Un Lamborghini Countach eléctrico y eólico

Un Lamborghini Countach eléctrico alimentado por energia solar y eólica


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De vez en cuando aparecen en la red diseños espectaculares de prototipos eléctricos. Otras muchas inventos imposibles que buscan simplemente llamar la atención, incluso llegando a romper las leyes de la termodinámica.

Pero hay momentos en los que ambos mundo se unen para presentar modelos imposibles que rozan la locura. Es el caso del Lamborghini Countach eléctrico. Un concepto basado en el rediseño que Marcello Gandini realizó en su momento del mítico deportivo italiano. En esta ocasión la idea es convertir este Lambo en eléctrico, y alimentar parte de la energía de sus motores mediante paneles solares y generadores eólicos instalados en el propio coche.

 

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Obra del también italiano Flavio Adriani, el Lamborghini Countach eléctrico no es más que un ejercicio de diseño. Una idea de como podría ser el superdeportivo transalpino del mañana, donde belleza y silencio se darán la mano.

Por supuesto si nos ponemos críticos, los dos mini paneles solares situados en los dorsales traseros apenas darán energía para recargar alimentar los elementos auxiliares. Por no hablar de los aerogeneradores, la idea del auto abastecimiento de un coche eléctrico que como hemos dicho, ha chocado con las leyes de la termodinámica.

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Tampoco es destacable el reparto de pesos, con el motor y baterías en la zona trasera, donde también encontramos los comentados paneles solares y el alerón. Una combinación que sin ser expertos en aerodinámica, no parece la mejor solución.

De todas formas es de agradecer el ejercicio de diseño realizado en esta auténtica obra de arte sobre ruedas. Un concepto que estamos seguros servirá de inspiración para los diseñadores de los deportivos del mañana, deportivos eléctricos por supuesto.

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Vía | Tuvie

 


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16 comentarios en “Un Lamborghini Countach eléctrico alimentado por energia solar y eólica”

  1. El coche me encanta, lo demás, como dices, absurdo.

    En cambio si le ponen dos motores electricos de 100 kw, uno por eje, 35-40 kwh de batería en el fondo del coche capaces de entregar esos 200 kw en puntas, y un motor pequeño turbo que de 100 cv a un generador para una configuración hibrido serie puro. Maquinon.

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  2. El diseño es bonito como cualquier Lamborgini, el tema de ser eléctrico genial (van tanteando su futuro cercano como marca) y lo de los generadores pues hoy en día no es nada lógico montarlos en un coche, es mucho mejor montarlos de forma externa y recargar allí. Si toda la carrocería fuese fotosensible al igual que una enorme placa solar y cargase unos 500w/h yo creo que más de uno no cargaría el coche nunca en un enchufe, simplemente harían los kilómetros justos y el coche estaría casi siempre parado en la calle (los ricos son los que más miran la pela), en cuanto a los aerogeneradores pues ahora mismo es una sobrada que no es nada eficiente, pero oye, si otra empresa logra que algún día lo sean siempre podrán publicitar aquello de «nosotros fuimos los primeros».

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  3. Lo de los generadores nunca sera posible, ni ahora ni nunca, siempre le restaran al coche mas energía de la que recuperaran, a no ser que cambien las leyes de la física que conocemos hoy en día. La única manera posible seria que los aerogeneradores funcionasen solo con el coche parado gracias al viento, cosa que me cuesta creer que lleguemos a ver alguna vez, menos en un lamborghini… estoy seguro de que esto lo sabe el diseñador del coche, no se por que se empeñan en vendernos este tipo de ideas, por no hablar como bien dice Carlos del tema de reparto de pesos con esa configuración. Yo creo que deberian haber dejado el texto en blanco y enseñarnos solo las fotos…;-))

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  4. Al igual que la frenada regenerativa, que funciona cuando frenamos, bajamos una pendiente o levantamos el pie del acelerador, no es » Imposible», o que por incumplir ciertas leyes, no se pueda instalar aerofrenos al coche que se utilicen en bajadas, frenadas, cuando dejemos de acelerar o incluso se desplieguen a cierta velocidad para generar un efecto succión en los bajos del coche proporcionando mas adherencia en el momento que tomamos las curvas que suele coincidir con fuertes frenadas. Este aerofreno nos puede servir para aerogenerar aun mas electricidad.

    Lo importantes es intentar aprovechar al máximo toda la energia que de otra manera la desperdiciamos.

    Por ejemplo, carrocería con laminas fotovoltaicas, frenada regenerativa, aerofrenos regeneradores, amortiguadores recuperadores de energia, llantas con placas de presion para recuperar energia con la presion del aire de los neumáticos, energia termosolar aprovechable principalmente en lugares calurosos usando el circuito de refrigeración de la batería, aerodinamica variable con persianas cubre ruedas, parrilla frontal, spoiler y aleron, neumaticos de presion variable segun velocidad y grip de la carretera, etc., etc.

    Como veis, existen grandes posibilidades y un gran margen de mejora, lo importante es que sean rentables y factibles en los vehículos actuales y sobre todo que los grandes fabricantes los quieran implementar en sus vehículos.

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    • Cierto jj, no considere los aerogeneradores como posibles aerofrenos, aunque supongo que no tienen mucho sentido considerando que el propio motor en la frenada funciona de generador. No creo que compense cargar tanto los vehículos con tantos dispositivos, mas cuando las ventajas aerodinamicas que comentas no compensarían las perdidas de energía de todos esos sistemas generadores, al menos con la tecnología actual y la que esta por venir.

      Seguramente como dice Iván jmg mejor por el momento todo eso montarlo «fuera» del vehículo. Placas solares, generadores eólicos…

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    • Los aerofrenos solo son efectivos a partir de determinadas velocidades (altas para un coche).

