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Mala prensa para el Tesla Model S


En el New York Times del Domingo aparece un artículo de John M. Broder relatando su mala experiencia con la versión performance del Tesla Model S. El NY Times ya realizó una prueba el pasado septiembre en California, mucho más satisfactoria, pero en este caso la idea era estrenar el corredor de puntos de recarga que Tesla ha instalado en la costa Este y en pleno invierno.

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El artículo comienza describiendo con sorna las virtudes del coche, incluso del CEO de Tesla, para después relatar con todo detalle su motivo de frustración, al parecer al igual que se ha demostrado con otros modelos, el Model S también sufre una pérdida de autonomía con temperaturas invernales.

En su experiencia, John, relata que pasó de 389 km a tan solo 136 después de 109 km de conducción a 1 grado bajo cero, lo que supone una bajada de casi 150 km de autonomía, una pérdida del 50% de la autonomía, muy superior a la reportada en otros modelos, algo extraño para un coche como el Tesla.

Después de un par de sustos y de tener que usar instalaciones públicas para recargar, en el tercer tramo de su recorrido y a 12 grados bajo cero, el coche tuvo que ser remolcado en grúa al quedarse sin carga en la batería. El artículo deja entrever cierta falta de previsión por parte del conductor, que después del primer susto no consideró el bajón de autonomía del coche en condiciones adversas e hizo noche sin poner a cargar las baterías y por lo tanto sin acondicionar la temperatura de estas, ya que Tesla dispone de una aplicación similar al pack de invierno del Leaf.

La experiencia en condiciones extremas dejó 2 detalles interesantes, primero, la importancia del acondicionamiento de la temperatura de la batería durante la recarga, para lo cual Tesla ya dispone de una aplicación para el móvil, y segundo, que el freno de mano del Model S se queda bloqueado cuando el coche se queda sin batería, lo que hace imposible remolcarlo, claramente un detalle para lo que no fue diseñada esta joya de la ingeniería.

Además, Jeffrey B. Straubel, co-fundador de Tesla, ha reconocido que son necesarios ciertos ajustes de programación en el cálculo de la autonomía, pero que estos no han sido los culpables de la imagen del Model S siendo remolcado. Pero lo que nadie duda es que ha sido una dura prueba para el Model S y una mala publicidad para Tesla en la costa Este, al tratarse de un periódico gran impacto en Nueva York ante lo que Tesla tendrá que reducir la distancia entre los supercargadores si quiere dar un servicio completo a los usuarios del norte del país.

Actualización:
Como era de esperar la respuesta de Elon Musk no ha tardado en llegar y desde su cuenta de twitter ha desautorizado esta prueba a la que ha catalogado de fraude, aunque de momento Tesla no ha realizado una declaración oficial al respecto, algo que suponemos no tardará en llegar a la vista de la bajada del precio de las acciones que ha sufrido después de la publicación del New York Times.

Un artículo de Astoxo

 Fuente | NY Times


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puntos de carga

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20 comentarios en “Mala prensa para el Tesla Model S”

  1. Aquí faltan muchos datos para poder opinar….

    lo de la caída de autonomía… que se cree la gente que en los térmicos no pasa…

    aun recuerdo mi ultimo viaje en Portugal, que tras tener una autonomía de 330km, decidí darme el gustazo y llegar al limite de mi coche (A5 3.0tdi) no voy a poner la cifra, pero que cada uno la intuya.

    en menos de 5 minutos la autonomía había pasado a 100km….. así que….

    habría que ver los consumos del coche y lo largado que llevaba el pie este hombre, por que con semejante bicho lo complicado ess ir despacio…

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  2. Yo creo que todo se reduce a que el tipo se fué a dormir sin poner el coche a cargar…

    Si hubiera hecho ese sencillo acto hubiera podido continuar con su camino sin demasiados incidentes más allá de una reducción de la autonomía (ya sea por el régimen de conducción o por el deteriorio de la misma debido a las bajas temperaturas).

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  3. Estoy con airtronik.

    Añado, que el reportaje está preparado para «trincar» a Tesla en plan sensacionalista con el estandarte preferido esgrimido por los termicoadictos: La salida (evitable) hacia Groton a -12 grados y sin recargar por la noche (simplemente para mantener la batería), con «suficiente» carga (pensando con mentalidad térmica), es la trampa perfecta para obtener audiencia: «No me puedo mover con libertad y en cualquier momento me puedo quedar tirado».

