El autobús eléctrico de BYD supera las cifras de autonomía oficiales

El autobús eléctrico de BYD supera las cifras de autonomía oficiales en las pruebas


byd autobus electrico

Mientras que en el tema de turismos BYD no logra avanzar, con un modelo como el E6 muy poco atractivo desde casi todos los puntos de vista, la cosa cambia totalmente cuando hablamos de autobuses, un segmento donde los chinos parece que llevan la delantera a europeos y norteamericanos gracias a su experiencia lograda en los últimos años.

Como hemos visto, BYD ha probado sus modelos eléctricos tanto en China, como en Europa, incluyendo pruebas por parte de las empresas de transporte de Madrid y Barcelona, unos test que han permitido el desarrollo de un vehículo que según el fabricante asiático es capaz de recorrer 250 kilómetros con cada carga, una cifra que durante las pruebas realizadas en Colombia por la empresa Transmilenio ha sido superada en condiciones de uso reales.

 

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Según los encargados de la prueba, el BYD Andino ha realizado una ruta de 700 kilómetros que ha necesitado 40 horas para su finalización, un recorrido realizado entre tráfico real y en diferentes condiciones de tráfico y que ha sido realizado con el autobús cargado al 100%, y también al 70%.

Al finalizar este recorrido el BYD ha promediado un consumo de 1 kWh cada 1.3 kilómetros, una cifra que le ha permitido alcanzar una autonomía real de entre 270 y 280 kilómetros con cada carga, como decimos, una cifra que mejora los 250 kilómetros que el fabricante chino otorga a su autobús, nada mal para un autobús de 12 metros de lago y capacidad para 80 pasajeros.

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Además de una buena cifra de consumo, este modelo ha demostrado otro de los aspectos más positivos de los motores eléctricos y esto es que además de mucho más eficientes y capaces de moverse sin emisiones, son silenciosos, un aspecto muy importante para los pasajeros y donde el BYD también ha logrado una buena cifra de entre 61.44 dB con las ventanas cerradas y 66.87dB con ellas abiertas, muy por debajo del límite de 80dBA que establece la legislación local.

La conclusión es que incluso con sus limitaciones, los autobuses eléctricos parece que están listos para ser una alternativa a los modelos diésel, tanto como una forma para reducir el coste operativo, como también para reducir las emisiones contaminantes de las cuales el transporte público es uno de sus mayores productores.

Fuente | BYD

 

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12 comentarios en «El autobús eléctrico de BYD supera las cifras de autonomía oficiales en las pruebas»

    • El consumo de un autobús en gasoil y los mantenimientos son muy importantes. ¿También estás teniendo en cuenta estos aspectos en el precio?

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  1. El segmento de autobuses urbanos es absolutamente ideal para los vehículos eléctricos, con la frenada regenerativa recuperan parte de lo que gastan en cada parada y semáforo, y eso supone muchas paradas a lo largo del día, un suplicio para un motor diesel pero no tanto para un eléctrico.

    Eso sí, si es verdad que los autobuses BYD salen a medio millón de euros la unidad las cuentas sólo salen a muy largo plazo, pero es la 1ª generación, esto está empezando.

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  2. Entonces se supone que este bixo tiene 350kWh de baterías que deben pesar como 5 toneladas…. buff….. hombre está mucho mejor que un diesel, pero me quedo con las recargas flash de ABB aprovechando que tienen que parar unos segundos cada kilómetro.

    Pensad que esas 5 toneladas es la misma diferencia de tener el bus lleno hasta los topes (60 personas) o vacío.

    es cuestión de hacer números, pero viendo que consume 130kWh cada 100km es tanto como 8 nissan leafs, así que no me parece un gran ahorro.

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  3. Buena noticia sin lugar a dudas, pero pienso que el bus electrico llegara en masa (el urbano puro) , cuando llegue la segunda generacion de baterias, reduciendo asi el peso en un 50% , lo cual redundaria en una bajada de consumo electrico , que por ahora es bastante alto xD , aunque recordad que los buses y camiones andan por los 30 litros a los 100 (los diesel), los de gas tal vez 40 -45 no lo se.

    Ademas interesara que fabriquemos nuestros propios autobuses en Europa electricos , porque no es plan importar buses de los chinos, no genera puestos de trabajo y sale dinero de nuestros paises.
    Pero es probable que esten haciendo a la inversa y esas pocas unidades sirvan para aprender como fabricar unos propios.

    De momento hibridos tuneados sobre buses en uso es lo mas sensato , de echo recuerdo la noticia de los prototipos con condensadores para Barcelona y Madrid, tanto en los diesel como los de gnc .

