¿Quieres estar informado diariamente con las últimas novedades del mundo del motor?

Ahora no Permitir

El Renault ZOE entrega 5.500 unidades en 2013 en Francia, pero con una tendencia negativa

Renault-ZOE-sintra3

No debe ser un gráfico muy agradable para los responsables de Renault. El ZOE durante su primer año en el mercado ha logrado entregar un total de 5.500 unidades en Francia, su principal mercado. Una cifra que por si sola podría ser aceptable para el eléctrico galo.

El principal problema para Renault es que la dinámica de matriculaciones ha marcado una línea en continuo descenso estos últimos 10 meses. Durante su lanzamiento el pasado mes de marzo, el ZOE ha visto como las ventas han ido reduciéndose de forma paulatina.

 

renault_zoe_ventes_2013_02

El mes de junio ha sido junto con el de su lanzamiento, el mejor del Renault ZOE en Francia. Casi 800 unidades fueron matriculadas en ese momento. Pero como podemos ver en el gráfico, esta cifra ha ido bajando, con un agosto donde no se han llegado a las 200 unidades, y cerrando el año con un noviembre y diciembre que apenas ha logrado pasar de la cifra de las dos centenas.

¿Cuales son las causas? Pues en el caso de Francia el cambio del sistema de ayudas, reduciendo la cuantía desde los 7.000 euros hasta los 6.300, podría tener su parte de culpa. Pero no es la única razón de este descenso. El no disponer de un cable de recarga ocasional, como si tiene prácticamente toda la competencia, le ha restado también ventas.

renault-zoe-lateral

Pero si hay una razón principal, esta señala con casi total unanimidad a al sistema de alquiler de batería. Poner a la venta un coche eléctrico con la única posibilidad de alquilar su batería parece un suicidio comercial. A pesar de que puede ser una solución perfecta para muchos usuarios, los menos entusiastas no acaban de entender por qué tienen que pagar por el coche, pero deben seguir pagando por el alquiler de su batería.

A pesar de esto, el sistema del alquiler podría atraer a algunos clientes, de no ser por que este no cuenta con un periodo de finalización. Si es difícil vender un coche con alquiler de batería, explicar al cliente que este contrato no tiene fecha final es tarea casi imposible. Este ha podido ser el principal error de Renault.

Bruselas18-ZOE-Roadster

Ahora queda por ver como va 2014. De momento las noticias no parecen ser demasiado buenas, ya que Tesla está logrando matricular más coches eléctricos que Renault en Europa. Una señal de que tal vez ha llegado el momento de que los franceses den un giro a su estrategia si no quieren quedarse atrás como le está sucediendo a General Motors.

Y es que Renault tiene un fantástico producto, pero el tiempo pasa, y el ZOE no será tan interesante eternamente.

Vía | AVEM

 

Compártelo: Compartir en WhatsApp Compartir en Menéame