Ibil, la empresa formada por el grupo público vasco EVE y Repsol, ha comenzado su expansión por el resto del país con la intención de hacerse con una parte del pastel del sector de los puntos de recarga, un nicho de mercado con un evidente futuro pero que hasta el momento, apenas ha recibido empresas con voluntad y los recursos necesarios para desenvolver una estrategia a nivel nacional. Con un presupuesto estimado de unos 84 millones de euros, el Ibil creará algo más de 1.000 empleos directos antes del 2015 dedicados a la fabricación y mantenimiento de las estaciones de recarga para vehículos eléctricos que llegarán en una primera fase a ciudades como Madrid, Barcelona o Sevilla.
Hasta el momento, Ibil ya ha instalado más de 100 puntos de recarga en Euskadi, con una inversión superior a los 12 millones de euros, que se enmarcan en una inteligente estrategia por parte del gobierno vasco de crear un entramado industrial alrededor del coche eléctrico.
Un aspecto donde se espera que a corto y medio plazo se logre un nivel de negocio importante es en la fabricación e instalación de puntos de recarga rápida, que en unos pocos minutos nos permiten recargar la batería de un coche, eliminando uno de los principales problemas de estos vehículos y que supondrán uno de los alicientes para la compra de un coche eléctrico.
Según los responsables del Ibil, estamos ante un proyecto pensado a largo plazo, un pensamiento realista a al vista de la lentitud con la que evolucionan las ventas de este tipo de coches en nuestro país, una dinámica que se espera cambie en los próximos 12 meses gracias a la ampliación de modelos en el mercado, a lo que sumamos la dinámica alcista crónica en la que han entrado los carburantes fósiles.
Según las estimaciones, para el 2020 serán unos 43.000 los vehículos eléctricos circulando por nuestras carreteras, que dispondrán de una red de unos 13.000 puntos de recarga públicos.
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Fuente | El economista
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