La degradación de las baterías Tesla se sitúa en menos del 10% tras 300.000 kilómetros según los últimos datos

La degradación de las baterías Tesla se sitúa en menos del 10% tras 300.000 kilómetros según los últimos datos


Una de las mayores preocupaciones del dueño de un coche eléctrico es la degradación que puedan sufrir las baterías de su vehículo con el uso y el paso del tiempo. No es para menos: en algunos modelos, como el Renault Fluence Z.E. y las primeras remesas del Nissan LEAF, la degradación de las baterías era tan acusada que se comprometía la autonomía del coche seriamente.

Para tranquilizar a los clientes, la inmensa mayoría de marcas ofrecen garantías de 8 años para las baterías, reemplazándolas por otras nuevas sin costes en caso de que la degradación supere cierto porcentaje (generalmente, si la capacidad de la batería se encuentra por debajo del 75%), lo que debería dar tranquilidad a todos aquellos interesados en la compra de un coche eléctrico.

Para evitar este tipo de problemas, suele ser importante una química correcta (Nissan solucionó el problema del LEAF gracias al diseño de un nuevo electrolito más estable), así como un sistema de refrigeración eficaz que mantenga la batería en una temperatura óptima de funcionamiento tanto en los procesos de carga como en climas muy fríos o muy cálidos.

Si una marca ha demostrado tener unas baterías resistentes al uso intensivo, esas son las de Tesla. La marca californiana ha demostrado a lo largo de los años que sus coches utilizados de forma intensiva (por ejemplo, en servicios de taxi) mantenían una capacidad en sus baterías muy destacada, a pesar de acumular muchos kilómetros en menos tiempo que un coche normal.

Ahora, un grupo de aficionados de Tesla de Holanda y Bélgica están llevando a cabo un estudio sobre la degradación de las baterías de sus modelos. Tras analizar más de 350 unidades, han llegado a varias conclusiones. La primera, que el primer 5% se pierde en los primeros 100.000 kilómetros. La segunda, que tras ello la degradación se estabiliza: hasta los 300.000 km no se pierde otro 5%, quedando por encima del 90% de la capacidad hasta entonces. Unas cifras a priori magníficas para las baterías de origen Panasonic.

Fuente | Electrek

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48 comentarios en «La degradación de las baterías Tesla se sitúa en menos del 10% tras 300.000 kilómetros según los últimos datos»

    • Aficionados de Tsla en Bélgica y Holanda, habría que ver los datos que 350 no son tantos para ver como han llegado a ese resultado y la edad de las baterías. A priori suena bien pero ni por clima ni por mas cosas me parece que habría que ponerlo en cuarentena. Si es como dicen no tiene mala pinta pero este pescado hay que olerlo 2 veces.

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  1. Impresionante. Esto es lo que hace falta para convencer a la gente de pasarse al electrico. Las marcas de siempre en cambio están acostumbradas a diseñar con obsolescencia programada

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  2. Si la batería del Tesla tuviera el mismo margen de uso que la del Volt, tambuién tendría un 0%, ya que ese 10% (y más, no recuerdo de memoria) lo tiene de margen de seguridad el Volt.

    No sé tú, pero yo prefiero comerme el margen por ir usando la batería, que no por tenerlo de cara a decir que no se ha mermado la autonomía del vehículo (siempre que la fiabilidad sea la misma).

    Saludos.

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  3. Una degradación del 10% despues de poco mas de 600 ciclos es un buen dato????
    Hemos despellejado al leaf por su degradación y resulta que el equivalente seria un 10% de degradación después de 82000km, que es mas o menos lo que estan experimentando los dueños de leaf… y esto es un buen dato, en una bateria con refrigeracion liquida???????

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    • Podemos sospechar que el vehículo es bastante utilizable como mínimo hasta 500.000-600.000 km. Nunca he hecho tantos km a ninguno de mis coches (ni siquiera me he quedado cerca).
      No me creo que haya muchos usuarios que pidan/necesiten más km a su coche (alguno habrá, pero muy pocos)

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      • Luego hablamos de la obsolescencia programada cuando en el caso del coche es el responsable de la obsolescencia de su propio coche. Si no llegas a 400.000km es porque no quieres y te autoconvences de que ya lo tienes que cambiar, que es «rentable» cambiarlo cada cinco años y chorradas por el estilo.

        Servidor es uno de esos raros que piensa que el coche no es ninguna inversión y que cuanto más te dure en buenas condiciones, mejor para tu bolsillo. El anterior cambiado con 440.000km…el actual va por los 422.000km…y creérselo, tu podrías hacer muchos más.

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      • Para comprarlo de segunda mano por 200.000 kms y que le hagas kms?

        A mi eso me interesa, si en España encima nos especializamos en arreglar modulos de baterias para no cambiarla entera te aseguro que vmaos a importar pepinos electricos premium-top como si no hubiese mañana xD

        Lo prefiero a la moda del SUV enfermiza, que vuelva la moda de coche de importacion con presencia de segundas!!!!, malditas plazasde garaje en ciudades, la gente pagando por microsuvs lo que vale un Octavia-Leon-308 (con mas clase-espacio y potencia).

