La degradación de las baterías Tesla se sitúa en menos del 10% tras 300.000 kilómetros según los últimos datos

Una de las mayores preocupaciones del dueño de un coche eléctrico es la degradación que puedan sufrir las baterías de su vehículo con el uso y el paso del tiempo. No es para menos: en algunos modelos, como el Renault Fluence Z.E. y las primeras remesas del Nissan LEAF, la degradación de las baterías era tan acusada que se comprometía la autonomía del coche seriamente.

Para tranquilizar a los clientes, la inmensa mayoría de marcas ofrecen garantías de 8 años para las baterías, reemplazándolas por otras nuevas sin costes en caso de que la degradación supere cierto porcentaje (generalmente, si la capacidad de la batería se encuentra por debajo del 75%), lo que debería dar tranquilidad a todos aquellos interesados en la compra de un coche eléctrico.

Para evitar este tipo de problemas, suele ser importante una química correcta (Nissan solucionó el problema del LEAF gracias al diseño de un nuevo electrolito más estable), así como un sistema de refrigeración eficaz que mantenga la batería en una temperatura óptima de funcionamiento tanto en los procesos de carga como en climas muy fríos o muy cálidos.

Si una marca ha demostrado tener unas baterías resistentes al uso intensivo, esas son las de Tesla. La marca californiana ha demostrado a lo largo de los años que sus coches utilizados de forma intensiva (por ejemplo, en servicios de taxi) mantenían una capacidad en sus baterías muy destacada, a pesar de acumular muchos kilómetros en menos tiempo que un coche normal.

Ahora, un grupo de aficionados de Tesla de Holanda y Bélgica están llevando a cabo un estudio sobre la degradación de las baterías de sus modelos. Tras analizar más de 350 unidades, han llegado a varias conclusiones. La primera, que el primer 5% se pierde en los primeros 100.000 kilómetros. La segunda, que tras ello la degradación se estabiliza: hasta los 300.000 km no se pierde otro 5%, quedando por encima del 90% de la capacidad hasta entonces. Unas cifras a priori magníficas para las baterías de origen Panasonic.

Fuente | Electrek


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Energias renovables

47 Comment responses

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    April 15, 2018

    Bravisimo!!!

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    April 15, 2018

    muy buen dato

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    April 15, 2018

    Luego vendran los del hidrogeno y bla, bla, bla…

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    April 15, 2018

    Vamos Agu, ¡ataca!

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      April 15, 2018

      Calla, calla, que te dirá que los viajes con baterías Nissan tienen “más emoción y suspense”…
      Jejeje

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        April 15, 2018

        Eso que lo sepas, solo superado por un viaje aéreo con el combustible justo.

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      April 15, 2018

      Aficionados de Tsla en Bélgica y Holanda, habría que ver los datos que 350 no son tantos para ver como han llegado a ese resultado y la edad de las baterías. A priori suena bien pero ni por clima ni por mas cosas me parece que habría que ponerlo en cuarentena. Si es como dicen no tiene mala pinta pero este pescado hay que olerlo 2 veces.

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    April 15, 2018

    La noticia original dice 160.000 millas que son 257.500 kms no 300.000 kms!!

    Otra vez engordando cifras… que pena!!

    https://electrek.co/2018/04/14/tesla-battery-degradation-data/

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      April 15, 2018

      Es cierto lo que dices del titular. También es cierto que mirando la gráfica del artículo de Electrek en la que vuelcan los datos se ve que con 280.000 km aún tienen menos de 10% de degradación (la línea roja se supone que es el comportamiento medio).

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        April 15, 2018

        Las baterias del Volt/Ampera no se han degradado nada en mas de 500.000 kms… veremos que ocurre con las de Tesla

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          April 15, 2018

          Las baterías del Volt tienen un 100% de margen. De los 18 kWh brutos que tiene, se usan sólo 9. Lo malo sería que tuviera.

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            April 15, 2018

            ¿Qué margen tiene un Tesla de los gordos con 100 kWh? ¿Se sabe?

