En una reciente entrevista, Miles Johnson, gerente de producto y relaciones públicas de Hyundai ha comentado que el coche a hidrógeno debe afrontar varios obstáculos para llegar al gran público, el precio, sobre el que ya están trabajando, y sobre todo la infraestructura de repostaje. El primer problema según el fabricante coreano tendrá solución con el tiempo y el aumento de la producción, un aspecto donde el gobierno de Seúl está invirtiendo mucho dinero en lograr recortar los costes que esta tecnología supone aportando casi la mitad del coste del vehículo en incentivos.
Pero sin duda el gran reto para los fabricantes que han apostado fuerte por la pila de combustible de hidrógeno es lograr que la infraestructura de repostaje crezca en los próximos años, ya que para el 2015 junto con otros constructores esperan poder lanzar al mercado particular sus primeras unidades, unos vehículos que al contrario que los eléctricos por batería no pueden ser enchufados en una toma convencional y que necesitarán unas estaciones específicas que se caracterizan por su elevado coste.
Para lograr aumentar la infraestructura Hyundai está recabando apoyos por parte de los gobiernos, y de esa forma la pasada semana ha logrado que Comunidad Europea (CE) haya preparado planes para el despliegue de la infraestructura y del propio vehículo. Muchas regiones, sobre todo del centro y norte de Europa, están financiando las estaciones de repostaje de hidrógeno al mismo tiempo que ofrecen exenciones fiscales e incentivos fiscales para facilitar su llegada.
Sin duda si los fabricantes logran que los estados faciliten el despliegue de la infraestructura de repostaje esta tendrá más posibilidades, pero además de este tendrá que lograr una importante rebaja de precios de los propios vehículos, a lo que tendremos que sumar muchas otras interrogantes que todavía ni se han planteado, como el propio coste que tendrá el hidrógeno, la vida útil de las pilas de combustible de los coches, y los costes de mantenimiento que este sistema tendrá, demasiadas preguntas que ya han sido respondidas hace años por el coche eléctrico por batería y que le confiere una ventaja estratégica importante.
Vía | Autobloggreen