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    • Maikel, te equivocas con el Leaf. Hay cantidad de Fluences y Leaf en España que han perdido un 10% de capacidad por cada 20.000 km o menos (100 y 150 ciclos). Comparando, la degradación en los Tesla es de otro mundo. Aunque en las baterías AESC mucho más que los ciclos lo que cuenta son los años y las temperaturas de la zona por la que circula el coche.

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      • +100000 Zankk

        A mi antiguo Fluence ZE le cambiaron la batería a los 37000 kms y estaba al 63% de vida, un auténtico truño la patética batería que montaba ese coche.

        La del Tesla es ciencia ficción en comparación.

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      • PD: Es la gráfica de degradación de las baterías del LEAF, de 24 y de 30kWh. Las abscisas supongo que son decenas de miles de millas.

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    • Con 400 km de autonomía media, son 750 ciclos, y dice que la degradacaión es menor de un 10%, hay un poco de diferencia a como tu lo comentas.

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    • Para nada Maikel, es un dato horriblemente malo, de hecho el 100% de la población mundial hace 300.000 kms a sus coches en apenas 2 años, por lo que en 4 años con 600.000 kms casi que estás obligado a cambiar de batería.

      ¡¡¡MENUDA RUINA!!!

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  4. Sin ser mal dato, se habla de medias por lo que a buen seguro habrá casos en los que sea mucho mayor y otros algo inferior -cuestión de estadística-
    Si te toca uno u otro es suerte mala o buena.

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    • como te gusta hacerte trampas… «casos en los que sea mucho mayor y otros algo inferior»… o en ambos casos es «mucho» o en ambos casos es «algo»… normal, con tu odio a Tesla el subconciente juega estas malas pasadas…jajajaja

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        • Entiendo que dices que poquisimos se degraden al 60% por los muchisimos que no se degrandan absolutamente nada, no? por que si no la media no sale…
          Si un coche se dagrada al 60% entendemos que tres coches no se han degradado ni 1%… para conseguir una media del 90% dificilmente algún coche ha llegado al 60%…
          Lo normal es que la orquilla en la que se han movido es el 85% y el 95%… no creo que sean tan increiblemente nueva como para que en 300.000km una mayoria de coches no haya sufrido la minima perdida de capacidad…
          Por lo tanto, te sigues haciendo trampas en el solitario…

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            • Anda, mirate la gráfica… y así no dices ese tipo de comentarios… de todas formas, me parece genial que detestes a Tesla… ojalá muchos más como tú… así el mio llegaría antes… 😉

    • Tampoco todos esos usuarios habrán «cuidado» la bateria de la misma forma, ni habran sufrido las mismas condiciones climáticas por ejemplo

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  5. A mi me parece un gran dato. Un coche con 400de autonomia q despues de 300.000 sigue teniendo 360, me parece muuuuuuy interesante

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  6. Tampoco se de donde salen esos 600 ciclos, el articulo no dice nada al respecto. De hecho, si no me equivoco, los q tienen un tesla lo cargan muy a menudo, no superando el 80%. No lo cargan al 100% Y esperando a q se agote completamente para volver a enchufar. Creo q con la aplicacion, lo puedes programar para q cargue hasta determinado %

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  7. Buen dato. Falta saber datos de la degradación por edad y degradación a los 8 años. Hay muchos térmicos que se aguantan mucho más de 8 años y estaría bien saber esos datos para establecer la media de vida de las baterías que es lo que todos queremos saber para comparar y tomar la decisión de compra.

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  8. Bueno, parece que con las baterías sólidas esto se arreglará. Cuanto más ciclos mayor capacidad. Eso sí es pensar en positivo y no como Overlease.
    Que me expliquen por qué no fabrican baterías para sus eléctricos aquí en Europa.
    La batería del Fluence ZE que originalmente valoraba Renault en 8500€, a día de hoy no hay stock segun Overlease y si preguntas precio para comprar una nueva te dan un precio de 19600€ según el ordenador. Nissan por contra ofrece batería nueva para orar 24kwh por menos de 6000€. Esto es una estrategia de senescencia programada vergonzante. Coche con 4 años y ya no tiene repuestos de batería de tracción. Overlease no cumple las condiciones de su contrato de alquiler de bateria y somos más de 3000 los afectados por baterías de mala calidad en el Fluence ZE.
    Para más enojo, en la actualidad se siguen fabricando en Korea el sm3 ZE con nueva batería de mayor capacidad y LG (36kwh) que Overlease alquila en Korea pero no pretende traer a Europa.
    Muy mal Carlos Ghost, se nota que favorece a Nissan en detrimento de Renault (Fluence ze víctima del Leaf) y no cumple sus contratos. Huyan de Renault ZE!!!

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