Los motores eléctricos en rueda para los coches han sido desde hace años un sueño que los fabricantes han rozado con la punta de las manos. En los últimos años hemos visto varios fabricantes que han coqueteado con esta tecnología, pero ninguno se ha atrevido a poner un modelo comercial en la calle.
Ahora sabemos el por que, su precio, y es que en un reciente congreso sobre nuevas tecnologías de la automoción, Protean, el especialista en este tipo de motores ha desvelado el elevado coste de esta tecnología, aunque abre una posibilidad con la producción en cadena.
Podemos encontrar los motores en rueda de Protean en modelos como una Ford F-150, o más recientemente en un Mercedes Clase E presentado hace unos meses, que gracias al alojamiento de estos, permite dotar a la berlina alemana de un sistema híbrido de lo más completo, con dos motores eléctricos en las ruedas traseras, y 200 CV de potencia, y eje posterior a donde también llega la fuerza de un potente motor diésel.
El resultado es un modelo con el espacio de carga intacto y con unas buenas prestaciones dinámicas, ya que puede alcanzar los 100 km/h en apenas 7,4 segundos, disparando la eficiencia del sistema en un 30%. Pero la cuestión es el coste y según, Tom Prucha, uno de los principales ingenieros de Protean, los dos motores en rueda y el sistema eléctrico, con una batería de 12 kWh de capacidad, añade un coste de unos 37.000 euros al conjunto, una cifra que hace cualquier proyecto totalmente impensable.
Pero el mismo Sr Pruucha asegura que una producción en cadena lograría rebajar los costes de forma drástica, siendo el objetivo en poco más de año y medio lograr rebajar esta cifra hasta una cantidad cercana a los 1.000 euros por motor, momento en el que ya será economicamente posible el principio del camino comercial de los motores en rueda para los coches eléctricos.
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Fuente | Autobloggreen
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