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¿Que coche eléctrico me puedo comprar este año?

No se puede decir que el 2011 sea un año revolucionario pero poco a poco la oferta de coches eléctrico se ve ampliada con cada vez nuevos y mejores modelos, aunque de momento esta es muy limitada y es por eso que vamos a hacer un pequeño repaso a lo que podremos adquirir este mismo año en nuestro país.



Reva, el pionero de los eléctricos, un producto llegado desde la India y diseñado para cubrir unas necesidades básicas de movilidad a un precio muy ajustado. A pesar de esto, el Reva tiene un grave problema con el diseño, el cual no ayuda a sus limitadas prestaciones fruto de una tecnología algo desfasada y llevamos tiempo esperando la renovación pero esta parece no llegar nunca, pero como decimos, dispone de un precio, desde 10.200 euros, que le permite competir con los vehículos de su segmento, los cuadriciclos.


El Think City ha supuesto la primera oferta realmente interesante disponible en nuestro país, ya que el pequeño noruego nos ofrece aspectos tan interesantes como unas medidas muy contenidas y unas prestaciones más que interesantes para el día a día ya que el City puede alcanzar los 110km/h y recorrer hasta 160 kilómetros con cada carga, más que suficientes para un uso diario de la mayor parte de los conductores. En la parte negativa podemos encontrar que el Think no dispone de baterías de litio y apuesta por las veteranas ZEBRA, aunque nos consta que existe la posibilidad de montar una de iones de litio, pero limitado a determinados mercados. Además de las baterías, el precio se ha mostrado como el gran enemigo del Think, más ahora que con la llegada de la competencia, y para llevarnos una unidad a casa deberemos desembolsar nada menos que 32.000 euros.


Dando un salto a todos los niveles ha desembarcado a principios de año el Mitsubishi Miev, que seguido de sus hermanos gemelos, los Citroen C-Zero y Peugeot iOn, llegan para ofrecer un coche eléctrico en todos los sentidos y con unas medidas pensadas para el ambiente por el que se mueve más a gusto, la ciudad, ya que con sus 3.47 metros de largo nos ofrece cuatro plazas, o cinco muy apretados, y una autonomía de 150 kilómetros con cada carga. El punto negativo está, para variar, en el precio que a pesar de que podamos entender que los coches eléctricos partirán de un precio alto, los 28.000 euros que costará, ayuda incluida lo alejan del cliente particular y solamente las flotas públicas podrán acceder a su propiedad.


El Nissan Leaf llegará, si nada lo impide, a finales del verano después de nueve meses a la venta en mercados como el americano y el japonés, que lo han recibido con entusiasmo. Seguiremos hablando de un coste muy elevado pero en este caso los 30.000 euros que costará el eléctrico de Nissan se podrá justificar minimamente por tratarse de un modelo se mayor categoría y que además dispone de un equipamiento muy completo en el que no faltará el gps inteligente y conectividad con redes móviles.


Tazzari es un fabricante italiano dedicado al sector del aluminio que tiene su base en Imola, como no puede ser de otra forma, el vehículo procedente de tan mítico emplazamiento no puede ser un coche aburrido. El Tazzari Zero es una de las opciones más reales y compensadas que disponemos ahora mismo ya que por unos 20.000 euros, nos llevamos un biplaza de reducidas dimensiones y con unas prestaciones interesantes, 140km de autonomía y 100km/h de velocidad máxima y que por encima dispone de un diseño atractivo con mucha personalidad. Tal vez su única pega es lo extremadamente parco de su interior que nos recuerda a un vehículo de competición con materiales de calidad muy justita mezclados con detalles dignos de un modelo de segmentos muy superiores.


El Renault Fluence ZE llegará en el mes de noviembre y pondrá en marcha el ambicioso programa eléctrico del fabricante francés. El Fluence llegará con una baza bajo el brazo, como es su apariencia de berlina y sus prestaciones dentro de la media de los eléctricos de esta generación, 160 km de autonomía y 130km/h de velocidad máxima. Pero tendrá dos grandes handicaps que pueden provocar la pérdida de muchos puntos de cara al mercado y es que el maletero, a pesar de los 13 centímetros que ha crecido respecto a su versión gasolina, dispone de uno pírricos 300 litros de capacidad, poco más que un Smart. El otro punto negativo, para algunos, es que Renault ofrecerá el Fluence con la batería aparte, por la que tendremos que pagar un alquiler mensual y que además tendrá un límite de kilómetros, tras los cuales deberemos pagar una sanción por kilómetro de más recorrido. Como decimos, una buena solución para algunos por abaratar el precio inicial a unos 22.000 euros más los 67 euros mensuales por la batería, aunque nos deja un poco fríos que no exista la posibilidad de adquirir coche y batería.


La Renault Kangoo ZE estará pensada en los profesionales que encontrarán en su propulsión eléctrica un aliado perfecto ya que como sabemos, un eléctrico cuando no anda, no gasta por lo que las continuas paradas y arrancadas no serán un problema. No tiene el problema de la superficie de carga que sufre su hermano el Fuence, pero si comparte el sistema de venta asociado a un alquiler por las baterías. En este caso hacerse con la Kangoo nos costará 20.000 euros más los comentados 72 euros de mensualidad. Sobre la rentabilidad, cuestión fundamental para un profesional, Renault asegura que esta se logra a partir de los 15.000km anuales, una cifra que la práctica totalidad de los posibles compradores supera ampliamente.


Tesla Roadster, el deportivo eléctrico por excelencia por fin estará disponible oficialmente en nuestro país donde hasta ahora se podía adquirir de importación, con un sobre coste considerable. Se espera que para el verano abra sus puertas la tienda del fabricante norteamericano en un emplazamiento por determinar que todas las fuentes sitúan en la capital, Madrid. Poco se puede añadir que no sepamos de este rompecorazones de 100.000 euros capaz de alcanzar los 100km/h en 3.9 segundos y recorrer hasta 352 kilómetros con cada carga.


Opel Ampera es la apuesta del fabricante norteamericano GM que apelará a la poco autonomía que de momento disponen las baterías de los eléctricos puros para vender a su híbrido enchufable. Este contará con un pack de menor tamaño, capaz de recorrer hasta 65 kilómetros en modo eléctrico, y al mismo tiempo dispondrá de un motor gasolina que entrará en funcionamiento al llegar a un nivel determinado de carga en las baterías, lo que nos permitirá seguir circulando. A priori lo tiene todo ya que las infraestructuras de recarga de nuestro país son tremendamente limitadas pero el precio será su gran muro ya que los 36.900 euros que Opel pedirá por el Ampera, es mucho, mucho dinero.

¿Y el año que viene?

Tal vez no te corra prisa la compra del coche y prefieras esperar a ver que nos depara el 2012, un año que esperamos se convierta en el del asentamiento de la oferta con la llegada de marcas como Tata, de la que se espera al menos un precio contenido, el resto del programa de Renault con el Twizy y el que se espera rey de las listas de ventas, el Zoe, la esperada versión eléctrica del Smart y…esperemos que los BYD.


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