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El Ampera podria traer una opción para desactivar el modo eléctrico


Según fuentes dentro de General Motors, la versión Europea del Volt, el Ampera, podría disponer de un selector para poder desactivar el modo eléctrico y circular solamente gracias al motor gasolina.

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Esto tendría sentido según esta fuente en caso de que sepamos que nuestro viaje será de más de 64 kilómetros y queramos guardar parte de la autonomía eléctrica para momentos determinados, como subidas pronunciadas, o si voy a circular por autopista y prefiero utilizar la batería para cuando tenga que conducir por la ciudad.

Esto ha abierto un debate de si los conductores debería o no disponer de esta opción, que curiosamente en los Estados Unidos no estará permitida, pero si en el resto de mercados. Un ejemplo de su incongruencia la podemos encontrar en los peajes de entrada a algunas ciudades, donde los modelos como el Ampera estará exento pero al mismo tiempo podremos entrar quemando gasolina de forma convencional.

Personalmente pienso que es un que bien gestionado mejorará la eficiencia, ya que un vehículo de este tamaño puede tener una media de consumo muy baja en autopista, unos 5-6 litros cada 100km, en cambio en subidas pronunciadas y prolongadas este se puede disparar a una cifra entre 8 y 10 litros.

Queda el debate abierto.

Fuente:
www.gm-volt.com


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12 comentarios en «El Ampera podria traer una opción para desactivar el modo eléctrico»

  1. A mí me parece una buena idea, para poder conservar el «modo eléctrico» para la ciudad, que es donde más marca las diferencias con un térmico.

    Por no hablar de que hay cascos urbanos donde sólo podrán entrar los eléctricos.

    Aparte, el «mountain mode» de los Volt estará presente, para mantener una reserva alta de energía en la batería en reserva para un puerto largo, p.ej.

    El sistema puede saber cuánto te falta para llegar a casa/punto de recarga y garantizar que lleguemos con la batería exprimida, sólo que hemos elegido dónde gastarla (en la zona más conveniente)

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  2. Lo que deberían tener este tipo de coches es un GPS si o si, en el que nada mas ponerte el cinturón te preguntara donde quieres ir y el propio coche calculase la ruta, el desnivel, la velocidad media, el punto de recarga/gasolinera más cercano en la ruta, de forma que automáticamente eligiese el mejor modo de circulación posible… vamos, que no deberíamos andar preocupándonos de si ahora voy a hacer una subida o si ahora tengo que bajar mucho y quiero poner el freno regenerativo mas «duro».

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  3. Que me imagino que aquí hay mucho friki (como yo) a quien le gusta andar toqueteando botoncitos (como a mi), pero si intentamos hacer una conducción óptima, donde esté el cálculo de un ordenador, que se quite cualquier mano humana.

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  4. No hay duda de que es una gran idea por que se aumenta la eficiencia del coche, por que circular por autopista con el modelo eléctrcio activado en cierto modo es desperdiciar la autonomía eléctrica, si tienes opción de quitarlar mejor, aojra como dices en el artículo, no vería con buenos ojos que a mi (Por poner un ejemplo) no me dejen entrar en el interior de una ciudad por que mi coche no es un eléctrico, pero el dueño de un Ampera si pueda entrar, y alomejor la autonomía de sus baterias la tiene agotada y entra en modo termico, que se van a poner a mirar los tubos de escape?? jejejeje

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  5. Me parece una excelente idea. Es mas la echaba en falta desde que empezaron a hablar del modelo. No tiene sentido ir en descargando la batería por la autopista y que se encienda el generador al entrar en ciudad. Hay que reservar ese modo para la ciudad.

    No creo que haga falta que una maquina te lo active. No pasa nada por apretar un botón para parar el generador, como no pasa nada por poner las luces de noche o al entrar en un túnel, poner el limpia cuando llueve, poner un intermitente cuando giramos, poner otra marcha cuando lo requiere el motor, poner….

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  6. Técnicamente no entiendo cómo van a activar esta opción, según la animación que hay en la página de Opel el Ampera siempre utiliza la fuerza motriz del motor eléctrico, nunca la del térmico.

    ¿Van a dejar encendido el térmico como en el supuesto de que la batería se encuentre por debajo de la zona de buffer?

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  7. Supongo que «simplemente» cortarán la admisión de eléctricidad desde las baterías y llegará de alguna forma directamente desde el motor gasolina al eléctrico, algo parecido a las máquinas de tren diésel/eléctricas. Pero vamos, es una suposición.

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  8. El coche siempre es eléctrico (el motor de tracción lo es).

    En modo estándar, el térmico arranca cuando la batería llegue a un 30% de la carga (hablo de memoria).

    En «Mountain Mode», a un 40% o 50%, no recuerdo.

    Bastaría con que entrara al 80% y se desconectara al 90% para mantener la batería casi «a tope». De todas formas, el generador alimenta directamente al motor, sólo el sobrante se envía a la batería.

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  9. A mí la idea de este coche me gustó pero lo que me pregunto ahora es ¿cómo es de eficiente? ¿cuál es su consumo en modo ‘quema gasolina’?

    Lo digo porque tener un motor de gasolina que genera electricidad para mover un motor eléctrico… no sé me da que no será demasiado eficiente.

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  10. El consumo no recuerdo cuanto era pero no es mayor que una versión convencional. Un motor térmico alimentando a un eléctrico es igual o más eficiente que un motor conectado a la tracción. Vehículos tan grandes como locomotoras o las excavadoras más grandes del mundo (entre otras muchas) funcionan de esa manera.

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