Competiciones de coches eléctricos solares

Las competiciones de coches solares siguen evolucionando

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La Formula E parece la evolución lógica que debería tomar la formula 1, por todas las ventajas que supone usar motores eléctricos, pero ¿cual sería el siguiente paso en la evolución? Una opción lógica sería ponerle paneles solares súper eficientes a los coches para que capten energía del sol y que ese fuese su único combustible. Parece una utopía, pero unas cuantas universidades americanas ya están en ello y cada año celebran el campeonato de “Formula Sun”

Este año se ha celebrado del 27 al 29 de Junio en el Circuito de las Américas, en Austin, Texas, que tiene una longitud de 5.5km y donde durante 3 días cada equipo tienen 8 horas para hacer el número máximo de vueltas al circuito. El campeón de este año ha sido la Universidad de Oregón (193 vueltas), seguido por Illinois (192) y Iowa (191) que han logrado unas vueltas rápidas que rondan los 70km/h de velocidad media, una cifra con la que podemos hacernos una idea de la velocidad con la que se desarrolla la carrera, una competición donde cabe resaltar que los estudiantes participantes quieren que todos los equipos lo hagan lo mejor posible, dejando de lado la rivalidad y potenciando el compañerismo.

 

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Los coches pesan entre 150 y 300kg y han desarrollado diferentes tácticas ya que algunos apuestan por hacer el coche muy ligero y otros por tener más kWh de baterías. Las características del coches ganador de este años son:

Peso: 220kg
Medidas: 4.97m x 1.79m x 0.96m
Potencia instalada: 1200w SunPower Mono-Si
Baterías: 3.94kWh LiFePO4
Motor: 7.5kW NGM SCM150
Chasis: Estructura tubular de titanio
Ruedas: 3 x 14” Fabricación propia.

Si estas universidades son capaces de desarrollar esta tecnología con coches  solares que superan los 100km/h, ¿qué podrían hacer equipos con centenares de millones de euros y los mejores ingenieros del planeta?

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En el video del reportaje que ha hecho Translogic sobre el evento podréis ver que uno de los coches alcanza una generación instantánea de casi 1kW gracias a unas células con eficiencia del 22-24% aunque actualmente las células solares tienen su tope actual rondando el 50% de eficiencia, que son las que utiliza la nasa, eso nos da para imaginar estos coches alcanzando los 200km/h. Habría que revisar las ruedas y la estructura, pero imposible no es.

Este evento les sirve a estas universidades como entrenamiento para el “Desafío Mundial Solar” (World Solar Challenge) que se celebrará en Australia del 6 al 13 de octubre, así que veremos como les va en octubre y esperemos que algún día toda esta tecnología llega a implementarse en los coches más vendidos de nuestro planeta.


Vía | Americansolarchallenge

 

7 comentarios en “Las competiciones de coches solares siguen evolucionando”

  1. No es por ser aguafiestas ya que de hecho entiendo que todo avance nos favorece a todos pero hay que recordar un par de cuestiones:
    1. Que las células que hay en el mercado (las que puede comprar cualquiera de nosotros) tienen una eficiencia en torno al 15% en el mejor de los casos y contando con una correcta orientación e inclinación.
    2. Las de la NASA mejor ni contemplarlas ya que emplean materiales raros y muy costosos por no mencionar el pequeño detalle de que se emplean fuera de la atmósfera terrestre que es la culpable de que tan sólo nos llegue un promedio de 1.000 Wh/m2 a nivel de suelo.
    3. Estos coches pesan del orden de seis veces menos que cualquier compacto actual.

    Personalmente creo que el tema fotovoltaico aplicado al automóvil se ajusta mejor cuando hablamos de estaciones de recarga o similares y no en aplicaciones directas como emplean estos vehículos.

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  2. Luis estoy bastante de acuerdo contigo, pero creo que se puede y se debe implementar poco a poco cada vez más tecnología solar en los coches, sobre todo en países con muchas horas de sol como España, donde si tienes 1kW instalado en tu coche te puede producir 4kW al día que parece poco, pero te daría para hacer 25km al día, aunque tendríamos que generar el concepto de los aparcamientos para coches solares donde siempre que se pueda esté expuesto al sol. Ya se, ya se… de momento utopía…. y que conste que yo prefiero bici a todo esto…

    pd: me hizo gracia que los chicos de formula sun le llaman al «motor de combustión» «motor sangrante» (combustion engine = bleeding engine) muy apropiado

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  3. Ya me gustaria pillar una placas del 50% de rendimiento, me pasaré por la NASA jaja, no se cuanto costará cada una pero con un buen presupuesto se podia dar un achuchon al asunto.

    Aun asi yo las que yo tengo son del 17% y se venden ya algo mas caras del 20 y del 22% y subiendo.

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      • Si se denuncia al estado por este impuesto de autogeneración, alegarán que el SOL ES SUYO. como también raticulín, parte de la galaxia del Mario Galaxy 2, Mordor, Cataluña y el planeta Alderaan mientras no llegue su estrella de la muerte.

        PD: No intentéis recurrir… el tribunal constitucional les dará la razón…

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  4. Lo que ya se ha comentado, comercialmente hay módulos con >20%, y a nivel de récord se ha superado el 45% (spectrolab era uno de los top si no recuerdo mal). Con un coche la mitad de pesado que el actual y con 1kw de módulos (<1€/W), en un país como el nuestro podría suponer unos cuantos quilómetros de autonomía, y gratis.

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