      Para usar aerofrenos efectivos a bajas velocidades tendráis que aumentar mucho la superficie de los mismos (un paracaídas) por lo que no serían viables en un coche.

      En cualquier caso la energía que podría obtenerse del aire circundante al coche en una bajada sería ridícula para turbinas de ese tamaño. Igual que el rendimiento de esas placas solares tan pequeñas…

      En resumen, mejor esto que nada, pero desde luego lo que véis se quedará solo en prototipo.

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  5. No sean ustedes tan críticos con el diseño propuesto por Lamborghini. Les falta incluir dos variables, el Tiempo y el Porcentaje. Respecto a los paneles solares; nadie dice que lo paneles vayan a recargar las baterías de forma instantánea, lo que se propone es que mientras el coche esté expuesto al sol pueda ir suministrando a las baterías una energía que si no la recibiese habría que comprarla. Y con respecto a los AeroGeneradores, nadie pretende ir en contra de la leyes de la física, la suma de potencia restada por los 4 aerogeneradores es un pequeño porcentaje que se aumenta al Drag-Force pero (al igual que los paneles solares) proporcionan a las baterías una energía (mientras el coche esta circulando por encima de cierta velocidad) que de no tenerla habria que comprarla.
    Saludos

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    • Giorgio, el mejor aerogenerador del mundo puede aprovechar como maximo teorico un 59,26% o 16/27 de la energia cinetica del aire, lo cual se puede demostrar matematicamente, y se llama limite de Betz, por el fisico Albert BETZ , que lo desarrollo. En la practica los mejores aerogeneradores obtienen rendimientos de poco mas del 40%. Osea que la bateria debe dar una cantidad extra de energia al motor del coche, para vencer la resistencia de los aerogeneradores, de la cual los aerogeneradres van a devolver a la bateria un 40% , con lo que la bateria perdera un 60% de esa energia que no habria sido requerida si no se instalan los aerogeneradores. Como veras no tiene sentido usarlos.

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      • como muy bien explica mi tocayo sergio, no tiene sentido lo que comentas, giorgio. No nos metemos con el diseño de lamborghini, yo creo que a todos nos gusta. Pero cualquier persona que entienda un minimo de aerodinamica y de fisica sabe que no es eficiente. lo seria si no hubiera ningun otro freno regenerativo en el coche. En ese caso si que, como tu bien dices, todo lo que se recuperase bueno seria porque seria energia que no habria que comprar, pero no es el caso de un coche electrico, que ya dispone de los motores para recuperar la energia en la frenada.

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        • Amigo’s Sergio: los aerogeneradores para la recuperación de energía no están permanente conectados, la excitación del alternador esta normalmente desconectada y se conecta (solo genera campo) cuando levantas el pie del acelerador y usas la inercia para el desplazamiento. Es el mismo principio que la frenada regenerativa (KERS).

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          • sigo diciendo Giorgio que no es una buena solucion cargar con aerogeneradores el vehiculo teniendo ya un freno regenerativo como el motor. La energia que se recuperaria con la mecanica que tu comentas seria practicamente despreciable, ya que lo ideal con un vehiculo electrico es usar esa inercia que tu comentas para ir a vela y no desperdiciarla en un sistema que (como cualquier otro) nunca recuperara toda la energia disponible. Vuelvo a repetir que como generador ya esta el propio motor electrico del coche.

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  6. Buenas, ya existen prototipos de vehículos eólicos capaz de andar contra el viento, y esto no tiene nada que contradecir a las leyes físicas.
    yo mismo cree un prototipo con un coche tele-dirigido, bicicleta eléctrica y ahora estoy terminando el diseño de un vehículo biplaza. Lo podéis ver cuando queráis, es real.

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  7. En la ciencia como en todo prima y vence siempre la sencillez y simplicidad, cuantos más piezas tenga un coche mayor probabilidad de que algo falle, lo mejor seria 4 motor-rueda, que el chasis fuera la propia bateria y que la carroceria sea fotovoltaica para atrapar la energia del sol.

    Ese dia tendremos el coche perfecto, ligero, rapido y autosuficiente.

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    • Y por supuesto de materiales ligeros y resistentes, nada de metales. La piezoelectricidad producida en las ruedas también se está investigando como posibilidad real para cargar baterías, las cuales cada vez son más eficientes, ligeras y baratas, lo mismo pasa con los paneles fotovoltaicos, cada año que pasa son más baratos y eficientes. Varios investigadores, hasta en el MIT, tienen células fotovoltaicas transparentes que se pueden adherir a los cristales, con lo que toda la superficie podría estar expuesta al sol y generando un aporte a la batería. Los desafíos técnicos se pueden superar hasta ciertos límites, siempre que se inviertan los suficientes recursos y tiempo en ello. Pero ¿para qué tenemos que desperdiciar esta tecnología de recursos renovables en un coche de lujo, cuando precisamente éstos son la antítesis del ahorro energético y la eficiencia? Están diseñando para el futuro museo de cacharros que nadie podrá llevar en el futuro pues cuando los recursos fósiles los quememos del todo ¿qué utilidad va a tener un coche deportivo que sólo puede transportar dos personas y no cabe ni la bolsa de la compra? ¿Saldrá el nieto de Clint Eastwood en la nueva «Mad Max 7» pero de verdad? Igual lo ponemos en casa en una vitrina, ya que sin gasolina y con electricidad justa para alumbrarnos ¿cómo vamos a fardar de coche superdeportivo? «Tengo un Lamborguini, ¿quieres venir a mi casa a verlo?» A ver si maduramos un poco con el tiempo y reflexionamos sobre un modo de transporte sostenible y racional y no basado en «la necesidad de imagen personal».

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