La fibra de carbono del BMW i3 abaratará los costes

La fibra de carbono del BMW i3 abaratará los costes de reparación y de seguro


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Cuando hemos conocido que el BMW i3 contaba con un cuerpo de fibra de carbono, todos o casi todos hemos pensado en los elevados coste que este sistema tendría en caso de reparación. Al mismo tiempo, esto nos penalizaría a la hora de contratar el seguro, ya que cuanto más caro es reparar, más costosa deberá ser la póliza.

Pero esta semana Manuel Sattig, jefe de proyecto de BMW i,  ha realizado una interesante entrevista con Autobloggreen. En esta ha explicado que la situación es justo la contraria. La fibra de carbono llegará como una solución que además de un menor peso y una mayor rigidez estructural, permitirá reducir los costes de reparación y por lo tanto, los del seguro.

 

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Según el Sr Sattig, en caso de un golpe menor, como un roce en un garaje o un pequeño impacto, lo que estaremos haciendo es dañar la parte exterior. Paneles de plástico que pueden ser sustituidos de una forma rápida y económica. Pero la pregunta es que pasará en caso de vernos envueltos en un impacto de mayor importancia.

Según Sattig, una de las cualidades de la estructura de fibra de carbono es que no se deforma. En caso de un fuerte choque la zona afectada se romperá, sin afectar al resto de la estructura. La cuestión es que el cuerpo de fibra de carbono del BMW i3 está formado por entre 30 y 35 módulos que pueden ser cortados y sustituidos en caso de rotura. El menor tiempo de reparación, cortar y pegar, compensa el mayor coste del material.

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Es por esto que tanto la agencia norteamericana NHTSA, como las autoridades europeas han decidido otorgar un valor del seguro bajo para el BMW i3. Un indicativo de que tal vez BMW ha acertado con su estrategia de la fibra de carbono y que puede ser mucho más que un simple elemento publicitario.

Vía | Autobloggreen

 


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13 comentarios en “La fibra de carbono del BMW i3 abaratará los costes de reparación y de seguro”

  1. Supongamos que sea verdad. Entonces TODOS los BMW, serán de fibra de carbono a partir de ahora, porque como es tan buena y tan barata, sería absurdo no hacerlo. El tiempo nos dirá si es verdad o mentira y se trata de un reclamo publicitario de marketing.

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    • Si te lees el enlace pone esto:

      «There is a plan to bring carbon fiber to the rest of the BMW fleet.»

      Así que si, parece que la mezcla de fibra de carbono con plástico reforzado ha demostrado ser rentable. Muy bien por BMW y que sigan adelgazando los coches que siguen pesando demasiado.

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  2. hace tiempo se estudio el uso de la fibra de carbono en los coches mejoraba sustancialmente seguridad, peso, consumos… Por qué no se utiliza, por los intereses, como siempre, los coches no deben bajar demasiado de precio por kilómetro, y la industria del acero es UNA PUTA MAFIA

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    • Exacto, siempre hay intereses detrás de todo avance que van en su contra, en este caso los talleres de chapa y pintura no estarán nada contentos de que la tendencia se extienda (aunque se podrán adaptar), pero eso no es NADA comparado con lo que pasará a los talleres de reparación mecánica y los vendedores de repuestos que verán los beneficios de sus negocios caer en picado o directamente desaparecer, pero me alegro ya que son un lastre enorme al avance tecnológico. Siempre que hablamos de eléctricos pensamos en las petroleras, pero hay muchas otras industrias a las puertas de desaparecer… suerte que el coche eléctrico nos trae muchísimos beneficios a todos, de otro modo nunca hubieran existido.

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  3. Cuantas estrellas de de seguridad tien el i3 (fibra de carbono)?
    Y cuantas estrellas tiene el Model S?
    No hace falta decir nada más…..

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    • El i3 ha sacado las mejoras notas en seguridad de ocupantes en caso de choque. Si le han quitado las cinco estrellas es solo porque no tiene limitador de velocidad o avisador de cinturon trasero, cosas que nada tienen que ver con la fibra de carbono. También le ha restado puntos el diseño delantero de cara a los peatones pero en seguridad de pasajeros saca un 86% y eso que han endurecido los tests.