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            April 15, 2018

            Tiene 16kwh y usa 10…
            Aun así tiene un 60% de margen de seguridad..

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              April 15, 2018

              El Volt Ampera digo..

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    April 15, 2018

    Impresionante. Esto es lo que hace falta para convencer a la gente de pasarse al electrico. Las marcas de siempre en cambio están acostumbradas a diseñar con obsolescencia programada

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      April 15, 2018

      Ya, pero no todos disponen de un presupuesto de 55.000 € para un M3.

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        April 15, 2018

        Ni aunque lo tuvieras tendrías un M3 hasta dentro de mucho tiempo si lo pidieras hoy.

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          April 15, 2018

          Será mejor pedir un Kona, igual cuándo llegue ya hay 1000 Model 3 en España.

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        April 15, 2018

        Pero sí 35 mil para un Leaf?
        Sigo sin entender que tiene se mejor además del precio.

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    April 15, 2018

    Si la batería del Tesla tuviera el mismo margen de uso que la del Volt, tambuién tendría un 0%, ya que ese 10% (y más, no recuerdo de memoria) lo tiene de margen de seguridad el Volt.

    No sé tú, pero yo prefiero comerme el margen por ir usando la batería, que no por tenerlo de cara a decir que no se ha mermado la autonomía del vehículo (siempre que la fiabilidad sea la misma).

    Saludos.

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    April 15, 2018

    Aquí si que se saca la chorra Tesla.

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    April 15, 2018

    Las nuevas celdas han mejorado sin más ese aspecto. Pero no son malas cifras.

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    April 15, 2018

    Una degradación del 10% despues de poco mas de 600 ciclos es un buen dato????
    Hemos despellejado al leaf por su degradación y resulta que el equivalente seria un 10% de degradación después de 82000km, que es mas o menos lo que estan experimentando los dueños de leaf… y esto es un buen dato, en una bateria con refrigeracion liquida???????

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      April 15, 2018

      Un 10% en 300.000 km… no me parece mal dato…

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      April 15, 2018

      Podemos sospechar que el vehículo es bastante utilizable como mínimo hasta 500.000-600.000 km. Nunca he hecho tantos km a ninguno de mis coches (ni siquiera me he quedado cerca).
      No me creo que haya muchos usuarios que pidan/necesiten más km a su coche (alguno habrá, pero muy pocos)

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        April 15, 2018

        +1

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        April 15, 2018

        +1

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        April 15, 2018

        Luego hablamos de la obsolescencia programada cuando en el caso del coche es el responsable de la obsolescencia de su propio coche. Si no llegas a 400.000km es porque no quieres y te autoconvences de que ya lo tienes que cambiar, que es “rentable” cambiarlo cada cinco años y chorradas por el estilo.

        Servidor es uno de esos raros que piensa que el coche no es ninguna inversión y que cuanto más te dure en buenas condiciones, mejor para tu bolsillo. El anterior cambiado con 440.000km…el actual va por los 422.000km…y creérselo, tu podrías hacer muchos más.

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        Para comprarlo de segunda mano por 200.000 kms y que le hagas kms?

        A mi eso me interesa, si en España encima nos especializamos en arreglar modulos de baterias para no cambiarla entera te aseguro que vmaos a importar pepinos electricos premium-top como si no hubiese mañana xD

        Lo prefiero a la moda del SUV enfermiza, que vuelva la moda de coche de importacion con presencia de segundas!!!!, malditas plazasde garaje en ciudades, la gente pagando por microsuvs lo que vale un Octavia-Leon-308 (con mas clase-espacio y potencia).

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      April 15, 2018

      Maikel, te equivocas con el Leaf. Hay cantidad de Fluences y Leaf en España que han perdido un 10% de capacidad por cada 20.000 km o menos (100 y 150 ciclos). Comparando, la degradación en los Tesla es de otro mundo. Aunque en las baterías AESC mucho más que los ciclos lo que cuenta son los años y las temperaturas de la zona por la que circula el coche.