    Hubiera bastado un poco de prudencia y haber recargado completamente en Milford (20 minutos más), o haber recargado en Groton con un cargador normal por la noche.

    Pero también es un buen momento para hacer hincapié, que hacen falta más puntos de recarga rápida, cosa que en EEUU Tesla tiene claro y lo está poniendo en marcha.

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  4. Pues a mi me gustaria ver este articulo o video o prueba o lo que sea, pero creo que alguien saldra con un reportaje o algo con un recorrido mas largo, en peores condiciones y con mejor planificacion que vamos a flipar, y si no al tiempo. Por cierto estos dias de nieve en este pais, gracias a que no hay casi coches electricos no ha habido ninguna incidencia en todas nuestras carreteras, ja, ja.

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  5. Han logrado el objetivo, los que nunca se van a comprar este coche ahora tienen los argumentos que les faltaban, los que estamos más informados vemos que el problema real está entre el asiento y el volante.

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  6. Sensacionalista a mas no poder , no obstante esperemos que Tesla mire un poco esos aspectos por si las moscas o logra mejorarlos de ser alguno de ellos cierto aunque sea en baja proporcion, que no dudo que asi lo haran.

    Creo que todo lo habeis dicho asi que poco mas que añadir, pero si es cierto que en ciertos climas o epocas yo sigo viendo por ejemplo tener un tesla S y uno equivalente en termico para situaciones puntuales aunque sea de segundas que estan regalados, hasta que se sepa bien la duracion en frio o calor extremo de las baterias .

    Pero vamos digo yo que Tesla ha echo test a saco para evidenciar que no pierde en exceso con frio o calor y ansiosos estamos de conocer otros test mas personales de usuarios como el de Florida que batio record de autonomia jeje.

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  7. Hagamos cuentas:
    Washington – Newark: 114 mi = 183.5 km
    Tiempo empleado: 1h 24m (84 minutos)

    Basta con dividir y obtenemos una velocidad promedio de 131 km/h

    Además hemos de tener en cuenta que son tiempos «de puerta a puerta», no de carretera. Es decir, el conductor ha tenido que salir de la ciudad y entrar en la siguiente, o sea, que en algunos tramos habrá circulado a velocidades muy reducidas.

    Podemos facilmente llegar a la conclusión de que el conductor ha hecho buena parte del recorrido manteniendo una velocida de 140 km/h o superior.

    Es decir, este conductor ha descubierto algo que la mayoría ya sabíamos hace años: Si corro mucho, el coche gasta más, o sea, la autonomía se reduce.

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  8. yo greo que estas maniobras estan manipuladas maliciosamente para perjudioardicar a tesla, porque los norruegos llevan tiempo conduciendo y confiando en los electricos, y en norruega el frio es superior al que haya podido pasar este falsante pagado por las petroleras,

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  9. Le doy 20000 euros por el y que se compre un pepino de petroleo, y que me deje a mi la mierda esa que se conecta al enchufe.

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  10. La pèrdida de autonomía debido al frio es algo normal, aunque no se diga ,yo me he dado cuenta en algunos modelos de alguna marca europea,ahora bien esa bajada de autonomía es desproporcionada, no creo que hayan conspiraciones, a casi todo el mundo, exceptuando a unos pocos grupos de presión le interesa una tecnología que no dependa de ciertos países «complicados» como ocurre actualmente, y que ha costado millones de dólares y muchas muertes tener de «amigos» .
    Este tipo de pruebas suelen ser serias alli, lo que me parece es que el probador era un poco inepto y poco habituado a la conducción de un vehículo eléctrico que es diferente. A todo esto hay también que tener en cuenta que en la costa Este están sufriendo uno de los inviernos más crudos que se recuerdan….lo de la foto es un tema de mal gusto, no me extrana que Mr Musk haya encolerizado…

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  11. En menos de 10 dias he visto como se quemaban 2 petroleros, eso que lo haya visto yo en directo, el otro dia se quemo en marcha, sobre la 1 de la mañana en mendillorri (pamplona) un atra moderno, y pocos dias despues un accidente en el Tunel del Perdon acaba churruscao, eso es mala prensa para motores de combustion, pero lo aceptamos y no nos extraña, o sino no comprariamos quemadores.