      Una de las mejores cosas del i3, una de tantas, es la reducción de peso al utilizar aluminio y fibra de carbono y su popularización al resto de modelos y esperemos que marcas en un futuro.

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  4. Los aviones modernos de pasajeros tienen cada vez más fibra de carbono, y sobre todo en las alas donde tienen que soportar los mayores esfuerzos.
    Eso demuestra su dureza, flexibilidad y resistencia a condiciones climáticas muy extremas.

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  5. De ser cierto y que tendrian pensado incorporarlo en todos sus coches supondria otro brutal avance a nivel ingenieria del automovil que les daria unos pesos muy contenidos, aun mejores prestaciones y unos consumos tanto en termicos como electricos por debajo de la media.

    Si encima los costes de reparacion y seguro se reducen con el empleo de estos materiales bienvenidos sean.
    El concepto de paneles de plastico externos a la estructura ya fue inventado por Smart hace unos años y de echo he visto un taller de Smart y era de broma ver que parecian autenticos legos jaja cosa que ademas facilita el trabajo de los mecanicos.

    Ademas el carbono no nos hace depender de materias primas que no existen normalmente en Europa como si nos pasa con el acero, hierro y aluminio.

    Ahora bien vamos a la parte que me expresa dudas;: En aviacion los aviones con fibras de carbono actuales tienen menor vida util que sus homologos con estructuras metalicas o de aluminio , pero ademas de eso al comienzo de su vida han planteado a veces algunos problemas de fisuras en sus alas que luego se han solventado.(eso si aqui la vida util da igual porque cada 5-10 años sacan uno nuevo que consume menos y las aerolineas ganan mas cambiando rapidamente de avion ya que el fuel es la partida mas costosa a nivel costes).
    En aviacion ligera y esto si podria afectar mas a esos futuros coches, digamos que los aviones de fibra una vez que se deforman o tienen fuertes impactos no son reparables como las avionetas normales con empleo de materiales clasicos, de echo en algunos casos estan casi para tirar y no vereis a ninguna escuela de vuelo normalmente usar ese tipo de aviones de carbono porque seria una ruina por el tipo de uso.

    Ahora bien me plantea la grandisima duda, y es si yo quiero que el coche aguante 20-30 años de vida util o al menos mas de 10-12 .
    Esos materiales de carbono y plasticos seran capaces de estar en perfectas condiciones sin que se produzca un deterioro por vibraciones del motor o de la propia carretera con el uso o por hacerle bastantes kms y por condiciones climaticas ?

    Esa es la unica y gran duda que meplantea, por lo demas me parece una solucion incluso superior a la del Aluminio que por cierto al menos en Europa aun es carisimo de reparar (los A8 dicen que en cuanto tienen un golpe son brutales sus facturas y solo los puedes llevara la casa oficial…) vamos que la gente los tira directamente.

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    • «Ademas el carbono no nos hace depender de materias primas que no existen normalmente en Europa como si nos pasa con el acero, hierro y aluminio.»

      Mas bien ocurre al contrario.
      Europa produce gran cantidad de Acero, y Aluminio. Pero apenas produce fibra de carbono. Casi la totalidad de la fibra de carbono que se utiliza en Europa es importada de los EEUU. Aunque en el 2008 se abrio en España una planta de produccion de fibra de carbono.
      Si se generalizan el empleo de la fibra de carbono en los coches y se dispara la demanda, Seguramente se aumente la produccion local.

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  6. Hace mas de una decada que se habla de que la fibra de carbono iba revolucionar el sector del automovil. Se suponia que iba a generalizarse y producirse en masa y que esto a su vez iba a permitir bajar los costes de producción haciendolo mas barato que el acero.

    Pero todas estas previsiones se han ido desinflando y al final han quedado en nada.

    No existe un motivo claro por el que no ha tenido lugar la revolucion de las fibra de carbono. Y sobre el papel parecia factible.. Quizas con coches como estos se consiga sacarlo adelante…. o quizas no.

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