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Consejos para mejorar la autonomía de un coche eléctrico en invierno

Con la llegada del invierno vemos como las temperaturas bajan, una situación que afecta de forma muy importante a los coches eléctricos que ruedan por estas zonas y que puede provocar una pérdida de autonomía de más del 30% según el modelo.

Una de las cuestiones donde más energía se pierde es durante el proceso de calentamiento del habitáculo, donde la cantidad de electricidad necesaria es muy grande y ante lo que los fabricantes nos ofrecen alternativas. Por ejemplo desde General Motors para los usuarios del Chevrolet Volt el consejo es que en situaciones de frío intenso, durante los primeros kilómetros es mejor utilizar el modo gasolina para calentar el habitáculo y posteriormente volver al modo eléctrico, ya que resulta más eficiente.

Otro consejo para ahorrar algo de energía es la de utilizar el sistema de calefacción en los asientos y el volante en lugar del climatizador, una acción más eficiente ya que se trata de un calor más directo, algo a lo que el fabricante norteamericano por supuesto añade un estilo de conducción lo más eficiente posible ya que nos recuerda que incluso en las mejores condiciones, la media en modo eléctrico durante los meses de invierno puede bajar de los oficiales 61 kilómetros a unos 40 kilómetros con cada carga.

Por su parte los responsables de Nissan también indican que una de las herramientas más interesantes del Leaf a la hora del ahorro energético es también el uso de la calefacción situada en los asientos y el volante para de esa manera poder conectar el climatizador a un nivel menor, que suponga también un gasto más reducido.

Para este 2013 Nissan actualizará el Leaf con un nuevo sistema de climatización dotado de una bomba de calor reversible que funciona gracias a un gas refrigerante comprimido almacenado a muy baja temperatura , lo que significa que siempre es más frío que el aire que entra en el sistema, y por lo tanto siempre puede absorber la energía térmica. Este es capaz de producir 2 kW de frío o 3 kW de calor con sólo 1 kW de electricidad, gracias a un sistema que puede enfriar al interior expulsando el aire caliente, y calentar el habitáculo de la misma forma, logrando de esa forma transferir el calor antes de producirlo, lo que supone un importante ahorro energético.

Por su parte el fabricante alemán BMW en sus pruebas con el sistema Active-E ha optado por instalar un sistema de climatización en el sistema de baterías, lo que pe permite mantener la temperatura ideal tanto en invierno, como ante las elevadas temperaturas del verano. Nuestro amigo Tom Moloughney, el propietario de uno de estos BMW, también nos recuerda que climatizar el interior mientras el coche está enchufado también es una táctica muy interesante, para salir de casa con el interior a la temperatura más indicada y ahorrar a la batería ese esfuerzo, una acción que incluso puede realizar a distancia mediante una aplicación en su teléfono.

Por su parte el fabricante sueco Volvo es uno de los más acostumbrados al frío extremo, y están poniendo especial atención a la circulación bajo temperaturas extremas que alcanza el norte del país en invierno, y para solucionar la cuestión de la climatización, han realizado pruebas con un quemador de etanol que libera a la batería de la mayor parte del trabajo, y de esa manera su comportamiento a 10 grados bajo cero apenas se resiente con medias de 90 kilómetros con cada carga, y entre 70 y 80 kilómetros cuando la temperatura baja de los 30 grados bajo cero.

A pesar de los avances y esfuerzos de los fabricantes, según los expertos los coches eléctricos tendrán una menor tasa de penetración en las zonas especialmente frías, donde el miedo a quedarse sin batería que llega asociado por la pérdida de autonomía pueden ser condicionantes para esta tecnología, a pesar de que gracias a los últimos avances prometen mantener casi intactas las características incluso en pleno inverno.

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Fuente | Autonews


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