El reciclaje de baterías, una industria en nacimiento

El reciclaje de baterías, una industria en nacimiento

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Publicado: 18/06/2012 11:21

Aunque de momento se trata de un escenario a medio y largo plazo, el reciclaje de los componentes que forman las baterías para coches eléctricos e híbridos abre la puerta a la aparición de una nueva y pujante industria, el tratamiento y recuperación de estos componentes, que además de una fuente de trabajo, ayudará a la industria a reducir los costes de producción.

Según la revista Edmunds, de momento es pronto para hablar de un negocio, ya que las baterías que están comenzando a necesitar una sustitución son las de los modelos entregados hace casi diez años, principalmente Toyota Prius y Honda Insight, pero de los que en su momento apenas se han vendido unas pocas miles de unidades, que hace que el volumen sea muy pequeño. Pero a la vista de la evolución de las ventas de este tipo de vehículos en todo el mundo, es más que previsible que en cualquier momento se produzca la explosión comercial de esta actividad.

En estos momentos hay dos millones de coches eléctricos e híbridos recorriendo las carreteras norteamericanas, y durante los primeros cinco meses de este año, se han matriculado en los Estados Unidos un total de 193.000 híbridos y eléctricos, una cifra que no para de crecer y que nos indica claramente que es necesario comenzar a tomar cartas en el asunto, para disponer de una buena red de tratamiento de las baterías de todos estos vehículos cuando llegue su momento.

La reutilización de los metales y tierras raras de las baterías, logrará rebajar los actuales elevados costes de producción de estos vehículos, además de provocar la creación de un mercado de baterías usadas, que reducirán la depreciación de los coches eléctricos y que agrandará el atractivo de este tipo de vehículos.

A pesar de todo, será necesaria una década para que el volumen de baterías que necesiten reciclaje alcance un nivel mínimo, ya hay empresas realizando inversiones en nuevas fábricas destinadas a lograr captar una clientela que en la mayor parte de los casos, todavía ni ha comprado el vehículo, y que nos indica que se ha abierto un nuevo camino que aumentará el valor añadido de los coches, además de suponer otra fuente de creación de empleos, algo donde los coches eléctricos están comenzando a mostrar todo su potencial.

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Fuente | Hybridcars

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