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Ray, el primer eléctrico de KIA


KIA, propiedad de Hyundai, ha confirmado que lanzará una pequeña tirada de 2.500 unidades del que será su primer eléctrico, el Ray, un urbano de 3,59 metros de largo que llegará a lo largo del 2012 y que supondrá el tímido debut de los fabricantes coreanos en el sector de los coches eléctrico.

Como decimos, el Ray es un urbano de tamaño compacto, 3,59 metros de largo, con un cierto parecido al KIA Soul, lo que al igual que su hermano con motor de explosión, su diseño levantará pasiones y odios a partes iguales. Dispone de una distancia entre ejes de 2,52 metros, lo que le debería asegurar un espacio interior amplio, con capacidad para cuatro cómodos pasajeros.

En cuanto a sus características técnicas, estas no se salen de lo normal, con un motor de 50 kW (68 CV) con un par motor de 167 Nm, disponibles desde cero revoluciones, unas cifras que unidad a su bajo peso, 1.185 kilogramos (187 KG más que la versión gasolina) le aseguran unas buenas dosis de agilidad en la ciudad.

La energía procede de un pack de baterías de litio polímero de 330V y 16,4 kWh de capacidad, que le permiten alcanzar una autonomía media de unos 139 kilómetros con cada carga, una cifra modesta si la comparamos con los 150 kilómetros que declara Mitsubishi para el i-Miev con la misma capacidad.

Se trata de una cifra de autonomía que choca con la explicación de la nota de prensa de KIA donde asegura que su motor dispone de un 93% de eficiencia, y el pack de litio logra una reducción de peso del 13% y un aumento de la densidad energética del 15% comparado con los sistemas de la competencia, todo para lograr…peores prestaciones.

Entre las soluciones técnicas que incluye este modelo, encontramos una que podría convertirse en la próxima tendencia en la industria, los generadores de sonidos, un sistema que cuando circulamos por debajo de los 20 km/h, automaticamente produce un sonido de un volumen similar al que produce un modelo gasolina y destinado a advertir a los peatones, que circulan por la carretera o cruzan sin mirar, de nuestra presencia.

Por su parte dentro del equipamiento destaca una pantalla táctil de siete pulgadas desde la que podremos acceder a un sistema GPS específicamente pensado para un coche eléctrico, y además de mostrarnos las rutas más eficientes, también nos mostrará los puntos de recarga más cercanos a nuestra posición.

Por desgracia el RAY eléctrico no llegará al mercado como modelo comercial y como hemos dicho, estará limitado a una edición de 2.500 unidades que serán entregadas a diferentes organismos públicos que tendrán la posibilidad de comprobar si el fabricante coreano está listo para dar el salto a la movilidad eléctrica Y es una pena ya que por planteamiento, podría ser un modelo interesante para moverse por nuestras ciudades, y una nueva alternativa que complete la oferta, pero de momento tendremos que seguir esperando para ver un coreano impulsado por electricidad.

Especificaciones:

Dimensiones: Largo 3593 mm, Ancho 1595 mm, Alto 1700 mm,  Peso 1185 KG
Potencia 50 kW potencia máxima 68 CV, Par motor 167 Nm (17.0 g/km)
Batería, Litio polímero, 330V, Capacidad 16.4 kWh, Tiempo de carga 6.0 hrs (lenta) / 25 minutes (rápida) prestaciones 0 a 100 km/h 15.9 segundos, Velocidad máxima 130 km/h
Autonomía, 139 Kilómetros

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Fuente:
KIA


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3 comentarios en “Ray, el primer eléctrico de KIA”

  1. menuda gilipollez lo de los sonidos, o sea que una de las cosas buenas de la movilidad electrica que es el SILENCIO nos lo vamos a cargar, pero bueno, somos tontos o que? para eso esta el claxon coño! cuando no hayan coches ni motos de combustion se oiran los coches venir solo con la rodadura…..

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  2. En Japón se estilan mucho los coches diminutos, «kei-car», que tienen unas dimensiones exteriores y potencia limitada. En algunas urbes, si tienes un garage en propiedad puedes comprar un coche, si no lo tienes sólo te permiten un kei-car.

    Claro, si las dimensiones máximas son muy pequeñas, el coche tiende a ser «cúbico»… maximización del espacio.

    No sé si en Corea hay normativas similares a las de Japón o está pensado para Japón, pero se parece mucho a cantidad de kei-cars; si lo quisieran vender en Europa ya lo harían más bonito.

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