudas extremadamente completos, hasta la expansión imparable de las redes de recarga pública.

Sin duda este último aspecto es uno de los menos trabajados en general dentro del sector, pero igualmente importante para lograr llegar a un público cada vez más amplio. Algo que los franceses han comprendido desde el primer momento, lo que les ha llevado desplegar la red más amplia del continente.

Según los últimos datos, sólo en 2017 los franceses han visto como el número de puntos de recarga públicos ha crecido en 11.987 nuevas estaciones. Muy por delante de otros mercados como el de Alemania que se ha quedado en segunda posición en cuanto a nuevas instalaciones con 7.937 nuevos puntos en 2017.

Esto coloca a Francia en la primera posición en cuanto a redes de recarga a nivel mundial. Y eso a pesar de que la cuota de penetración del coche eléctrico en el mercado apenas ha llegado al 1.5%, muy lejos por ejemplo de Noruega con un 34.7%. Pero la amplia expansión de las redes de recarga en territorio francés ha sido mucho mayor.

Por detrás de franceses y noruegos se ha colado Suiza. El pequeño estado centroeuropeo ha logrado el pasado año alcanzar una expansión de su red ha supuesto la instalación de nada menos que 2.716 nuevos puntos de recarga. Una cifra considerable teniendo en cuenta el tamaño del país.

Esto permite a Suiza colocarse por delante de Reino Unido, que ha invertido una importante cantidad de dinero en ayudas, pero que se ha quedado algo atrás en cuanto al despliegue de puntos de recarga. En total el pasado año se han instalado 2.833 nuevas estaciones, mientras que la cuota de mercado ha llegado al 1.7%.

Según los responsables del informe, la cuestión es que los consumidores y los estados están dándose cuenta que el coche eléctrico en una poderosa herramienta para la reducción de emisiones en el sector del transporte, y están empezando a destinar cada vez más fondos para su promoción.

Al mismo tiempo indican que hay países que han quedado muy atrás, no se menciona pero está claro que estaban pensando en España, pero también avisan a los que lideran la lista que no pueden caer en la desidia y aflojar el paso de cara a lograr cumplir con el objetivo que tanto Francia como Reino Unido se han marcado de terminar con las ventas de coches con motor de combustión en 2040.