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        April 16, 2018

        +100000 Zankk

        A mi antiguo Fluence ZE le cambiaron la batería a los 37000 kms y estaba al 63% de vida, un auténtico truño la patética batería que montaba ese coche.

        La del Tesla es ciencia ficción en comparación.

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      April 15, 2018

      Maikel, échale un ojo a esta gráfica:
      https://i.imgur.com/hoPLbml.jpg

      Y luego vuelves.

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        April 15, 2018

        PD: Es la gráfica de degradación de las baterías del LEAF, de 24 y de 30kWh. Las abscisas supongo que son decenas de miles de millas.

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      April 15, 2018

      Con 400 km de autonomía media, son 750 ciclos, y dice que la degradacaión es menor de un 10%, hay un poco de diferencia a como tu lo comentas.

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      April 16, 2018

      Para nada Maikel, es un dato horriblemente malo, de hecho el 100% de la población mundial hace 300.000 kms a sus coches en apenas 2 años, por lo que en 4 años con 600.000 kms casi que estás obligado a cambiar de batería.

      ¡¡¡MENUDA RUINA!!!

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  11. Avatar
    April 15, 2018

    Sin ser mal dato, se habla de medias por lo que a buen seguro habrá casos en los que sea mucho mayor y otros algo inferior -cuestión de estadística-
    Si te toca uno u otro es suerte mala o buena.

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      April 15, 2018

      como te gusta hacerte trampas… “casos en los que sea mucho mayor y otros algo inferior”… o en ambos casos es “mucho” o en ambos casos es “algo”… normal, con tu odio a Tesla el subconciente juega estas malas pasadas…jajajaja

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        April 15, 2018

        Del 90 al 100% poco
        Del 90 al 60% mucho

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        • Avatar
          April 15, 2018

          Entiendo que dices que poquisimos se degraden al 60% por los muchisimos que no se degrandan absolutamente nada, no? por que si no la media no sale…
          Si un coche se dagrada al 60% entendemos que tres coches no se han degradado ni 1%… para conseguir una media del 90% dificilmente algún coche ha llegado al 60%…
          Lo normal es que la orquilla en la que se han movido es el 85% y el 95%… no creo que sean tan increiblemente nueva como para que en 300.000km una mayoria de coches no haya sufrido la minima perdida de capacidad…
          Por lo tanto, te sigues haciendo trampas en el solitario…

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          • Avatar
            April 15, 2018

            Exacto, ya ves que no odio a Tesla como dices, simplemente la detesto.

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              April 15, 2018

              Y perdona, a ningún Tesla le han cambiado la batería ¿no?

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              April 15, 2018

              Anda, mirate la gráfica… y así no dices ese tipo de comentarios… de todas formas, me parece genial que detestes a Tesla… ojalá muchos más como tú… así el mio llegaría antes… 😉

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      April 15, 2018

      Tampoco todos esos usuarios habrán «cuidado» la bateria de la misma forma, ni habran sufrido las mismas condiciones climáticas por ejemplo

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  12. Avatar
    April 15, 2018

    A mi me parece un gran dato. Un coche con 400de autonomia q despues de 300.000 sigue teniendo 360, me parece muuuuuuy interesante

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  13. Avatar
    April 15, 2018

    Tampoco se de donde salen esos 600 ciclos, el articulo no dice nada al respecto. De hecho, si no me equivoco, los q tienen un tesla lo cargan muy a menudo, no superando el 80%. No lo cargan al 100% Y esperando a q se agote completamente para volver a enchufar. Creo q con la aplicacion, lo puedes programar para q cargue hasta determinado %

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  14. Avatar
    April 15, 2018

    Buen dato. Falta saber datos de la degradación por edad y degradación a los 8 años. Hay muchos térmicos que se aguantan mucho más de 8 años y estaría bien saber esos datos para establecer la media de vida de las baterías que es lo que todos queremos saber para comparar y tomar la decisión de compra.

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      April 17, 2018

      Exactamente, los años que dura y no los km es lo que nos interesa saber a muchos.

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