España reciclará baterías de litio | forococheselectricos

España reciclará baterías de litio


Las baterías de litio pueden tener más de una vida gracias a su reutilización, pero también mediante su reciclaje, un apartado donde la empresa Recupyl quiere convertirse en la primera de nuestro país en levantar una fábrica que estará situada en la localidad de Azuqueca de Henares, Guadalajara.

Advertisement Advertisement

En Europa sólo Alemania cuenta con una instalación de estas características y a donde España ha estado enviando hasta ahora las baterías de iones de litio, una fábrica que permite el reciclaje y tratamiento de baterías de todo tipo que pretende dar una solución a un problema que no ha parado de crecer según ha aumentado el uso de aparatos electrónicos, y que se acrecentará en los próximos años con la llegada de los coches eléctricos y sus grandes baterías y que hace imprescindible la apertura de otra instalación en nuestro territorio.

Gracias a esta planta, podremos reducir el impacto ambiental que la fabricación de las baterías tiene en el medio ambiente, y de esa manera se podrán recuperar y tratar materiales escasos y en muchos casos altamente tóxicos como el cobalto, litio, manganeso, hierro, que en muchos casos podrán ser devueltos a la cadena productiva.

España en estos momentos se sitúa por encima de la media de reciclaje de este tipo de materiales, y de esa forma de las 13.026 toneladas de baterías y acumuladores vendidos en 2010, se han recogido para su tratamiento o almacenamiento un total de 3.320 toneladas, más del 25% marcado por la UE y que podría alcanzar el 29% sobre las cifras del 2011, todo con el objetivo de alcanzar el 45% que será obligatorio para el 2015.

La inversión de la planta de Azuqueta de Henares se estima que estará entre los 500.000 y los 800.000 euros, una inversión que permitirá incrementar la capacidad de las actuales instalaciones dedicadas al tratamiento de pilas salinas y alcalinas, y que contará con una capacidad de tratamiento de unas 3.000 toneladas al año y su funcionamiento se estima que comenzará a finales del segundo semestre de este 2013.

De forma paralela la empresa CEGASA también ha anunciado que se lanzarán a la producción de baterías de litio en nuestro país, una producción que ya ha comenzado mediante una planta piloto pero que necesitará varios años para la fabricación de packs para coches eléctricos, que será el objetivo de este proyecto.

Gracias Astotxo por el aviso

Artículos relacionados:
Baterías 555, cinco veces más potentes, cinco veces más baratas, y todo en los próximos cinco años

Fuente | Elpais


© Foro Coches Eléctricos | Este feed es de uso personal, sí quieres hacer un uso comercial contacta con nosotros.


puntos de carga
Compártelo:

6 comentarios en “España reciclará baterías de litio”

  1. La noticia es sensacional, en España podriamos ser lideres de la industria de reciclaje y reconversiones de coches si quisieramos, y en general europa o EEUU ante la falta de ciertas materias primas es lo que debe hacer como primer objetivo para asi poder pegar la patada a los paises suministradores en mayor medida igual que a la Opep.

    Creara puestos de trabajo cualificados, la inversion sera bastante asequible por lo que veo y ademas ayudara a reducir el coste de las baterias de Litio que encima se anuncia que se abrira otra planta de fabricacion de las mismas.

    Mas de esto y menos Eurovegas es lo que necesitamos, esperemos que mas fabricas de este tipo se instalen por España, el reciclaje 100% y sacar energia de la basura biologica via metano com producto final o la reconstruccion de muchos componentes del automovil y otras tantas cosas via este tipo de industrias puede hacer que algun dia salgamos de la crisis.

    Responder
  2. A primer anónimo, tienes más razón que un santo, con más de estas y menos eurovegas nos iría mucho mejor, lástima que nuestros políticos no piensen igual 🙁

    Responder
  3. Chicos, al fin y al cabo tondo todo suma, eurovegas y lo que sea…. la primera industria de California es la agricultura, no la industria o la tecnología.
    Está claro que los políticos no van a ayudar, pero al final que esta empresa siga adelante o muera dependerá de que sea rentable y punto…. no de subvenciones ni de nada de eso.

    Responder

Deja un comentario