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Los coches eléctricos y el medio ambiente

Parece ser que los vehículos eléctricos no son todo lo buenos que podrían ser y que la fabricación de los eléctricos no es tan limpia como parece, bien sea por la producción de las baterías o por la procedencia de la energía que se ha de producir para recargar las mismas. Según un estudio reciente la fabricación de coches eléctricos produce el doble de emisiones de CO2 que un coche de combustible convencional.

Un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología publicado en el Journal of Industrial Ecology ha determinado que las ventajas para el medio ambiente del coche eléctrico son cuanto menos discutibles. El trabajo de investigación intenta evaluar el ciclo completo de los automóviles, desde su construcción hasta el desguace. Así el factor negativo de la fabricación de los vehículos eléctricos es el doble que la de los convencionales, la razón estriba sobre todo en la toxicidad de las baterías de estos coches.

Sin embargo si se mira toda la vida útil del coche las emisiones serían menores, de modo que cuantos más kilómetros se hagan con el vehículo eléctrico mejor sería. Así tenemos que las cifras van de un beneficio de los coches eléctricos en torno a un 9 a 14% sobre los de gasolina y una diferencia indistinguible respecto a un diésel, partiendo sobre una vida útil de 100.000 kilómetros, hasta un beneficio de 27% al 29% respecto a los de gasolina y un 17 al 20% respecto a los diésel a los 200.000 kilómetros.
Los coches eléctricos son vistos por muchos como la mejor solución al problema de la contaminación y el impacto sobre el medio ambiente pero no es oro todo lo que reluce. Según un estudio de la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología el calentamiento global por culpa de estos automóviles puede ser el doble que el de los vehículos con motor de combustión.
Según las conclusiones de la comparativa medioambiental de los ciclos de vida de eléctricos y coches convencionales que fueron publicadas por la revista científica Journal of Industrial Ecology, la toxicidad del proceso de producción de los primeros puede llegar incluso a duplicar los niveles de contaminación de los segundos. El estudio se refiere a que los coches movidos por electricidad son contraproducentes si ésta se sigue produciendo a través de combustibles fósiles.

Por eso debemos de invertir más en energías renovables como la eólica y la solar, que a pesar de que en un primer momento puedan ser más caras a la larga son mucho más rentables y todos salimos ganando con ello.

No quiero ni pensar en que alguna petrolera haya metido mano de por medio para sacar a relucir dicho estudio tan extraño, ya que me suena todo esto muy raro si me pongo a pensar en la energía consumida en la extracción del crudo, en su transporte y en su refinado, ahí dejo eso.

Fuente | WSJ

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