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  12. Gastarse 83.000€ en un coche que no sirve para viajar me resulta un poco extraño. Entiendo gastarse 20.000 ó 30.000€ aunque sabes que necesitas un térmico. Esa cantidad para mi no lo vale ningún coche.

    Un simple motorcito abarataría el conjunto y no te dejaría tirado que es algo que se pide a un coche de ese precio. De poco sirve hacer de 0 a 100 en no se cuantos segundos si no puedes separarte una serie de km de tu casa.

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  13. Cuando se cambió la gasolina con plomo a sin plomo, hacer un viaje con un coche que tenía catalizador y consumía gasolina sin plomo era complicado: Había que planificar. Había que saber el consumo real, y tener en cuenta las circunstancias que hacían cambiar ese consumo. En ocasiones había que circular lento y sin calefacción o aire acondicionado para poder llegar a la gasolinera.

    Las gasolineras que servían gasolina sin plomo se podían contar con los dedos de una mano. Además podías ir buscando una gasolinera que «sabías» por referencia que tenía sin plomo y cuando llegabas resultaba que se había acabado ese combustible.

    Muchos catalizadores quedaron inservibles por consumir gasolina con plomo por necesidad.

    Luego fueron surgiendo cada vez más gasolineras que tenían sin plomo.

    Apareció una señal que indicaba una gasolinera sin plomo con dos surtidores dibujados uno negro (gasolina con plomo que siempre había) y otro verde (gasolina sin plomo)

    Desde las revistas especializadas se criticaba la adopción de los motores que consumían gasolina sin plomo (obviando o minimizando sus bondades menos perjudiciales para la salud que la que tenía plomo).

    Se llegó a dudar de la longevidad de los motores que consumían sin plomo(se argumentaba que el plomo ayudaba al engrase y no desgaste de válvulas, y que la gasolina sin plomo era más corrosiva (???)) y se ridiculizaban a los que habíamos comprado coches que consumían gasolina sin plomo.

    La industria petrolera pedía subvenciones y ayudas para cambiar sus procesos y su logística, y los fabricantes de coches para introducir las nuevas mecánicas.

    Todo esto 20 (VEINTE) años después de que en EEUU ya se había adoptado la gasolina sin plomo, porque se había detectado este metal como perjudicial para la salud.

    En Europa en países como Suiza, Suecia, Dinamarca etc. se realizaban campañas para su inclusión y cuando viajabas a esos paises, mucho antes de que aquí ni siquiera se hablara de la gasolina sin plomo, veias coches que llevaban unos carteles que sus propietarios habían pegado, que decían que llevaban un coche que consumía gasolina sin plomo.

    La gasolina con plomo ha durado en España hasta el año 2.000, fecha en que salió la legislación pertinente para su extinción.

    Hoy viajar con un coche que consume gasolina sin plomo no es un obstáculo y ya nadie recuerda las peripecias anteriores.

    La crisis aguda del cambio duró unos dos años, y un tercero malo, ya que la industria petrolera es mucha industria y en definitiva, se amoldó rapidamente a la nueva droga.

    Traigo esto a colación, porque es evidente que si en Groton existiera un supercargador y un par más entre Washington y New York (como seguramente existirán gasolineras e incluso muchas más), el tema no hubiera pasado de una mera anécdota con una parada más entre Newark y New York de 10 minutos y el comentario: ¡Oh se ha aumentado el consumo con el frio! y un repostaje a fondo en Groton, ya que el señorito no se iba a preocupar de dejar cargando por la noche en un enchufe normal, ¡faltaría más ni aunque estemos a -10 grados! ¿Como voy a cambiar de golpe mi mentalidad petrolera?.

    Esa puñalada trapera a Tesla, que está realizando un esfuerzo ímprobo, poniendo supercargadores a sus expensas, contra viento y marea, no es más que eso: Una puñalada trapera dada donde más duele y en el momento que más duele, no sea que vayan a poder vender esos 20.000 coches al año que necesitan para ser rentables y se les vea con el culo al aire.

    Todo eso en el pais de origen Tesla y donde está la avanzadilla de la industria automovilística mundial. Entonces ¿Que ocurrirá aquí en Europa cuando la industria automovilística se sienta realmente amenazada y los jeques propietarios de Daimler vean peligrar su negocio?

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