    Lo que si es cierto es que ojala , llegue para ciertos sectores y a nivel sobre todo urbano la movilidad electrica, ya que seria muy positivo en reduccion de costes y de PRECIOS, aunque viendo lo que vale el billete de metro (y eso que es electrico) no tengo muy claro si lo bajaran xD, de echo hago calculos de lo que te vale ahora ir en Metro y a100 kms con un VE yendo tu solo gastarias MENOS que lo que te vale el transporte publico, lo cual es preocupante.

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    • El metro, aunque te parezca caro, es un regalo, y por varios motivos.

      No solo hay que mirar la repercusión del coste de la electricidad, tienes que darte cuenta que hay que contar más cosas, como amortizar la obra de ejecutar el metro, amortizar los propios trenes, intereses del préstamos de la inversión el mantenimiento de trenes, estaciones, la limpieza, la seguridad, el personal de maquinas, mecanismos de control, seguros…

      Vamos que si el metro no tuviese ningún tipo de ayudas publicas para su ejecución, desarrollo y funcionamiento ya te digo yo que el precio que tiene el billete sería totalmente diferente para desgracia nuestra.

      Por cierto el coste de un viaje particular en un coche no es solo el coste del combustible (en tu ejemplo electricidad), también está la amortización del vehículo, gastos de mantenimiento, la probia electricidad, ruedas filtros de polen, limpieza, precio de aparcamiento, reparaciones varias, tanto de mecánica como chapa, pintura…, aparte de todo esto si quieres que te lleven (como el transporte público también el sueldo del que te lleva.

      Digamos que la electricidad que gastas en desplazarte con un vehiculo es lo de menos en un transporte público con el billete ya está todo pagado.

      Un saludo.

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  4. Si compras de segundas depreciados, cosas fiables eres cuidadoso y buscas formulas de pagar lo minmo para todo creeme que con los electricos algun dia se podra derrumbar al metro.

    El metro es caro por culpa de la cupula directiva de Metro Madrid (Esperanza Aguirre y Cia ), de su linea de metro ligero al NW (deficitaria y para los pijos adinerados que tienen piscinas , chalets y cochazos que lo se porque lo he visto desde arriba y he estado por esas zonas no hace mucho).

    De echo ya con una moto de 50cc o 125 cc el coste total se iguala al del metro , otra cosa que tengas abono y uses casi todos los dias o todos los dias de un mes ese transporte publico, ahi la cosa cambia.

    Que ahorren costes en cosas superfluas o iluminen menos las estaciones, las infraestructuras ya fueron pagadas con los impuestos de los madrileños y en horas puntas junto a reduccion de trenes me parece que rentable sale al menos en las lineas que yo recorro.

    Lo que no es logico que hace 10 años tenia un precio y ahora ha subido como 4 o 5 veces ese precio.

    Ergo no , el coche electrico va a servir para que no se flipen los de los transportes publicos y que el bus salga a pedir menos subvencion para sus trayectos.

    Por eso tengo ganas de que llegue tanto esta tecnologia, ya de echo los taxistas con sus Prius ahorran un pastizal anual y mejoran su salario que ahora pasa por su peor momento, imaginaros cuando existan los electricos lo bien que nos va a venir a todos (aunque luego queramos tener en casa termicos gasolina de hace años para viajes largos o escapadas de finde semana ).

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  5. Buena notícia la de la autonomía, pero hay que tomarla con muucha cautela, estamos hablando de BYD, y que la batería es nueva. Pasados unos cuantos ciclos de carga/descarga me gustaría ver los resultados para ver si se han reducido drásticamente o si se estabilizan en esos 250km.
    De todos modos es una buena noticia porque al menos se toman en serio lo de dar autonomías coherentes, y no te pegas un chasco luego al ver que donde dije digo…

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  6. Mientras, en Zaragoza nos hemos gastado 400 millones de € en UNA línea de tranvía de 12.8km. Está prevista una segunda línea por 180 millones de €. Por supuesto, esto no sustituye ni la mitad de la flota.

    En Zaragoza hay unos 320 autobuses en total. A 1 millón por bus eléctrico (sumando infraestructura y todo lo que quieras) son 320 millones €.

    Por 320 millones en lugar de 480 tendrías TODA la flota eléctrica y no así que como mucho tendrás el 25%.

    En fin…. ¿cuánto de ese dinero se devolverá en favores, ayudas a quién sea, bolsillos agradecidos…..?

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