A lo largo del próximo año Jaguar renovará el modelo Xj y pondrá en el mercado una nueva versión totalmente remodelada, un año después, 2011, sacará su primer híbrido enchufable que se basa en el modelo Volt.
Se trata de un coche donde el motor principal es el eléctrico, que tendrá capacidad para circula en modo cero emisiones durante 50 kilómetros gracias a la energía almacenada en sus baterías de litio, que son recargadas en cualquier enchufe convencional de 220v. Cuando no tengamos donde recargar y se termine la batería, entrará en funcionamiento el motor gasolina, que hará las veces de generados, no está conectado a las ruedas, y proporcionará electricidad al motor principal. Además incorporará los habituales frenos regenerativos y el sitema Star&Stop, que detendrá el motor en las paradas para ahorrar combustible.
Las mediciones en condiciones donde no hay buenas posibilidades de recargar el vehículo en un enchufe, han arrojado una buena cifra de consumo, solamente 5 litros a los 100 y unas emisiones de 120g/km, que teniendo en cuenta el tamaño del coche son más que aceptables. De todas maneras desde Jaguar se recuerda que el 90% de los desplazamientos de los Europeos no superan los 35 kilómetros diarios, por lo que la autonomía de sus baterías tendrían que ser más que suficientes.
Jaguar tiene capacidad para lanzar el modelo en estos momentos, pero el problema es que los proveedores de baterías no pueden asegurar el suministro suficiente para cubrir la demanda que Jaguar espera que tenga este modelo, por lo que retrasará su puesta en el mercado, a pesar de los grandes incentivos fiscales que la administración de Obama ofrece a esta tecnología.
De todas maneras nos quedamos con la noticia de que Land Rover y Jaguar, ambas propiedad de la India Tata, están desarrollando un ambicioso plan de modelos híbridos enchufables de los que veremos más detalles en las próximas semanas.
Fuente www.autoexpress.co.uk